Entrevista a Ramón Flecha


"La atención a la diversidad ha legitimado la desigualdad"
Ramón Flecha


Judith Casals, Periodista
Nº 429 MONOGRÁFICO pgs 20-25 


Al frente del proyecto INCLUDED, Ramón  Flecha  ha dedicado los últimos  cinco años  a investigar prácticas educativas de todo el mundo que  contribuyen a superar las desigualdades. Ni agrupaciones flexibles  ni adaptaciones curriculares ni aulas  de acogida figuran  en esa  lista. Es más, casi todo lo que  se ha hecho en España en nombre de la atención a la diversidad ha servido para disculpar y legitimar la desigualdad, asegura este sociólogo que  lleva tiempo implantando esas  actuaciones de éxito  a través de las comunidades de aprendizaje.

Siempre dice que  las escuelas deberían ser como  los hospitales, porque estos aplican  los tratamientos que  se sabe que dan  resultados. ¿No se hace  en educación?
A España no ha llegado la investigación científica  en educación, sino que ha sido sustituida por ocurrentes que hacen negocio con sus ocurrencias. A alguien se le ocurre, por ejemplo, que hay que  aplicar  el aprendizaje significativo de  Ausubel, y aunque sea  una concepción del aprendizaje que  nunca  se ha fomentado en ninguna universidad de prestigio del mundo, que  no está avalada científicamente, se convierte en dogma en España. 
Pero  esas  ocurrencias, en las que  se han basado reformas  educativas y la formación del profesorado, y que  desgraciadamente gran  parte de  profesionales siguen, no se basan en evidencias científicas,  no están avaladas por la comunidad científica internacional.

Nota Biográfica de Ramón Flecha

Los niños y las niñas ante la administración de justicia española



El sistema judicial español suspende 
en respeto a los derechos de los niños


Save the Children
Madrid 10 Diciembre 2012
( fuente EUROPA PRESS) 

"He tenido que aguantar que una jueza literalmente me llamase 'bicho raro' por no querer estar con mi madre"

   La Administración de justicia en España no está adaptada a las necesidades de los niños, según las conclusiones del informe 'Infancia y justicia: una cuestión de derechos' en el que la ONG Save the Children califica con un suspenso al sistema judicial español a la luz de las normas internacionales de derechos humanos y de los estándares internacionales en materia de justicia e infancia.

Save the Children
foto Save the Children

   Para Save the Children, en España "demasiado a menudo hay niños y niñas que se ven desprotegidos y en ocasiones expuestos a violencia", en gran parte debido al desconocimiento de los derechos de la infancia por parte de los operadores jurídicos, así como a la falta de recursos especializados y adecuados para dar respuesta a situaciones judiciales en las que intervienen niños.


   En su informe, la ONG alerta de que en ocasiones se somete a los niños a interrogatorios, declaraciones o exploraciones repetidas e inadecuadas que les exponen a una dolorosa revictimización. Es el caso de Cristina, una niña que ahora tiene 17 años, y cuya experiencia con la justicia española está recogido en el informe.
   "He tenido que aguantar que una jueza literalmente me llamase 'bicho raro' por no querer estar con mi madre. Por petición judicial he ido a innumerables psicólogos y parecidos, y sí, te escuchan, pero luego hacen lo que les da la gana, cuando te preguntan qué quieres, en realidad les da igual, ya tienen la decisión tomada, no les influye en absoluto", señala Cristina, que recuerda como cuando quiso hablar en un juicio, le dijeron que no podía y que ya había hablado su padre por ella.

A propósito del día de la Dignidad de la niñez trabajadora


A propósito del día de la Dignidad de la niñez trabajadora


El día de la dignidad de la niñez trabajadora -09 Diciembre- 
se celebra el valor de la dignidad de los niños y adolescentes en todo el mundo 
y es una oportunidad para analizarla e interpretarla críticamente


En esta ocasión queremos compartir tres reflexiones: 
Una, sobre el concepto de dignidad; 
dos, sobre su significado; y, 
tres, sobre su sentido en la vida de los niños y adolescentes trabajadores.

¿Cuál es el concepto de dignidad?, 
¿Qué es, cómo reconocerla, qué cosa no es la dignidad? Son las preguntas que afloran espontáneamente cuando intentamos bosquejar una idea sobre la dignidad, a sabiendas que su conceptualización no es de fácil universalización. Las personas coinciden en la idea inversa de lo que no es dignidad, vale decir, la humillación. Así, toda persona que experimenta humillación, siente que mancillan su dignidad. La idea de dignidad nos refiere a la mejor cualidadhumana. A aquella característica consustancial, inherente, que le es propia al ser humano y solo a él, es decir, a su condición de excelencia, a su condición de primera calidad humana. En tal sentido, la humanidad lega a las generaciones futuras la dignidad, y éstas necesitan hacerla suya para su usufructo. La dignidad, si bien se hereda no se regala, por lo que siempre cada generación y, una tras otra, deben esforzarse para alcanzarla. En esta dirección, la dignidad, opuesta a la humillación, deviene en contradictoria a la explotación económica, a la esclavitud y formas análogas, y a las condiciones dañinas y perversas del empleo.

¿Qué significa dignidad? 
Al respecto, la dignidad tiene varios signos: políticamente, es la unidad de medida de la justicia social; jurídicamente, es un derecho fundamental; socialmente, es un proceso de lucha por hacerla suya; desde los derechos de la niñez constituye una primacía para hacer efectivos todos sus derechos en la construcción de proyectos de vida desde sus intereses; y en términos humanos, la dignidad es una relación de amor entre los miembros del mismo género.

¿Qué sentido tiene la dignidad? 
La dignidad vehiculiza la justicia social y por ende señala una línea política en la construcción de los proyectos de vida de la niñez trabajadora. De otro lado, también marca la línea orgánica del movimiento social, en tanto portante de dignidad y luchadora por la justicia social. La línea política, en el plano individual y social, se sustenta en la jurisprudencia de los intereses de la niñez en general y de la niñez trabajadora en particular, respaldada por el principio jurídico del interés superior del niño consagrado en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño.

El tema parecería ser solo un asunto académico, sin embargo, referentes prácticos señalan el mismo camino. Al respecto, y para finalizar, queremos señalar tres eventos que nos parecen esclarecedores sobre el particular: primero, en el proyecto Los niños lideran el camino CLW (por sus siglas en inglés), en el ámbito de Perú, se focaliza la idea y práctica de trabajo contra la explotación, esclavitud y condiciones dañinas y perversas de empleo; segundo, en un evento reciente del MOLACNATs en Bogotá, los niños y adolescentes trabajadores, dirigentes latinoamericanos, reafirmaron la defensa de la dignidad enarbolándola como bandera de su accionar; y recientemente en diálogos internos de Save the Children Canadá, visualizábamos que la dignidad de los niños en general y de los niños trabajadores en particular forma parte de la reserva moral de la humanidad, lo que nos obliga a trabajar en su protección integral desde la perspectivas de los derechos de la niñez.
Salvo mejor parecer
Juan Enrique Bazán
Asesor para la región de América Latina
Save the Children  

Segunda quincena de noviembre de 2012

Se ha dicho……


…el GSIA opina

El repaso de la quincena nos lleva a reflexionar sobre dos cuestiones claves entorno a la infancia: la pederastia y el acoso infantil en la escuela.
En EE.UU los Boy Scouts han publicado un informe donde aparecen los nombres de los supuestos pederastas que perpetraron abusos en la organización, y es por ello y por el mantenimiento en sus estatutos de la discriminación por razones sexuales (no quieren ni niños ni niñas homosexuales, ni hijos/as de homosexuales, ni trabajadores en sus filas de otra orientación que no sea la heterosexual), que diferentes empresas retiran su financiación a la organización.
En España es noticia la detención de un hombre que albergaba en su casa multitud de material donde aparecía abusando de niños, que durante años participaron en campamentos de verano donde él colaboraba.
El abuso sexual infantil, es por desgracia aún hoy, una realidad, y no sólo se localiza en países pobres, donde se sufren situaciones de extrema necesidad y de los que se nutre el denominado “turismo sexual infantil” de personas del “primer mundo”, sino que existe en prácticamente todos los países tal y como reflejan las noticias de esta quincena, aunque presente formas diferentes moldeadas en ocasiones por cuestiones culturales. La estigmatización y el tabú que persiste alrededor de la sexualidad infantil, dificulta en muchos casos el acceso a los sucesos en el momento en que éstos ocurren. La no facilitación del derecho de expresión de los niños y niñas, los tabúes respecto a la sexualidad, y el miedo a la reacción adulta deben tenerse en cuenta a la hora de avanzar para lograr una detección de situaciones de abuso en los niños y niñas. Igualmente resulta contraproducente la vergüenza de los adultos a la hora de encarar situaciones de este tipo respecto a sus propios hijos/as. Los valores culturales impuestos juegan un mal papel en el avance para evitar este tipo de situaciones. En cambio, se llevan años trabajando en la línea de la formación para la detección de abusos infantiles, enseñando a los adultos a hablar en un lenguaje de los niños/as logrando que de una forma cercana, mediante cuentos metafóricos por ejemplo, los niños y niñas identifiquen éstas situaciones y hablen con naturalidad cuando sientan que los comportamientos adultos no les hacen sentir cómodos. Es uno de los muchos ejemplos que pueden darse en relación  a la necesidad de trabajar esta problemática desde la infancia. Con ello queremos resaltar que existen programas adecuados, sólo que aún queda camino por andar para que se integre plenamente como algo a atender desde la educación básica, tanto en el hogar como en la escuela.

Otra problemática a la que se enfrenta la infancia y la adolescencia es el acoso escolar. Esta quincena se enterraba a la chica de 16 años de Ciudad Real que se suicidó por no poder soportar el acoso al que le venían sometiendo sus compañeros desde hacía meses. El tratamiento al que se someten las cuestiones de adolescencia, suele centrarse en que es una etapa de rebeldía, en la que no se tienen claras las aspiraciones y la cabeza está “llena de pájaros”, de forma que estas etiquetas de nuevo juegan en contra de la palabra de los y las adolescentes, cuando manifiestan que están viviendo una situación conflictiva o dolorosa. Quizás este tipo de razonamientos puedan haber interferido para que se hubiera tomado una decisión más rápidamente.
Los casos de acoso escolar siempre han existido, pero igualmente siempre se han invisibilizado. Los niños/as y adolescentes, han demostrado durante todos estos años su fortaleza con lo que se ha denominado como resilencia, respondiendo positivamente a las diversas adversidades. Pero no siempre es posible soportar la presión, pues son muchos los focos y en ocasiones las situaciones se hacen insostenibles.
Dos temas muy complejos este mes, difíciles de abordar en las pocas palabras que contienen nuestros análisis quincenales, pues presentan una multitud de matices a tratar desde el enfoque de la interdisciplinaridad para analizarlos de una manera profunda y rigurosa. Mucho trabajo por hacer, mucha rabia contenida por seguir viendo que esto sucede cada día, pero sobre todo la necesidad de hacer un llamamiento a que se incorpore de una vez por todas un enfoque que trascienda las desigualdades generacionales, que huya de los estereotipos y que se elimine la estigmatización. Escuchemos a la infancia en sus ilusiones, pero sobre todo en sus preocupaciones. 

Repercusiones de la violencia en la comunidad sobre el rendimiento cognitivo y el autocontrol


sobre el rendimiento cognitivo y el autocontrol

Patrick Sharkey, Sociólogo, 
Universidad de Nueva York, EE.UU.

La investigación realizada en Chicago demuestra que los niños que han sido expuestos recientemente un homicidio perpetrado en su comunidad obtienen peores resultados en la evaluación de habilidades cognitivas y muestran desarreglos de atención y de control de impulsos, en comparación con otros niños que viven en las mismas comunidades, pero cuya evaluación se ha producido en un momento diferente. 
Dada la elevada prevalencia de homicidios en los vecindarios más violentos de Chicago, las consecuencias negativas para la capacidad de aprendizaje y de rendimiento escolar de los niños son potencialmente graves. 


¿Cómo podemos evaluar los efectos que la violencia en la comunidad tiene sobre los niños?

Hablando de Infancia: Revista de Prensa. 1ª quincena de noviembre de 2012


1ª Quincena de Noviembre 2012
Acceso a la Revista en .pdf

Se ha dicho……

De cómo tradiciones extremas yarraigadas, pese a su prohibición legal, pueden acabar en filicidio (Yahoo Noticias)                                                                                      
…el GSIA opina

Esta quincena se abrió con una noticia luctuosa, la muerte de cuatro jóvenes, una de ellas de 17 años, en un concierto y se cierra con el balance de una huelga general en la que también los niños, niñas y adolescentes, han salido a la calle y han ejercido su derecho a

Día Mundial por la dignidad del niño, niña y adolescente trabajador



Día Mundial por la Dignidad del niño, niña y adolescente trabajador:

Con motivo de la celebración del Día por la dignidad del niño, niña y adolescente trabajador publicamos las conclusiones del I Congreso Nacional de niños, niñas y adolescentes en Argentina celebrado el pasado octubre en el marco del V Congreso Mundial de Infancia.

Conclusiones 1er Congreso Nacional de Argentina:

Los niños, niñas y adolescentes de la Argentina hemos finalizado nuestro 1er Congreso Nacional y 6° Provincial, en el marco del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Más de 1000 representantes de todo el país hemos debatido acerca de nuestros derechos en Talleres de Filosofía, Cultura, Deportes, Ciencia. También en Foros y Plenarios.
Los representantes de cada provincia hicieron sus aportes específicos, en relación con estos derechos a través de diversos proyectos.

Cátedra de Sociología de la Infancia, 1ª en España

Cátedra de Sociología de la Infancia
1ª que se crea en España


En la Asociación GSIA nos produce especial satisfacción informaros de la creación y puesta en marcha de la 1ª Cátedra de Sociología de la Infancia en la Universidad de Jaén.
Es una prueba más de la significación creciente que los protagonistas infantes y adolescentes están adquiriendo en nuestra sociedad, sobre todo desde la aprobación de la CDN.

Pero está satisfacción  es perfecta al saber que el primer catedrático en ocupar esa cátedra es un viejo conocido y colaborador con GSIA... 
Se trata de Felipe Morente Mejías, colega sociólogo, que, en efecto, fue acompañante y apoyo de GSIA desde sus primeros tiempos.  
Estuvo con nosotros en el Curso Internacional de Verano de San Martín de Valdeiglesias en 2002 y profesor del Experto en sus primeras ediciones. 
Nuestras felicitaciones a Felipe Morente. Enhorabuena!.

Crianza saludable, Fundamentos y propuestas prácticas


Fundamentos y propuestas prácticas


Demetrio Casado y María Jesús Sanz
Seminario de Intervención de Políticas Sociales
Cuadernos del SIPOSO, Julio 2012
Edita: POLIBEA, S.L.



La crianza saludable, tanto desde un punto de vista físico como psíquico, es un derecho de los infantes que recoge la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y ratificada por el Estado español en 1990 (“Los  Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud…”).

En la actualidad se dispone de conocimiento científico suficiente para afirmar que son factores básicos de la crianza saludable la lactancia natural, la evitación de la atención infantil colectiva precoz y la asunción directa de los cuidados infantiles básicos por los padres –o figuras equivalentes-.
Para avanzar en esa dirección es necesario superar una serie de ideas erradas: inconveniencia de la lactancia natural, conveniencia de socialización temprana de los bebés, costes de oportunidad de las madres por efecto de la maternidad y de la crianza, beneficios macroeconómicos de la externalización de la crianza.

Estas ideas han ido calando en nuestra sociedad impulsadas por la necesidad de crecimiento económico centrando éste en la incorporación de la mujer al trabajo. Ello ha llevado a implantar medidas llamadas de “conciliación” que sólo en algunos países tienen en cuenta también los intereses del niño de modo cabal, como por otra parte prescribe la Convención de los Derechos del Niño.

En este texto se rebaten las ideas erradas y se proponen una serie de medidas que podrían asegurar una crianza saludable en beneficio, no solo de los niños, sino de sus propios padres y de toda la sociedad.

Este texto se gestó en el seno de un grupo de trabajo sobre crianza saludable en el que participan los autores junto a José Arizcun, Pilar Gútiez, José Antonio Luengo Latorre, Ramón de Marcos, Elisa Ruiz y Purificación Sierra. En una primera versión fue presentado en el III Congreso de la Red Española de Política Social...

Palmarés y Galardonados en el FICI, 9ª edición, 2012


Palmarés y Galardonados en el 
FICI,  9ª edición,  2012

FICI 2012 
En una divertida clausura presentada por Raul San Julian de TEATRO MÁGICO plena de niños con sus familias y amigos, mientras se proyectaban 4 cortos que han realizado chavales con la ayuda de la Asociación Tambor de Hojalata para el FICI, 
se han entregado los Premios de la 9ª edición del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud

- Premio Jurado Infantil para la película cubana






- Premio Jurado Juvenil para el film sueco 




- Premio del Jurado Adulto para la película


- Premio Jurado del Público para 





III Foro "Justicia e Infancia": Maltrato Infantil, Violencia Sexual y Explotación Sexual Comercial de Niños y Niñas



III Foro "Justicia e Infancia": Maltrato Infantil, Violencia Sexual y Explotación Sexual Comercial de Menores 
desde el ámbito judicial y legislativo 












III Foro de encuentro
13 y 14 de diciembre de 2012.


Ministerio de Justicia,
Palacio de Parcent. C/. San Bernardo 62. 
28015, Madrid
Información e inscripciones: 
Consejo General del Poder Judicial

“El bienestar infantil o la felicidad de un niño no es nunca un regalo. 
Sino una tarea siempre incompleta, nunca perfecta ni definitiva (…)
es mucho más que una tarea puramente individual y familiar;
debe ser el resultado de toda una comunidad”. 
J. Barudy.



Acceso a Programa, Metodología

Documento marco del Programa:


INFORMACIÓN Y CONTACTO
.- Dña. Carmen Hernández Antolín.
Vocal Asesora, Secretaría General Técnica, Ministerio de Justicia [carmen.hernandez@mjusticia.es]
.- D. Tomás Aller Floreancig.
Coordinador General de FAPMI-ECPAT España y del Programa Justicia e Infancia [tomas.aller@fapmi.es]


En el mismo interviente varios miembros de la Asociación GSIA

Día 13 de Diciembre

10h45-11h.15 Conferencia.
Mecanismos sociales vinculados al abuso y maltrato de la infancia.
Dña. Lourdes Gaitán. Presidenta del Grupo de Sociología de la Infancia y
la Adolescencia (GSIA) y del Informe “Infancia en Cifras 2009”

13h30-14h00.  Sesión de debate (Salón de Actos).

Buenas prácticas para la atención de niños, niñas y adolescentes víctima de
Explotación Sexual Comercial Infantil en el contexto jurídico y legislativo.
Moderan:  D.  Óscar  de  la  Cruz,  Comandante  de  la  UCO,  Grupo  de
Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Relator: D. Kepa Paul Larrañaga, Responsable de Infancia y
Tecnologías de la Comunicación y la Información del Grupo
de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).

Día 14 de Diciembre
11h30-13h00,  Mesa 1 (Salón de Actos):
Recomendaciones en Políticas Públicas para la prevención de la violencia
contra la infancia en España desde el ámbito jurídico.
Moderación y relatoría:  Dña. Myriam Fernández Nevado. Vicepresidenta del Grupo de
Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).











MAGÍSTER DE ESTUDIOS DE INFANCIA Y DERECHOS DE LOS NIÑOS, NUEVAS FECHAS


NUEVAS FECHAS PARA EL 
DEBIDO A DIFERENTES CUESTIONES ORGANIZATIVAS, Y TAMBIÉN 
EN CONSIDERACIÓN A LOS ALUMNOS EXTRANJEROS QUE ESTABAN PENDIENTES DE OBTENER SU VISADO, 

LA DIRECCIÓN DEL MAGÍSTER EN ESTUDIOS DE INFANCIA Y DERECHOS DE LOS NIÑOS 
HA DECIDIDO APLAZAR EL COMIENZO DEL CURSO HASTA EL 11 DE FEBRERO DE 2013.

EN LA FICHA DESCRIPTIVA DEL CURSO SE INDICAN LAS NUEVAS FECHAS ESTABLECIDAS, 
ASÍ COMO TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN. 


Estudios de la Infancia

Magíster en Estudios de Infancia y Derechos de los Niños



Dirección
Director: Andrés Arias Astray, Director de la Facultad de Trabajo Social de la UCM.
Codirectora: Lourdes Gaitán Muñoz, Presidenta de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)
Número de horas lectivas totales
550 horas
Precio
3.000 €
Duración
12 meses. 
Nuevas Fechas
Fase presencial: del 11 de febrero al 26 de junio de 2013
Presentación tesis: 15 de octubre 2013 y/o 15 de febrero de 2014.
Horario de clases
Lunes, martes y miércoles de todas las semanas de 16.00 a 20.00 horas.
Programa de becas
6 becas parciales.
Slogan
Un nuevo enfoque para comprender la infancia.
Breve descripción
(objetivos /salidas profesionales)
El Curso tiene por finalidad ofrecer herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros profesionales e investigadores, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.
Perfil estudiante
·         Jóvenes graduados en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas sociales de infancia.
·         Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos.
Metodología
El curso consta de:
·         200 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales.
·         150 horas de trabajo individual, durante el periodo entre sesiones, dirigido por tutores.
·         200 horas para la realización de la memoria final de magíster, con el apoyo de un tutor personal.
Estructura del programa
1. BLOQUE TEÓRICO:
1.1. Módulo I: Teorías de Infancia y Derechos de los Niños. En este módulo se exploran los temas clave de los nuevos estudios de infancia, desde una perspectiva especialmente sociológica, psico-social y etnográfica. Asimismo se analizan y estudian los instrumentos legales para la defensa de los derechos de los niños, especialmente la Convención de las Naciones Unidas y los derechos de participación. Las implicaciones de un enfoque de derechos en la intervención social dirigida a los niños, niñas y adolescentes es objeto de desarrollo también en este módulo. Por fin, se dedica un espacio específico a los métodos para aproximarse al conocimiento de la situación social de los niños a través de una demografía de la infancia y una selección de técnicas de investigación para, por y con niños, niñas y adolescentes.

1.2. Módulo II: Desafíos para las Políticas de Infancia. Se aborda la situación de la infancia en el mundo actual y los retos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes de hoy en relación al cambio social y a los fenómenos sociales. Se tratan los desafíos del estado del bienestar, las políticas de infancia en España, Europa y América Latina, la desigualdad social y la pobreza infantil. Igualmente son temas incluidos en este módulo: la salud, la educación, el maltrato, la discapacidad, los procesos migratorios, el trabajo infantil o la cooperación internacional, en cuanto afectan a los derechos y los intereses de los niños. Junto a la cuestión de género, se examina también la relación de los niños, niñas y adolescentes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o con el consumo, así como la promoción sociocultural y la protección de la infancia en situación de riesgo social.

2. BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO:
2.1. Taller de proyectos con un enfoque de derechos. Está dedicado a la formación para la elaboración de proyectos de intervención con la infancia y la adolescencia, adoptando un enfoque de derechos (respeto a los principios de la Convención de los Derechos del Niño) e incluyendo la participación de los destinatarios de los programas o proyectos en sus diferentes fases: estudio, diseño, ejecución y evaluación.
2.2. Seminarios de seguimiento de trabajos y memorias. Espacios destinados, por un lado, a la orientación para la realización de las memorias de grado por parte de los alumnos, con sesiones colectivas donde cada uno expone su proyecto y, después, la marcha de su trabajo, con el fin de lograr sinergias y aprender unos de otros en una situación relacional. De otra parte, las sesiones de seguimiento de los trabajos realizados a propuesta de distintos profesores y en relación a su tema específico, proporcionan el medio para profundizar en los conocimientos adquiridos desde la base de la propia indagación y experiencia.

3. BLOQUE PRÁCTICO:
3.1. Realización de la memoria de magíster. Se trata de la elaboración de un ensayo, o de alguna pequeña investigación, sobre algún tema relacionado con la temática del curso. Una vez elegido el tema, a cada alumno (o grupo de 2-3 alumnos) le será asignado un tutor o tutora, que le irá orientando y acompañando a lo largo de todo el proceso de elaboración. La memoria tendrá una extensión aproximada de 60 páginas y podrá presentarse en uno de los dos plazos establecidos (mes de octubre o febrero posteriores a la finalización de la fase presencial).
Más información
Centro Superior de Estudios de Gestión: www.cseg-ucm.es
Información general y sobre becas: expertoinfancia@cps.ucm.es
Inscripción
Hasta el 15 de enero de 2013
Organizan
Facultad de Trabajo Social
Centro Superior de Estudios de Gestión