Infancias y adolescencias rumanas, en las migraciones transnacionales, Investigación

Infancias y adolescencias rumanas,
en las migraciones transnacionales

Heras, Pilar y otros:
Editorial: Fundación IReS ; 
Univ. de Barcelona. 2012


 Red de Apoyo a la Infancia en Movimiento (RAIM)


Este libro ofrece al lector el estudio y las conclusiones obtenidas en la investigación
realizada en España en el marco del proyecto JUST/2009/FRAC/AG/0933, “Children’s rights in action. Improving children’s rights in migration across Europe. The Romanian case”, proyecto financiado por la Dirección de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea. Esta investigación se ha llevado a cabo en España, Italia y Rumanía entre octubre de 2010 y junio de 2012, realizándose acciones de difusión de los resultados obtenidos hasta marzo de 2013.

Resumen:
El objetivo general del estudio es conocer tanto los obstáculos como los factores positivos y las buenas prácticas que influyen en la integración efectiva de los niños y niñas que emigran, con sus familias, desde Rumanía hasta España e Italia y de los que después de una estancia en dichos países de acogida retornan a Rumanía. 
Como se ha destacado anteriormente, en el presente volumen se ofrecen los datos correspondientes a la investigación realizada en España.
Se ha realizado una aproximación bibliográfica y estadística a los procesos migratorios de familias rumanas a España. Un trabajo de campo con dos partes diferenciadas:
Recogida de información cuantitativa a través de cuestionarios aplicados a ciudadanos rumanos adultos con hijos/as en España.
Información cualitativa obtenida a través de la realización posterior de focus groups.
Finalmente, se presenta el análisis de toda la información recogida y se ofrecen las conclusiones parciales en España y las recomendaciones internacionales relacionadas con las buenas prácticas identificadas (resumen sacado del propio informe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ