Red de Apoyo a la Infancia en Movimiento, RAIM

Infancia migrante

Save the Children
Coordina
El Programa Red de Apoyo a la Infancia en Movimiento, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto con el Fondo Europeo para la Integración,  se desarrolla desde Save the Children trabajando en Red con otras entidades a nivel Estatal. 
El objetivo último del Programa consiste en identificar y difundir las buenas prácticas, a través de las nuevas tecnologías, de las entidades del ámbito de la educación que persigan desarrollar acciones para la reducción de las desigualdades sociales de los niños y niñas afectados por los procesos migratorios para proteger y promover sus derechos, tanto en su país de origen como en el de destino, y para sensibilizar sobre su realidad. 

En el marco del Programa, se ha generado un espacio virtual, www.redapoyoinfancia.com, donde poder intercambiar experiencias, buenas prácticas y reflexiones entre entidades que trabajan por el bienestar de niños, niñas y adolescentes que de un modo u otro están vinculados a procesos migratorios propios, de sus familias o de su comunidad. Este espacio de intercambio y reflexión compartida, es clave para el desarrollo del Programa, en cuanto que posibilita el trabajo en red, la promoción de buenas prácticas y analizar e identificar retos propios y colectivos, a asumir por parte de las entidades participantes.
Hoy podemos decir que la creación de esta red es un hecho. Cerca de una treintena de entidades de todo el territorio nacional ya se han encontrado. La experiencia acumulada por cada entidad, supone un valor añadido a la Red, que ayuda a establecer objetivos y necesidades compartidas, en pro de una mejor promoción, protección y defensa de los Derechos de la infancia.
El intercambio, a través del espacio virtual, supone un resorte para el trabajo en red, pero también se hace necesario generar espacios de trabajo  y análisis donde las entidades puedan compartir miradas, vivencias, sensaciones, sentimientos y preocupaciones más allá de la experiencia de trabajo compartida.

Save the  Children  celebra este fin de semana, 14, 15 y 16 de junio de 2013,  en Miraflores de la Sierra, un Encuentro presencial de Trabajo al que han acudido representantes de 18 de las entidades participantes, representando a su vez gran parte del territorio nacional: Euskadi, Barcelona, Valencia, Madrid, Andalucía, Melilla, Ceuta y Canarias.
Este encuentro es un hito dentro del proceso constructivo que se plantea con el objetivo de intercambiar buenas prácticas, pero también de coordinar una estrategia de trabajo en Red entre los agentes implicados. La Red se propone como medio para la optimización de recursos, el crecimiento profesional y la participación como elemento fundamental para la integración y la construcción social.
Durante el encuentro, además del intercambio, se proponen grupos de trabajo en torno a los temas de interés propuestos y consensuados por los participantes. Los temas seleccionados son:
  • Obstáculos en la integración del alumnado inmigrante
  • Formación del profesorado
  • Trabajo con familia
  • La importancia del trabajo en Red de apoyo a la Infancia en Movimiento
  • Procesos de legitimación de las normas en la infancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ