Infancismo y reconocimiento del activismo infantil y juvenil, Revista Sociedad e Infancias nº 8(2), 2024

La inspiración para la sección monográfica del presente número de Sociedad e Infancias se encuentra en un término que ha empezado a utilizarse, desde hace unos años, en la literatura científica de los estudios de infancia de influencia anglófona, y que también está llegando a la literatura en español y portugués. Se trata del término Childism que, en expresión de sus promotores describe los esfuerzos realizados, desde el ámbito académico, para impulsar el empoderamiento de ese tercio de la humanidad constituido por los niños, niñas y adolescentes del mundo, a través de una perspectiva radical y crítica que desafía y transforma las habituales visiones e interpretaciones adultas.
En el Childism se reconoce que las personas niñas suelen estar en desventaja en comparación con las adultas, y eso justifica el esfuerzo por cambiar las sociedades de manera que respondan mejor a la vida real de las primeras. Se busca la igualdad entre ambos grupos, basada en la noción radical de que niños y niñas deben ser respetados como seres humanos, con el mismo valor que los adultos, a pesar de las diferencias en tamaño, experiencia y poder entre unos y otros. Por fin, se defiende y se promueve que las perspectivas y experiencias de los niños sean tomadas en consideración por sus propios méritos. 
Desde otra perspectiva, puede decirse que el Childism ya está presente y se practica siempre que una persona o grupo, independientemente de su edad, desafía el statu quo adultista y propone una profundización en los derechos humanos de niños y niñas, especialmente en aquellos contextos en los que estos se encuentran en riesgo de marginación o violencia. No existe, hasta el momento, una traducción del término anglosajón al español o al portugués, sin embargo, el contenido y los componentes de este nuevo concepto, que relacionamos con el activismo infantil y adolescente, esto es, con el desempeño de un papel activo de niños, niñas y adolescentes como actores so-ciales, nos parecen claros y asumibles. 
Por ello, más allá del término, hemos considerado que las ideas que llevan a ensayar nuevos conceptos globalizadores en favor de la infancia merecen ser debatidos en nuestra revista. Entre la adopción de un anglicismo y la introducción de una nueva palabra en nuestros idiomas, hemos tenido el atrevimiento de inclinarnos por esta última opción, así proponemos Infancismo e Infancista, términos ambos que comparten la raíz etimológica de Infancia, a la vez que evitan la confusión con “infantilismo”, que tiene un significado radicalmente contrario a lo que se pretende expresar con Childism...


Reseñas bibliográficas

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