Los niños siguen luchando por ir a la escuela
Conflictos armados y Educacion
Fuente UNESCO
©UNESCO/D. - Willetts, School children in Kakuma refugee camp, Kenya |
El documento exhorta a que se tomen medidas
inmediatas para proporcionar instrucción a los 28,5 millones de niños en
edad de cursar la enseñanza primaria que se encuentran sin escolarizar
en los países afectados por conflictos y que ahora equivalen a la mitad
de todos los niños a los que se les niega el derecho a la educación. El
lento progreso realizado en la tarea de reducir el número de niños sin
escolarizar no ha alcanzado a los que viven en países que padecen
conflictos armados y que ahora representan el 50% de los menores sin
escolarizar en el mundo, cuando en 2008 sólo eran el 42% de ese grupo.
Esta información se ha dado a conocer tras la publicación de un informe
elaborado por el ACNUR en el que se afirma que a finales de 2012 había
en el mundo 15,4 millones de refugiados –la cifra más alta desde 1994- y
que los niños constituyen el 46% de esas personas en forzoso
desarraigo. Esos niños afrontan una ruptura en un momento clave de su
proceso de aprendizaje y, privados de instrucción, corren el riesgo de
sufrir una desventaja que les afectará durante toda la vida.
De los 28,5 millones de niños en edad de cursar
estudios primarios que se encuentran sin escolarizar en países afectados
por conflictos, 12,6 millones viven en el África subsahariana, 5,3
millones viven en Asia meridional y occidental y 4 millones viven en los
Estados Árabes. La inmensa mayoría de ellos –el 95%- residen en países
de ingresos bajos y medios. Las niñas, que constituyen más del 55% del
total, son las más perjudicadas, ya que a menudo son víctimas de las
violaciones y otras agresiones sexuales que suelen ocurrir durante los
conflictos armados.
De los 69 millones de adolescentes en edad de cursar
estudios secundarios que se hallaban sin escolarizar en 2011, unos 20
millones vivían en países afectados por conflictos y en ese grupo las
muchachas eran 11 millones.
Tal como se explica detalladamente en el Informe
de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo de 2011, titulado
Una crisis encubierta: Conflictos armados y educación, numerosos
países que padecen conflictos armados reciben escasa atención de los
dispositivos de ayuda internacionales, ya que sus sistemas educativos no
perciben ni asistencia al desarrollo a largo plazo, ni ayuda
humanitaria a corto plazo. La comunidad internacional ha venido
pidiendo que el 4% de la ayuda humanitaria se destine a las tareas
educativas. Sin embargo, el nuevo análisis presentado en el Informe de
Seguimiento de la EPT en el Mundo muestra que la fracción de esa
ayuda que se dedica a la educación ha disminuido, pasando del 2% en
2009 al 1,4% en 2012. Esos fondos apenas cubren la cuarta parte de las
necesidades, lo que deja un déficit de 221 millones de dólares, el más
cuantioso que se registra en un sector de la ayuda humanitaria.
Cuando en el año 2000 los gobiernos del mundo
suscribieron el Marco de Acción de Dakar, declararon que los conflictos
constituían el mayor obstáculo para escolarizar a todos los niños. Los
firmantes reconocieron entonces que a los niños que vivían en países
afectados por conflictos armados se les despojaba del derecho a la
educación, no sólo porque las escuelas podían estar cerradas y carecer
de docentes, sino también porque los niños estaban expuestos a
innumerables atropellos. Estos hechos están corroborados por el banco de
datos gráficos WIDE, que registra la desigualdad en materia de
educación. Esta herramienta, creada por el equipo encargado del Informe,
muestra hasta qué punto varía el acceso a la enseñanza, según un niño
viva en una zona del país donde tiene lugar un conflicto armado o en
otra donde no hay combates.
Como indica la experiencia de Malala Yousafzai, una
activista del derecho de las niñas a recibir educación que fue herida
por disparos de los talibán mientras se dirigía a la escuela en
Pakistán, si no se toman medidas más enérgicas, las aulas, los docentes y
los alumnos seguirán siendo considerados objetivos bélicos legítimos.
Para poner fin a estas agresiones, es preciso lograr un compromiso más
firme en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos,
revisar las prioridades internacionales en materia de ayuda y fortalecer
los derechos de las personas desplazadas.
Con el fin de celebrar el 12 de julio su 16º
cumpleaños, Malala pronunciará su primera declaración pública de alto
nivel en la Sede de las Naciones Unidas, en la que hará un llamado en
pro del derecho de todos los niños a recibir instrucción escolar. Como
parte de la jornada, un grupo de dirigentes internacionales se reunirá,
en apoyo a la iniciativa mundial del Secretario General de las Naciones
Unidas “La educación ante todo”, a fin de intercambiar ideas y debatir
acerca de las medidas necesarias para acelerar la consecución del
objetivo de lograr que de aquí a 2015 todos los niños estén
escolarizados y puedan cursar estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ