Juzgado de Familia de Castro inicia capacitaciones y reuniones de coordinación por los derechos de la infancia en la provincia de Chiloé (Chile)

Una serie de coordinaciones interinstitucionales inició en marzo el Juzgado de Familia de Castro, con el fin de promover y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco del programa de trabajo correspondiente al primer semestre.

PODER JUDICIAL DE CHILE

05-abril-2024


De esta manera, el 18 de marzo, la jueza encargada de redes, María Carolina Prieto Saldivia; y la consejera técnica Daniela Oyarzún Loayza, dictaron una capacitación de la Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, organizada por el Servicio de Salud de Chiloé y dirigida a los profesionales del Programa Chile Crece Contigo en la provincia.


“La instancia permitió, no sólo ahondar el cambio de paradigma frente a la protección de los niños, niñas y adolescentes, sino establecer los deberes y responsabilidades personales e institucionales, en especial de aquellos que guardan relación directa con el abordaje de niños niñas y adolescentes en sus diversas áreas de desarrollo”, indicó la magistrada.


Además, se abordó el rol e incorporación de las oficinas locales de la Niñez (OLN) y el deber de intersectorialidad y mirada integral de las instituciones, para hacer efectivas las garantías de protección.


Así también, el 19 de marzo, la jueza María Carolina Prieto y las consejeras técnicas del Juzgado de Familia de Castro sostuvieron una reunión informativa con el equipo de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.


En la ocasión, se dio a conocer un diagnóstico de la oferta regional de programas y la implementación de la modalidad Acompañamiento Familiar Territorial (AFT). “En esta valiosa instancia se entregó información sobre la focalización de los nuevos proyectos del programa de Acompañamiento Familiar Territorial, a instalarse próximamente, siendo un importante recurso en beneficio de los niños, niñas y adolescentes y las familias de la jurisdicción del tribunal y la Provincia de Chiloé”, destacó la magistrada.


Asimismo, el 21 de marzo, se llevó a cabo una reunión informativa y de coordinación con la nueva gestora del Sistema Intersectorial de Salud Integral (SISI) Servicio de Salud Chiloé, Paz Vargas Hernández, tras asumir funciones recientemente, en la cual participaron la jueza María Carolina Prieto, la consejera técnica coordinadora Karin Marín Villarroel y las profesionales de Servicio de Salud Chiloé Sennia Godoy González y Evelyn Alvarado Subiabre.


En la oportunidad, se establecieron diversos compromisos de trabajo conjunto, con el fin de formalizar a mediano plazo, protocolos de colaboración enmarcados en el principio de intersectorialidad de la Ley 21.430, orientados a favorecer la protección integral de los derechos de los NNA.


Mesa local


Finalmente, el 26 de marzo se realizó la primera sesión del año de la Mesa Local de Infancia que dirige la magistrada Prieto, en la cual participa la Delegación Presidencial Provincial, el Servicio Mejor Niñez, con todos sus programas de intervención especializada, y las oficinas locales de la Niñez (OLN). Como invitadas al encuentro, en tanto, asistieron las gestoras referentes de salud para la infancia del Servicio de Salud de Chiloé.


“El objetivo de la reunión fue conocer las características del cargo de los referentes de salud y el programa de las actividades inmediatas del cargo, lo que generó espacios de retroalimentación intersectorial, una oportunidad para unificar lenguajes y criterios con los operadores de infancia, y así también observar la concordancia frente al nuevo paradigma que implica la Ley N°21.430”, informó la jueza de Familia.


En la sesión, se dio a conocer el equipo del Sistema Intersectorial de Salud Integral (SISI), los avances del “Sello Protege” y la implementación del “Circuito de Protección Chiloé” como piloto en la provincia. Además, se anunció la próxima visita de la directora nacional del Servicio Mejor Niñez a Chiloé, ocasión en que participará en un conversatorio con la Mesa Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ