Infancias y pantallas: Monográfico de la revista VESC, UNC, Argentina,

Cuando comenzamos este monográfico, nos movía el interés por la escucha abierta de las infancias en el transcurso de la pandemia, sus voces, aprendizajes, experiencias vividas. Luego ese interés tomó vuelo propio recurriendo a especialistas que dieran cuenta de ese vínculo.


Infancias y Pantallas.

Revista VESC,

año 14, nº 26, UNC, Argentina.

Silvina Casablancas

Editorial.


Este trabajo se integra de variados artículos que componen un encuentro polifónico sobre una temática emergente y a la vez urgente: las infancias y su vínculo con las pantallas. Simbolizando en esta articulación, la cultura digital multipantallas y el modo de habitarlas por parte de las infancias.


Sin duda, la pandemia atravesó la vida y también dejó huellas en los trabajos que compartimos en este número de la Revista Vesc. Desde la enseñanza, los medios de comunicación, experiencias, trabajos de investigación que dan cuenta, a partir de abordajes diversos, aspectos de la realidad del vínculo infantil con dispositivos. Vínculo necesario de ubicar en ámbitos de investigación, experiencias y reflexiones desde especialistas que abordan desde diferentes aristas este encuentro.


Daniel Braislovsky asume en su artículo las repercusiones al interior de la docencia en el nivel inicial como consecuencia de la pandemia y las modalidades de trabajo emergentes y urgentes del contexto. Mariona Grané y Roberta Perrone, indagan entre las familias inmigrantes la posibilidad de transmisión cultural de infancias, sostenida por tecnologías digitales. Marina Umaschi Bers narra los objetivos del proceso de creación, los objetivos y desarrollo de la aplicación Scratch-Jr para abordar el pensamiento computacional en la primera infancia. Cielo Salviolo, desde la perspectiva de los medios de omunicación trata la temática de la construcción de ciudadanía. María de los Milagros Langhi explora posibilidades tecnopedagógicas de la educación musical en el nivel inicial en contexto de pandemia. Marcela Rapallo narra una experiencia de talleres en diferentes espacios culturales con niños y niñas que dibujan digitalmente la música, explorando dinámicas de dibujo colectivo con un enfoque lúdico e interdisciplinario. El equipo PENT que coordinó este monográfico, recupera una trayectoria de experiencias que culmina en una investigación vigente, atravesando la pandemia


También aportamos reseñas del libro “Educar en el mundo digital. Un estudio empírico con niños preescolares” de Gabriela Raynaudo y la tesis de maestría “Las prácticas de la enseñanza que incluyen videojuegos en la escuela primaria”. Creaciones didácticas en la articulación entre la lúdica y las tecnologías de la información y la comunicación” de Cecilia Palladino. El monográfico concluye su recorrido “Entre plazas y pantallas” con una rica entrevista a un referente de los derechos de infancias y del juego y su visión sobre las tecnologías, Francesco Tonucci.


Para realizar este monográfico trabajamos intensamente el equipo de investigadores /as del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO: 


Coordinación académica: Silvina Casablancas; Coordinación editorial: Bettina Berlin; Traducción: Monserrat Pose; Colaboradores editoriales: Carolina Wojtun, Francisco Cardozo, Alejandro Cota Martínez, Rosa Gamboa. 


ACCESO A LA REVISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ