¡Que no recorten la voz de los y las jóvenes!, Plataforma de Infancia

¡Que no recorten la voz de los y las jóvenes!

Nora Mora 
Plataforma de Infancia
Fuente Canal Solidario, 04/07/13

La Plataforma de Infancia expresa su preocupación ante las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno como parte de la Reforma de las Administraciones Públicas, especialmente las referidas a la eliminación de las Defensorías en las Comunidades Autónomas y la supresión y/o fusión del Consejo de la Juventud de España en el Instituto de la Juventud (INJUVE).

¡Que no recorten la voz de los y las jóvenes!
Imagen: Plataforma de Infancia
En lo que se refiere a esta última medida, la Plataforma de Infancia recuerda que el CJE es una alianza de organizaciones juveniles que desde hace 30 años ejerce como interlocutor único de la voz de los jóvenes en España. Ha estado defendiendo la mejora de sus condiciones de vida y dando cumplimiento así al mandato establecido en el artículo 48 de la Constitución Española en la que se apunta que “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Es así como entiende el estupor del propio Consejo ante el anuncio del Gobierno, que no asegura la continuidad de una participación juvenil que durante tanto tiempo ha contribuido a asegurar el ejercicio de este derecho.
La Plataforma de Infancia trabaja con parte de la población que es objeto de atención prioritaria desde la defensa de los derechos humanos por parte del Consejo de la Juventud de España: infancia y adolescencia. En este sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño, nuestro marco de trabajo, refiere en su artículo 15 sobre libertad de asociación, que “Los Estados Partes, (entre ellos España) reconocen los derechos del niño (todo ser humano menor de dieciocho años de edad), a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas” y que “No se impondrán restricciones al ejercicio de estos derechos distintas de las establecidas de conformidad con la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional o pública, el orden público, la protección de la salud y la moral públicas o la protección de los derechos y libertades de los demás”.
La Plataforma de Infancia demanda la continuidad del Consejo de la Juventud de España dado que su eliminación supone silenciar la voz de los y las jóvenes mediante un espacio público, participativo, democrático e independiente que no tiene su reflejo en ningún otro sitio ni institución en España.
Plataforma de Infancia
- Somos una asociación constituida por 53 organizaciones sociales que trabajan a favor de la infancia.
- Somos una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.
- Somos plurales, solidarios, democráticos e independientes de cualquier organización política y religiosa.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia se creó en el año 1997 para promover iniciativas a favor de los niños, las niñas y adolescentes, teniendo como marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
Desde el trabajo conjunto de entidades sociales que actúan en España la Plataforma de Infancia tiene la misión de proteger, promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ