MARCADORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS GENERACIONES CATALANAS. 1926-2005.
Damoun, Osama, Andreu Domingo y Jordi Bayona-i-Carrasco. 2024.
Revista Internacional de Sociología 82 (1): e247. https://doi.org/10.3989/ris.2024.82.1.1185
" El tema de las generaciones es básico en la sociología de la infancia.
El adultismo no es sino la constatación de la existencia de un orden generacional jerárquico que coloca a las personas adultas en la cima."
Resumen.
En este artículo delimitamos y caracterizamos las generaciones catalanas contemporáneas en torno a su tamaño y a tres marcadores sociodemográficos (el lugar de nacimiento, el nivel de instrucción y su posición en la revolución digital), enmarcándolas siguiendo los acontecimientos históricos que han marcado su juventud y las diferencias de género. Con datos de censos de población y el padrón continuo, hemos confirmado que las características sociodemográficas analizadas se erigen como fronteras generacionales. Explotando la encuesta de uso de las TIC en hogares del Instituto Nacional de Estadística, encontramos indicios de diferencias generacionales. La agrupación decenal propuesta se adecua con más pre-cisión al contexto catalán y, por extensión, español, siendo fundamento para futuras investigaciones desde una perspectiva generacional...
Conclusiones:
LA BRECHA TECNOLÓGICA COMO DISCRIMINANTE GENERACIONAL
Nos hemos propuesto delimitar las generaciones catalanas vivas caracterizándolas en torno al tamaño generacional y tres marcadores sociodemográficos; nivel de estudios, impacto migratorio y posición en la revolución tecnológica.
Se trata de un trabajo que cubre el vacío existente en los estudios generacionales, ya sea en Cataluña como en España, presentando una división generacional acorde con una serie de criterios fundamentales: la evolución demográfica y los períodos históricos o acontecimientos más relevantes propios del contexto español. El resultado obtenido, ocho generaciones decenales construidas a partir del cruce de biografía (y los efectos de cohorte o generación) e historia (local y global), en las cuales el tamaño al nacimiento (que establece generaciones vacías y llenas) en combinación con el impacto de los flujos migratorios, determinan el volumen contemporáneo de las diferentes generaciones.
De los marcadores anunciados, las migraciones, en cuanto afectan al volumen, tienen un papel determinante en la agrupación generacional, no así el nivel de instrucción ni el uso de las TIC, que utilizamos como descriptivos de los grupos preestablecidos. Estos descriptivos nos ayudan a justificar los diferentes sistemas de vigencias propios de cada generación; el nivel educativo máximo alcanzado demuestra una evidente gradación generacional y de sexo, mientras que el uso de las nuevas tecnologías exhibe indicios discriminatorios entre generaciones. La presente clasificación generacional resulta un instrumento de gran utilidad para aplicar la perspectiva del metabolismo demográfico y el cambio social y generacional en España.
Por lo que atañe a las migraciones y la particularidad del caso catalán, además de los intensos flujos internacionales más recientes, la singularidad de los procesos de inmigración interior vividos décadas atrás han reconfigurado el tamaño de las generaciones contemporáneas, conformándose como el principal factor de cambio demográfico. Mientras que el cambio a mediados del siglo XX resultó de la combinación de las migraciones (internas) y el crecimiento natural, en el caso de las transformaciones más recientes la baja fecundidad enfatiza el peso de las migraciones (internacionales), siendo el ejemplo más representativo el de la generación millennial. En referencia al tamaño generacional, los flujos migratorios relativizan la proyección de los itinerarios vitales a partir de la pertenencia a una generación llena o vacía, según la teoría de Easterlin. Sin embargo, podrá darse el caso que, fruto del efecto de la segmentación laboral y la etnoestratificación sobre esas trayectorias, los nativos de generaciones vacías se encontraran en una situación ventajosa respecto a sus coetáneos inmigrados. De modo que, pese al crecimiento de los efectivos generacionales, se estaría escenificando el cumplimiento parcial de la teoría easterliniana. Por otro lado, las dos generaciones boomers (1956-1965 y 1966-1975) y la generación @ (1976-1985) siguen consolidadas como las generaciones más llenas, recibiendo también importantes contingentes migratorios. El nivel de instrucción aparece como un marcador rompedor entre generaciones con un claro componente de género. La meteórica ascensión de los estudios superiores, especialmente entre las generaciones femeninas más recientes, han llevado a las millennials (1986-1995) a superar el umbral del 50 %. Los valores del máximo nivel de estudios crecen en todas las generaciones a lo largo de los cuatro puntos temporales observados, especialmente en el último período (2011-2021), coincidente con la segunda oleada migratoria posterior a la Gran Recesión y caracterizada por entradas de población con niveles elevados de educación superior, siendo los millennials el caso más paradigmático.
De forma opuesta, aquellos que solo alcanzaron la educación elemental han ido disminuyendo drásticamente con las generaciones más jóvenes, hasta situarse en valores inferiores al 10 %.Mientras que las migraciones alteran el tamaño de las generaciones, y con este, posiblemente las trayectorias vitales esperadas, la mejora del nivel de instrucción y la revolución tecnológica tienden a subrayar la brecha entre las generaciones más antiguas y las más recientes. Sin embargo, el ritmo de apropiación o de “migración” de las generaciones analógicas es muy dispersa. Los nacidos en 1926-1935, por un efecto edad quedan definitivamente rezagadas. El resto, los progres y las generaciones boomers, han hecho un esfuerzo por migrar, debido más a la presión pública y privada para concretarse (pensando en la necesidad impuesta para la información y los servicios sociosanitarios) en el efecto momento que ha representado la pandemia del Covid-19. Entre estos boomers y las generaciones nativas digitales, más que el uso siempre mayor entre las segundas, lo que las distingue es el tipo de herramientas que utilizan y la colonización de todas las actividades (ocio, trabajo, información), siendo esto efectivamente un discriminante generacional. Es más, a diferencia del resto de generaciones, los nativos digitales han construido una identidad digital individual y colectiva.
Los resultados de la Encuesta de uso de las TIC proporcionan más de un indicio, pero es necesario refinar la investigación en un futuro, dependiendo, eso sí, de la disponibilidad de datos. Con generaciones cada vez más instruidas, es importante realizar un análisis más detallado que permita diferenciar entre tipos de uso de las TIC, haciendo posible una lectura más allá de la simple intensidad de uso.
Para concluir, nos hemos servido de la metáfora enfrentando boomers y millennials para ejemplificar el estudio del cambio social a través de la sucesión generacional. Dichas generaciones han sido interpretadas como el arquetipo de generaciones antagonistas; una generación llena y la otra vacía; una inició los progresos en los niveles de instrucción y otra los elevó a valores nunca vistos. Una generación es analógica y la otra digital, y respecto las migraciones, una es relativamente homogénea mientras que la otra se caracteriza por la diversidad. La metáfora generacional es, pues, una forma de plantear y abordar el problema de las generaciones y el cambio social, empezando por su delimitación.
Este articulo forma parte de una tesis doctoral del programa de doctorado en Demografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y está incluido en los resultados del proyecto I+D+I Metabolismo demográfico, migraciones y cambio social en España (PID2020-113730RB-I00), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Los autores de este artículo declaran no tener conflictos de intereses financieros, profesionales o personales que pudieran haber influido de manera inapropiada en este trabajo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ