Porque, a veces, veo niños/as riéndose y jugando

Porque, a veces, veo niños/as riéndose y jugando


Vocal TICs Asociación GSIA



"El juego es siempre virtualización
Es la manera como el niño aprende a escapar del control y el poder adulto, 
virtualizando su realidad habitada, su realidad urbana adulta, 
para transformarla o mejor dicho reutilizarla. 
Y digo niño, porque no fue necesario ningún experto programador de aplicaciones
o haber leído a William Gibson 
para comenzar a entender la mecánica de la virtualización. 
El niño virtualiza y virtualizó siempre su espacio 
al reconstruirlo a través del juego en el tipo de espacio 
que requería la interacción necesario de los roles de su juego. 
No sólo es un fenómeno actual ni tan siquiera meramente digital".



Pacman Ready Porque, a veces, veo niños/as riéndose y jugandoCito a Sherry Turkle en su libro “La vida en la pantalla” diciendo «La tecnología nos cambia como personas, cambia nuestras relaciones y el sentido de nosotros mismos». La investigadora del MIT forjó en los 90 ese concepto que ha calado tan hondo en el público, el dualismo online/offline, consagrando la virtualidad a otro tipo distinto de topología, por lo menos distinta de lo que se insinúa la realidad.
La virtualidad es un tema que nos toca, por lo menos aparentemente. Durante mi asistencia al “Gamification Open Day-Madrid” invitado por la Asociación ANAGAM formulé algo parecido, precedido por esa insinuación constante sobre todas esas marcas que se pretenden generar sobre lo actual o lo actualizable y lo no-precedente. Parece que antes nada ocurrió. Agradezco la intervención de Bernardo Crespo, Director de Marketing Digital del BBVA, quien pronunció la palabra mágica, virtualización, al referirse al “Making of… BBVA Game”.
El juego es siempre virtualización. Es la manera como el niño aprende a escapar del control y el poder adulto, virtualizando su realidad habitada, su realidad urbana adulta, para transformarla o mejor dicho reutilizarla. Y digo niño, porque no fue necesario ningún experto programador de aplicaciones o haber leído a William Gibson para comenzar a entender la mecánica de la virtualización. El niño virtualiza y virtualizó siempre su espacio al reconstruirlo a través del juego en el tipo de espacio que requería la interacción necesario de los roles de su juego. No sólo es un fenómeno actual ni tan siquiera meramente digital.

I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes

Imágenes integradas 1




Informes e inscripción: 




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Los niños siguen luchando por ir a la escuela

Conflictos armados y Educacion
Fuente UNESCO

©UNESCO/D. - Willetts, School children in Kakuma refugee camp, Kenya
El equipo encargado del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo ha dado a conocer un documento de políticas sobre la educación en situaciones de conflicto, en el marco de la iniciativa de las Naciones Unidas “La educación ante todo”. 
El número de niños sin escolarizar que hay en el mundo se ha reducido, de 60 millones en 2008 a 57 millones en 2011, pero el documento apunta a que ese progreso no se ha reflejado en los países donde prevalecen situaciones de conflicto.

El documento exhorta a que se tomen medidas inmediatas para proporcionar instrucción a los 28,5 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria que se encuentran sin escolarizar en los países afectados por conflictos y que ahora equivalen a la mitad de todos los niños a los que se les niega el derecho a la educación.  El lento progreso realizado en la tarea de reducir el número de niños sin escolarizar no ha alcanzado a los que viven en países que padecen conflictos armados y que ahora representan el 50% de los menores sin escolarizar  en el mundo, cuando en 2008 sólo eran el 42% de ese grupo. Esta información se ha dado a conocer tras la publicación de un informe elaborado por el ACNUR en el que se afirma que a finales de 2012 había en el mundo 15,4 millones de refugiados –la cifra más alta desde 1994- y que los niños constituyen el 46% de esas personas en forzoso desarraigo.  Esos niños afrontan una ruptura en un momento clave de su proceso de aprendizaje y, privados de instrucción, corren el riesgo de sufrir una desventaja que les afectará durante toda la vida.
De los 28,5 millones de niños en edad de cursar estudios primarios que se encuentran sin escolarizar en países afectados por conflictos, 12,6 millones viven en el África subsahariana, 5,3 millones viven en Asia meridional y occidental y 4 millones viven en los Estados Árabes. La inmensa mayoría de ellos –el 95%- residen en países de ingresos bajos y medios. Las niñas, que constituyen más del 55% del total, son las más perjudicadas, ya que a menudo son víctimas de las violaciones y otras agresiones sexuales que suelen ocurrir durante los conflictos armados.
De los 69 millones de adolescentes en edad de cursar estudios secundarios que se hallaban sin escolarizar en 2011, unos 20 millones vivían en países afectados por conflictos y en ese grupo las muchachas eran 11 millones.

Tal como se explica detalladamente en el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo de 2011, titulado Una crisis encubierta: Conflictos armados y educación, numerosos países que padecen conflictos armados reciben escasa atención de los dispositivos de ayuda internacionales, ya que sus sistemas educativos no perciben ni asistencia al desarrollo a largo plazo, ni ayuda humanitaria a corto plazo.  La comunidad internacional ha venido pidiendo que el 4% de la ayuda humanitaria se destine a las tareas educativas. Sin embargo, el nuevo análisis presentado en el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo muestra que la fracción de esa ayuda  que se dedica a la educación ha disminuido, pasando del 2% en 2009 al 1,4% en 2012. Esos fondos apenas cubren la cuarta parte de las necesidades, lo que deja un déficit de 221 millones de dólares, el más cuantioso que se registra en un sector de la ayuda humanitaria.  

"La pobreza es dictadura de lo imprevisto" Cinco miradas sobre la pobreza infantil

"La pobreza es dictadura de lo imprevisto" 
Cinco miradas sobre la pobreza infantil

Antonio Suárez-Bustamante Anaya




LA INOCENCIA DE LA POBREZA
MÁS DE 2 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS


Los datos son demoledores. Uno de cada cuatro menores viven por debajo del umbral de la pobreza en España. Es una de las tasas más altas de la Unión Europea pero se mantiene en esos niveles desde hace varias décadas. ¿Cuáles son las razones?

La Asociación Qosqo Maki” de Cusco, ganadora del premio Derecho Humanos

La Asociación civil "Qosqo Maki"” de Cusco,  ganadora 
del Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Francia


Javier Pérez de Cuéllar entregó el Premio
(14/07/2013) 

A través de este premio, el jurado también quiso resaltar 
la importancia de preservar y educar las nuevas generaciones; 
especialmente en la región turística del Cusco, 
donde tantos niños se ven forzados a trabajar, robar o 
prostituirse por la cuenta de adultos inescrupulosos".




El Premio consiste en financiar el proyecto Restitución de Derechos Fundamentales a Niños y Jóvenes en Situación de Calle de  Asociación civil “"Qosqo Maki"” de Cusco, ganadora del premio. 


En ceremonia celebrada el día de hoy en el marco de las actividades con motivo del día de Francia, la Embajador galo, Jean-Jacques Beaussou distinguió a la Asociación civil “Qosqo Maki” de Cusco con el premio de Derechos Humanos “Javier Pérez de Cuéllar” por su proyecto de restitución de derechos fundamentales a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. La entrega del premio que se desarrolló en la Plaza Francia se llevó a cabo en presencia del embajador Javier Pérez de Cuéllar y del Defensor del Pueblo, Dr. Eduardo Vega.


Javier Pérez de Cuéllar entregó hoy 14 de julio Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Francia
Foto: Municipalidad de Lima
Con este reconocimiento, el jurado ha querido distinguir el trabajo extraordinario hecho por esta asociación, la cual, durante 20 años, ha permitido a miles de niños salir de la calle, y crecer alejados de la prostitución, de la droga y de la violencia. Les ha permitido convertirse en ciudadanos plenamente integrados a su sociedad, dándoles una educación completa y, cabe destacar, también bilingüe (Castellano-Quechua).

El propio Javier Pérez de Cuéllar entregó
el reconocimiento que lleva su nombre.
A través de este premio, el jurado también quiso resaltar la importancia de preservar y educar las nuevas generaciones; especialmente en la región turística del Cusco, donde tantos niños se ven forzados a trabajar, robar o prostituirse por la cuenta de adultos inescrupulosos” explicaron los miembros del jurado.


El Premio consiste en una ayuda económica de US$5,000 por la Embajada de Francia para financiar un proyecto que será evaluado con la asociación civil.

Postdata: 
Nuestra compañera y socia fundadora de la Asociación GSIA, Ana Bárcenas, ha realizado un trabajo antropológico de campo sobre los Niños y Adolescentes Trabajadores en Situación de Calle que acuden al Dormitorio Infantil que tiene esta asociación “"Qosqo Maki"” de Cusco, y se encuentra en estos momentos trabajando en Perú.

Malala celebra su 16 cumpleaños ofreciendo un discurso en la ONU

Malala celebra su 16 cumpleaños ofreciendo un discurso en la ONU


Fuente Reuters/Europa Press


Vamos a coger nuestros libros y bolígrafos. 
Son nuestra arma más poderosa. 
Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. 
La educación es la única solución
  
 Malala Yousafzai, la activista paquistaní que el pasado mes de octubre sufrió un intento de asesinato a manos de los talibán en el valle del Swat, en el noroeste de Pakistán, ha celebrado su 16 cumpleaños con un discurso en Naciones Unidas que se ha centrado en el derecho a la educación de las niñas paquistaníes.
Malala se somete a una nueva operación en la cabeza
Foto: HANDOUT . / REUTERS
   Con un pañuelo en la cabeza de color rosa, Malala se ha dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y a cerca de 1.000 estudiantes de todo el mundo que han asistido a una Asamblea de la Juventud, en la sede de la ONU en Nueva York.
   "Vamos a coger nuestros libros y bolígrafos. Son nuestra arma más poderosa. Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución", ha declarado Malala.
   La joven activista fue atacada el pasado mes de octubre cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, junto a otras dos niñas. Yousafzai recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también resultaron heridas pero sus vidas no corrieron peligro.
   Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, reivindicó en su momento la autoría del ataque y uno de los portavoces de los talibán, Ehsanullah Ehsan, argumentó que Malala era profana y contraria al régimen talibán.
   La joven le entregó al secretario de Naciones Unidas una petición firmada por casi cuatro millones de personas que luchan para que los 57 millones de niños que no pueden ir a la escuela puedan hacerlo y exigir a los líderes mundiales que financien nuevos profesores, centros educativos y libros
Una medida cuyo objetivo consiste en que el trabajo infantil, los matrimonios concertados y la trata de personas llegue a su fin.
   El enviado especial de la ONU sobre Educación, el ex primer ministro británico Gordon Brown, ha subrayado este viernes que el acto no había sido únicamente por el cumpleaños de Malala sino para que ella transmitiese y compartiese con los presentes la visión que tiene sobre esta problemática.  
   "Su sueño es que no exista indiferencia política, ni inacción por parte de los gobiernos, que cesen las intimidaciones, las amenazas, y que no haya más asesinos que violen el derecho de los niños a asistir a la escuela", ha destacado Brown.
   En Pakistán, cinco millones de niños no van a la escuela, un número que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo es superado por Nigeria, en donde hay más de diez millones de menores, la mayoría niñas, que no tienen derecho a la educación.

¿Hiperactividad y déficit de atención?, Libro de Heike Freire

¿Hiperactividad y déficit de atención?


Heike Freire
RBA Libros, Colección Integral

a la venta a primeros de Septiembre


La autora, miembro de GSIA, da un vuelco 
a los planteamientos convencionales 
se pregunta 
.- hasta qué punto el trastorno puede considerarse una enfermedad infantil 
.- o más bien es el resultado de las insanas condiciones de vida 
    que les impone la sociedad moderna

Sinopsis

Este no es un libro más sobre el TDAH
.- No ofrece mágicas recetas para conseguir que niños y niñas se adapten, rindan más, piensen y se comporten mejor, aprendan a controlar sus impulsos y expresen sus emociones de manera sana . 
.- No asume de entrada que los pequeños hagan las cosas mal porque carecen de recursos, tienen un defecto en sus cerebros o están mal programados genéticamente.

Partiendo de un enfoque verdaderamente preventivo, centrado en la promoción de la salud, y adoptando una perspectiva pluridisciplinar, la autora da un vuelco a los planteamientos convencionales y se pregunta hasta qué punto el trastorno puede considerarse una enfermedad infantil o bien el resultado de las insanas condiciones de vida que les impone la sociedad moderna.


Heike Freire se licenció en psicología y filosofía en la Universidad París X y más tarde se convirtió en pedagoga, mientras trabajaba como consultora del gobierno francés en el Instituto de Educación Permanente de la capital gala. Además de impartir talleres y conferencias, ha publicado casi un centenar de artículos. 
Es miembro de la Asociación GSIA

Red de Apoyo a la Infancia en Movimiento, RAIM

Infancia migrante

Save the Children
Coordina
El Programa Red de Apoyo a la Infancia en Movimiento, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto con el Fondo Europeo para la Integración,  se desarrolla desde Save the Children trabajando en Red con otras entidades a nivel Estatal. 
El objetivo último del Programa consiste en identificar y difundir las buenas prácticas, a través de las nuevas tecnologías, de las entidades del ámbito de la educación que persigan desarrollar acciones para la reducción de las desigualdades sociales de los niños y niñas afectados por los procesos migratorios para proteger y promover sus derechos, tanto en su país de origen como en el de destino, y para sensibilizar sobre su realidad. 

El Síndic propone una renta mínima garantizada para niños en situación de pobreza

 El Síndic propone una renta mínima garantizada 
para niños en situación de pobreza 

Fuente EUROPA PRESS 9/07/2013

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha propuesto este martes una renta de suficiencia económica garantizada para menores en situación de pobreza para "asegurar el acceso de cualquier niño a los mínimos establecidos por los derechos de la infancia", regulados por el
Bmismo Parlament.

Lo ha afirmado en la comisión de infancia celebrada este martes en el Parlament, donde ha presentado el 'Informe sobre los derechos de la infancia', que entró en la Cámara catalana en enero pero hasta ahora no se ha podido presentar, razón por la que ha escarmentado a los diputados: "Intelectualmente resalto mi tristeza porque (el informe) va lleno de recomendaciones sobre situaciones muy punzantes".

Ha defendido que esta prestación social específica esté condicionada a la renta familiar, y ha agregado que ante situaciones tan importantes de pobreza no puede haber restricciones presupuestarias, por lo que, sirviéndose del anglicismo 'keep your hands off' (mantén tus manos alejadas), ha exigido al Govern que no recorte en políticas de infancia.

“España vive un retroceso brutal en términos de hambre, sobre todo infantil”, José Esquinas


“España vive un retroceso brutal en términos de hambre, sobre todo infantil”

José Esquinas
Catedrático sobre Estudios del Hambre y la Pobreza
 


José Esquinas explica que 
la malnutrición en la infancia pone en riesgo 
los derechos y el desarrollo de toda la vida de una persona: su educación, su salud, su nutrición, sus expectativas de trabajo, de ingresos y de desarrollo vital 

Pero, además, la pobreza infantil compromete el desarrollo de todo un país, la calidad de sus trabajadores, los niveles de bienestar social, cultural y material, los sistemas de pensiones o la capacidad económica y productiva...



José Esquinas
José Esquinas

José Esquinas, que ha dedicado 30 años de su vida a trabajar en la FAO, la agencia de la Organización de Naciones Unidas para acabar con el hambre en el mundo, cuenta con un interminable currículo de experiencias y trabajo en el ámbito de la preservación de la diversidad de las especies agrícolas para contribuir a erradicar la pandemia mundial del hambre. Pero sobran las palabras sobre su trayectoria cuando se comprueba cómo a este hombre de 68 años, que durante décadas ha conocido la cara más cruda del hambre en decenas de países, se le humedecen los ojos al hablar del incremento de hambre y pobreza que la crisis ha traído a España.
"España está viviendo un retroceso brutal en términos de hambre y sobre todo en malnutrición infantil", explica mientras señala que se le ponen los pelos de punta al hablar de ello, y recuerda cómo alrededor de nosotros los índices de malnutrición señalan que uno de cada cuatro niños no recibe una alimentación adecuada, según el último informe de Unicef.
"Hay ya niños que rebuscan comida en la basura cerca de los colegios, porque ven que eso lo hacen sus padres", dice indignado, como ejemplo de una situación que califica como "inaceptable". Y pone sobre aviso a la sociedad sobre las consecuencias que la malnutrición infantil que estamos padeciendo puede tener. "Esos niños tienen muchas más posibilidades de coger cualquier enfermedad, lo que supondrá un aumento de la mortalidad infantil. Pero además, su desarrollo intelectual y físico puede decrecer profundamente. Un niño malnutrido no va a ser igualmente capaz como lo era hasta ahora, y puede ocurrir que empecemos a tener tallas más bajas".
"Y hablo de los niños porque además de constituir el futuro, son los más desamparados y los que menos culpa tienen de lo que está pasando". Niños malnutridos mientras se tira comida a la basura. Esta realidad se vive en España cuando, pese a la crisis, "es el séptimo país en despilfarro de comida", apunta Esquinas.
"Tiramos a la basura 167 kilos de comida por persona al año. El 30% de la comida que compramos va a la basura. Y de ese total, el 15% va directamente al contenedor sin ni siquiera abrir". Son las paradojas y los contrastes "indignantes" de una sociedad que acentúa el desequilibrio de la obesidad frente al hambre. "Que esto ocurra es mezquino y despreciable", sentencia.

¿Qué se puede hacer?

¡Que no recorten la voz de los y las jóvenes!, Plataforma de Infancia

¡Que no recorten la voz de los y las jóvenes!

Nora Mora 
Plataforma de Infancia
Fuente Canal Solidario, 04/07/13

La Plataforma de Infancia expresa su preocupación ante las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno como parte de la Reforma de las Administraciones Públicas, especialmente las referidas a la eliminación de las Defensorías en las Comunidades Autónomas y la supresión y/o fusión del Consejo de la Juventud de España en el Instituto de la Juventud (INJUVE).

¡Que no recorten la voz de los y las jóvenes!
Imagen: Plataforma de Infancia
En lo que se refiere a esta última medida, la Plataforma de Infancia recuerda que el CJE es una alianza de organizaciones juveniles que desde hace 30 años ejerce como interlocutor único de la voz de los jóvenes en España. Ha estado defendiendo la mejora de sus condiciones de vida y dando cumplimiento así al mandato establecido en el artículo 48 de la Constitución Española en la que se apunta que “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Es así como entiende el estupor del propio Consejo ante el anuncio del Gobierno, que no asegura la continuidad de una participación juvenil que durante tanto tiempo ha contribuido a asegurar el ejercicio de este derecho.
La Plataforma de Infancia trabaja con parte de la población que es objeto de atención prioritaria desde la defensa de los derechos humanos por parte del Consejo de la Juventud de España: infancia y adolescencia. En este sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño, nuestro marco de trabajo, refiere en su artículo 15 sobre libertad de asociación, que “Los Estados Partes, (entre ellos España) reconocen los derechos del niño (todo ser humano menor de dieciocho años de edad), a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas” y que “No se impondrán restricciones al ejercicio de estos derechos distintas de las establecidas de conformidad con la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional o pública, el orden público, la protección de la salud y la moral públicas o la protección de los derechos y libertades de los demás”.
La Plataforma de Infancia demanda la continuidad del Consejo de la Juventud de España dado que su eliminación supone silenciar la voz de los y las jóvenes mediante un espacio público, participativo, democrático e independiente que no tiene su reflejo en ningún otro sitio ni institución en España.
Plataforma de Infancia
- Somos una asociación constituida por 53 organizaciones sociales que trabajan a favor de la infancia.
- Somos una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.
- Somos plurales, solidarios, democráticos e independientes de cualquier organización política y religiosa.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia se creó en el año 1997 para promover iniciativas a favor de los niños, las niñas y adolescentes, teniendo como marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
Desde el trabajo conjunto de entidades sociales que actúan en España la Plataforma de Infancia tiene la misión de proteger, promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Apoya a Malala

Acabemos con la emergencia de la educación

 

El pasado 15 de junio, 

14 niñas fueron asesinadas en Paquistán 

solo por querer tener una educación. 

Malala pide tu apoyo, 

Apóyala, 

Apoya acabar con la barbarie





By Malala Y.
London
English
El pasado 15 de junio, 14 niñas fueron asesinadas en Paquistán solo por querer tener una educación.
Mucha gente conoce mi historia, pero cada día hay muchas historias como la mía, historias de niños y niñas que luchan por su educación. Uno de los derechos humanos más básicos, el derecho a la educación, está bajo ataque en todo el mundo.
Necesitamos que esto cambie, y necesito tu ayuda para conseguirlo.
Tú puedes ayudarme a mi y a muchas otras niñas y niños en todo el mundo. Le estamos pidiendo a la Asamblea General de Naciones Unidas que financie más profesores, más colegios, más libros, y que se comprometa de nuevo a que en diciembre de 2015 todas las niñas y niños del mundo estarán yendo a la escuela.
Este 12 de julio cumplo 16 años. Ese día entregaré personalmente las firmas al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon.
Yo fui víctima de un ataque terrorista por defender la educación de las niñas. Esas niñas asesinadas en Paquistán no tenían nada que ver con la política: lo único que querían es salir adelante a través de la educación.
Si queremos cambiar las cosas, si queremos progreso, si queremos desarrollo, si queremos que las niñas tengan una educación, debemos estar unidos. No podemos esperar. Ahora es el momento.

Observación general Nº 15 (2013) sobre el derecho del niño a la salud

Sobre el derecho del niño y la niña al disfrute 
del más alto nivel posible de salud, 

OACDH cabecera
   17 de abril de 2013

I. Introducción

1. La presente observación general obedece a la importancia de estudiar la salud infantil desde la óptica de los derechos del niño, en el sentido de que todos los niños tienen derecho a oportunidades de supervivencia, crecimiento y desarrollo en un contexto de bienestar físico, emocional y social al máximo de sus posibilidades. En el marco de la presente observación general, se entiende por "niño" todo menor de 18 años de edad, de conformidad con el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño (en adelante denominada "la Convención"). Pese a los notables logros alcanzados recientemente desde la aprobación de la Convención, persisten dificultades considerables en cuanto al disfrute por los niños de su derecho a la salud. El Comité de los Derechos del Niño (en adelante denominado "el Comité") reconoce que la mayor parte de la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles podría prevenirse con compromiso político y una asignación de suficientes recursos a la aplicación de los conocimientos y tecnologías disponibles con fines de prevención, tratamiento y atención. La presente observación general se preparó con el objeto de facilitar orientación y apoyo a los Estados partes y otras instancias protectoras para ayudarlos a respetar, proteger y hacer efectivo el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud (en adelante denominado "el derecho del niño a la salud").

Me duele la educación, no me siento los derechos ¿Qué me pasa Doctor?

Me duele la educación, no me siento los derechos 
¿Qué me pasa Doctor? 
 
Quiero y deseo 
que a mi hijo no le duela la educación, 
necesito que mi hijo sienta sus derechos

que me pasa doctorEn los tiempos tan convulsos que estamos viviendo vemos como cada día que pasa somos un poco menos libres, un poco menos ciudadanos. Avanzamos con paso firme hacia un angosto desfiladero llamado Globalización. En este actual estado de cosas, en pro de la tan llevada globalización se está normalizando todo, se universaliza el modelo social, un modelo que pretende eliminar la diversidad, algo que por cierto nos empobrece enormemente. 

Sin aceptar lo que es diferente 
no llegaremos a ninguna parte.


Requerimos de grandes cambios, variar el rumbo social, y además debemos ser poseedores de grandes cantidades de tesón y paciencia. Los cambios tardan tiempo y requieren del esfuerzo colectivo. Pero la normalización no promueve la calidad de pensamiento, todo lo contrario. Y necesitamos de una gran calidad de pensamiento para que nuestras generaciones venideras sean capaces de afrontar no solo los cambios, además puedan dirigirlos y adecuarlos. El presidente de Uruguay, José Múgica, afirmó en una entrevista , y razón no le falta
 Los sucesos están gobernando a los hombres y
 no son los hombres los que gobiernan los sucesos.


Y para aceptar la diversidad, para encaminar nuestras vidas y la de nuestra prole hacia una sociedad más justa, más igual, requerimos de dos factores fundamentales: Educación y Equidad. Sin estos dos factores conjugados a la perfección no podremos seguir al párrafo siguiente, en ese donde se habla de derechos, donde se habla de libertad, paz y felicidad. Corremos grandes peligros cada día, pero si esos avatares vitales nos llevan hacia el angosto sendero de la “Normalización global”, incurriremos en errores que quizá sean irreparables. Y aunque el dolor de hoy ya no se puede reparar, evitar el de mañana debe ser una obligación. Si nos dejan solos en medio del drama de la vida, al final, se toman decisiones drásticas y no siempre correctas, pero decidir qué es lo correcto y qué no lo es, requiere decidir quien debe ser el juez, y por tanto, será siempre un juicio subjetivo. Si no reconocemos la realidad, entonces, sí viviremos en una realidad falsa, una realidad global, aderezada con refrescos, hamburguesas de plástico, ropa de moda, y la cultura se convertirá en lo que nos ofrezcan por la televisión. Todo el tiempo que hemos perdido ya no lo vamos a recuperar, aquellos niños que mañana serán adultos no podrán volver atrás. Acabo de llegar de Granada, he aprendido mucho en dos días, ojalá no hubiese ido, hoy sería más ignorante y quizá no sería tan consciente de la realidad. Pero es que estuve en Granada, y he vuelto con una mayor conciencia de la realidad, esa que tan poco me gusta.


Escribía Ruben Darío en “Prosas Profanas y otros poemas” una frase que en estos momentos adquiere una gran relevancia, quizá hasta demasiada cuando la sacamos de contexto “Abuelo, preciso es decíroslo: mi esposa es de mi tierra; mi querida, de París”. Y es que esa querida extranjera es quien parece dirigir nuestro destino, más allá de los deseos de la esposa, que es en suma, quien camina junto al marido, quien saborea los sinsabores, quien disfruta de los malos momentos, quien pasa noches en vela. Y sin embargo, los mejores besos se los lleva la amante. Pues algo así nos está pasando. Nuestra capacidad para que nuestra educación cambie, se adapte, evolucione y entienda que debe ser mejorada no es la suficiente. Es nuestra educación quien sufre las carencias, mientras la amante extranjera disfruta las mieles. La fiel esposa llora por sus hijos, viendo como son apartados y segregados, sufriendo por el ¡qué pasará mañana!, ¡qué será de mis hijos! Y mientras, los hijos bastardos de la amante extranjera disfrutan del lujo, de la libertad. Y es que para que los bastardos disfruten de libertad deben robársela a nuestros hijos. Es una cruel forma de modelar al libertad. Y por eso somos infelices, por eso no tenemos esperanza, ni paz. Porque sabemos que nuestro esposo se lo da todo a la otra. Es cierto que la amante es la reina de la normalización, adora la globalidad, y no le gusta el libre albedrío. Pero el esposo le hace más caso, ¡a saber por qué! Y por eso no tenemos ni paz, ni felicidad ni bienestar. Sin paz no hay libertad real y por tanto los derechos serán siempre derechos condicionados por o para, pero nunca en favor de…


Y por eso me duele tanto la educación, 
y por eso no me siento los derechos.


Cada día veo como hay personas que salen a la palestra a exponer su queja de forma pública, los hay más vehementes, los hay más agresivos o incluso con gran ánimo de diálogo. El problema al final radica en el ajuste del tiempo. Es decir, durante cuanto tiempo se extiende la queja, la protesta o la reivindicación. Por norma suele ser poco tiempo, no existe constancia, ya sea por comodidad, agotamiento, o lo que sea, y claro, esa queja apenas es una gota en un océano. Por eso es básico el poder crear estructuras sólidas, que puedan transmitir ese conocimiento, esas ideas, esas reivindicaciones. Y sin duda, la mejor estructura para eso es un pueblo unido, con su mirada puesta un poco más allá. Si algo tenemos las familias de personas con autismo es una dureza a prueba de todo, una capacidad de soportar todo lo que nos caiga y de seguir adelante. Esa resiliencia forma parte de nosotros, pero quizá debamos de empezar a usarla de otra forma. Si queremos cambios, quizá debamos actuar de otra forma.


Quiero y deseo que a mi hijo no le duela la educación, 
necesito que mi hijo sienta sus derechos 
¿Y usted, qué quiere, qué desea?