Revista HDIA, Revista GSIA, mes de septiembre 2024

  Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.

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El período veraniego dio poco descanso 
a los grandes temas  sobre infancia y adolescencia 
 
Comienza septiembre con un nuevo curso, pero con muchas temáticas que se repiten de manidas en su cíclica repetición de cada temporada, en la que se indican problemas que, lejos de solucionarse, acaban
normalizándose. 
En "GSIA OPINA" se comenta la reiterada queja de los escasos recursos públicos para asegurar unas mínimas condiciones de alimentación para aquellas/os niñas/os que viven en familias con escasos recursos económicos y por tanto en condiciones de pobreza.
Esto se arrastra desde el período estival, con el cierre de los comedores de los centros educativos durante las vacaciones de verano, pero también se ve afectado en el inicio del curso, al considerarse insuficientes las becas escolares existentes, que dejan fuera de las ayudas para comedores a un significativo número del alumnado, especialmente en comunidades autónomas con una considerable densidad de población.
También se aporta en esta sección una reflexión sobre los órganos de participación infantil en las ciudades, destacando ejemplos en positivo y negativo de las actuaciones de algunas administraciones públicas para facilitar o limitar las funciones y desarrollo de estos organismos de participación. Lo que parece claro en ambos casos es que la participación activa de niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas dependen exclusivamente de la voluntad adulta que, en este caso, son los adultos los que deciden cuáles y de qué manera deben ser los cauces de participación de niños y niñas en la gestión de las administraciones. Una vez más éstas y estos deben de adaptarse al criterio adulto del ejercicio de sus derechos ciudadanos, sin contemplar otras vías de participación decidas por la población infantil y juvenil.

Siguiendo con los procesos de participación social de niñas y niños, se recoge en nuestra sección ‘Escaparate’ una crónica sobre la experiencia en Costa Rica, que analiza el proceso histórico de la implantación de las políticas públicas que desarrollaron la CDN, y el impulso de experiencias de participación infantil y juvenil en el país latinoamericano. La otra recomendación en esta sección es la película “Les Hirondelles de Kaboul”, que nos sirve para recordar que se cumplen 3 años del ascenso al poder de los grupos talibanes en Afganistán, que ha traído consigo un grave retroceso y la vulneración de los derechos humanos de la población afgana, especialmente de mujeres y niñas.

Respecto a la sección ‘Destacados del Blog’, se recogen temas de actualidad que coinciden, en parte, con algunas de las noticias que se analizan en la sección ‘Se ha dicho’: La situación de la población infantil en el mundo, destacando los estragos que está causando la invasión de Israel y la política de guerra sin respeto a los derechos humanos, que se está cebando en las niñas y niños gazatíes. También se recoge una defensa de los derechos de aquellos niños y niñas que llegan a España en condición de inmigración irregular, combatiendo los discursos de odio y criticando las posturas insolidarias de las comunidades autónomas que ostentan competencias en la atención de personas menores de 18 años que necesitan la atención de las administraciones públicas al carecer de referentes familiares adultos en España.

Por último, en nuestra sección de NOTICIAS de GSIA, se recoge el interés de esta organización en su lucha por trasladar a diferentes foros académicos, investigativos, institucionales, así como en los espacios divulgativos, la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 
En nuestro deseo de que en la información que aparece en redes sociales y medios de comunicación se vayan incrementado los discursos que muestren una imagen de las iniciativas, capacidades e intereses de niñas, niños y adolescentes, en contraposición a los riesgos y vulnerabilidad… os deseamos un feliz inicio de curso.

Equipo GSIA.


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