Hablando de Infancia y Adolescencia: HDIA, Revista GSIA, mes de MAYO 2022.

Hablando de Infancia y Adolescencia

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Los años hostiles
“Tristes guerras si no es amor la empresa.
Tristes. Tristes.
Tristes armas si no son las palabras”.
(Miguel Hernández)   

Corren tiempos oscuros. Tal vez por ello, la prensa del mes de abril, ha recogido noticias que reflejan un escenario hostil especialmente para niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes. Las noticias encontradas ubican a los niños, niñas y adolescentes como víctimas de conflictos, de violencias o abusos y no así como sujetos que proponen, hacen, construyen y producen en los distintos contextos y la heterogeneidad que ello implica. En esta columna intentaremos hacer una reflexión sobre el lugar que asigna la prensa a la infancia en tiempos de guerra y fatiga pandémica; el manejo del lenguaje por parte de los medios de comunicación en temas que involucran a las infancias, los cuales muestran lenguajes adultocéntricos y poco inclusivos.

Es evidente que desde hace dos meses el foco informativo se centra en los efectos sobre la población civil de la invasión rusa en Ucrania por parte del ejército ruso. Por lo general, los niños, niñas y adolescentes en contextos bélicos son representados como las víctimas más indefensas e injustas (si se puede hablar en términos de justicia ante la violencia de la guerra). Siendo cierto de que la guerra sitúa a los niños y niñas en una extrema situación de riesgo, también es relevante el papel activo que adquieren para visibilizar y denunciar su situación con las herramientas que tienen a su alcance. La más importante, las redes sociales. A lo largo de la contienda han sido muchas las personas adolescentes que intentan mostrar y denunciar una guerra que ha impactado en sus vidas y su supervivencia de manera dramática.

Como en otros casos, las redes sociales resultan ser un buen recurso y aliado para evidenciar los efectos de la guerra en Ucrania en la vida de niñas, niños y adolescentes, y el severo impacto en su desarrollo; como medio para las frecuentes denuncias que realizan grupos de mujeres y niñas por las violaciones a las que les someten como “arma de guerra”....

Para terminar recordamos lo que escribiera Augusto Monterroso “cuando se despertó, el dinosaurio seguía allí”, cuando acabamos este artículo, la sombra de una terrible Guerra seguía allí. Esperemos que los próximos meses nos deparen mejores noticias.

En ESCAPARATE GSIA hablamos este mes  Los horarios escolares: un no-debate con la ausencia de los más interesadosEl creciente cuerpo de evidencia en la literatura
sobre cronobiología y cronomedicina cuestiona si la organización de los tiempos de aprendizaje escolar tiene en cuenta el tiempo biológico y, en particular, en relación con el tiempo para descansar y comer, y los ciclos de actividad académica alerta-fatiga (?). Tanto en los campos de los estudios de salud como de la educación, la preocupación es cada vez mayor por las consecuencias para la salud y el rendimiento académico de un desajuste permanente entre el reloj social y los relojes internos del estudiantado. 
¿Y si los adultos hemos decidido el horario escolar sin tener en cuenta esos datos, y sin consultar a los interados?. 
Interesante Escaparate GSIA que conviene leer entero...

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