Reflexiones sobre el adultocentrismo, la temporalidad y la condición infantil.
Manfred Liebel**
Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam
Resumen
Los niños trabajadores no sólo son discriminados por ser todavía niños, sino también porque viven de una forma que no está prevista en el modelo de infancia imperante en el Norte Global: trabajan.
Su discriminación se manifiesta, entre otras cosas, en que su trabajo no es reconocido y en que son más explotados económicamente que los adultos, así como en que se les niegan los derechos laborales y la participación en todos los asuntos que les afectan como niños trabajadores.
Para contrarrestar su discriminación, el artículo aboga por repensar tanto la infancia como el trabajo.
En este contexto, se refiere al concepto de adultismo o adultocentrismo como característica fundamental de una sociedad en la que los adultos determinan cómo deben vivir las personas jóvenes y en la que se impide a los niños participar de forma significativa.
El artículo explora las formas particulares de discriminación contra los niños trabajadores y describe las maneras específicas en que éstos lo experimentan y se resisten a ella.
** Manfred Liebel, Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam
Profesor emérito de sociología en la Universidad Tecnológica de Berlin; profesor invitado de la Universidad Libre de Berlín y de la University of Applied Sciences de Potsdam; fundador de la Maestría Childhood Studies and Children's Rights en la Universidad Libre de Berlín y patrocinador de la misma en la University of Applied Sciences de Potsdam.
Asesor de los Movimientos de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de América Latina, África e India.
Y es socio de la Asociación GSIA.
La Revista Sociedad e Infancias es una publicación de la UCM (Ediciones Complutense), que se gestiona por iniciativa y recursos de la Asociación GSIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ