La participación de los más jóvenes en las próximas elecciones europeas del 9 de junio es algo que preocupa a las autoridades.
2370472024
La desafección de los más jóvenes hacia la política a nivel local en cada país aumenta cuando se trata de Europa. Eso fue de lo que se habló en la mesa redonda “¿Generación europea? El voto de los jóvenes ante el 9J”, organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales de Comillas CIHS.
“Estamos en un momento de renovación en un momento en el que las nuevas generaciones se están incorporando e integrando a la realidad europea”, como explicó Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas CIHS, por eso hay que participar. Para Ana Collado, eurodiputada del Partido Popular, hay tres razones: “las decisiones de nuestro futuro se están decidiendo ya –el 60% de las normas que se aplican en los países miembros proceden de Europa–; los temas que se abordan son los que preocupan a los jóvenes –medioambiente, vivienda, trabajo…-, y porque si no participáis estaréis vendidos a lo que puedan decidir otros”. Y para ilustrarlo puso el ejemplo del Brexit: “Miles de jóvenes europeístas se quedaron en casa y no votaron”.
La participación en las elecciones europeas ha ido disminuyendo desde las primeras en 1979. Solo hubo un repunte en 2019, y se produjo gracias a la participación juvenil: según los datos, se estima que en los próximos comicios, el 67% de los más jóvenes votará, impulsado por las medidas que ya se están implantando en varios países europeos, que permitirán votar por primera vez a ciudadanos de 16 y 17 años. “El voto joven es una tendencia que se consolidará en el futuro”, aseguró Nacho Sánchez Amor, eurodiputado del PSOE, quien insistió en que votar sirve “para que haya un mundo mejor y podáis desarrollar un proyecto de vida” colaborando en la toma de decisiones “que afectan a vuestras vidas”.
No en vano, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rodríguez, anunció recientemente que apoyaría que se rebajara a 16 años la edad de votar, porque cree que es importante incorporar la participación de los jóvenes en el diseño de las políticas públicas. Y esto, al hilo de una reciente resolución del Parlamento Europeo sobre la necesidad de comprometerse con los jóvenes en el debate político sobre el futuro de Europa.
En la mesa redonda también estuvo Lucas González Ojeda, director en funciones de la representación de la Comisión Europea en España y jefe de Análisis Político. Para él, estamos en un momento en el que venimos de una crisis financiera –las de 2008– y otra adicional –Covid y Ucrania–. “Estamos en una época de grandes cambios, los debates que se plantean ahora son de largo recorrido y las decisiones que se toman ahora no serán solo para la próxima legislatura, sino que irán más allá, por eso es importante que los jóvenes tomen la palabra”.
Los estudiantes también tuvieron un protagonismo especial no solo durante el tiempo de preguntas a los ponentes de la mesa redonda, sino durante la emisión en directo del programa “Europa Abierta” de Radio 5 de Radio Nacional de España, desde el Salón de Actos del campus de Cantoblanco. Presentado por los periodistas Carlos Navarro y Lola Martínez Rojo, se centraron en varias cuestiones. Entre ellas, la manera en la que los jóvenes se informan de la política europea, la conveniencia del adelanto de la edad del voto para los jóvenes, o hasta qué punto Europa interesa a los más jóvenes. Y quedó clara una necesidad de cambio: de los 705 eurodiputados en la actualidad solo hay seis menores de 30 años, y de ellos la más joven es la danesa Kira Peter Hansen, que fue elegida con 21 años y ahora tiene 26.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ