A
propósito del día de la Dignidad de la niñez trabajadora
El día de la dignidad de la niñez
trabajadora -09 Diciembre-
se celebra el valor de la dignidad de los niños y
adolescentes en todo el mundo
y es una oportunidad para analizarla e
interpretarla críticamente
En
esta ocasión queremos compartir tres reflexiones:
Una, sobre el concepto de
dignidad;
dos, sobre su significado; y,
tres, sobre su sentido en la vida de los
niños y adolescentes trabajadores.
¿Cuál
es el concepto de dignidad?,
¿Qué es, cómo reconocerla, qué cosa no es la
dignidad? Son las preguntas que afloran espontáneamente cuando intentamos
bosquejar una idea sobre la dignidad, a sabiendas que su conceptualización no es
de fácil universalización. Las personas coinciden en la idea inversa de
lo que no
es dignidad, vale decir, la humillación. Así, toda persona que experimenta
humillación, siente que mancillan su dignidad. La idea de dignidad nos refiere a
la mejor cualidadhumana. A aquella característica consustancial, inherente, que
le es propia al ser humano y solo a él, es decir, a su condición de excelencia,
a su condición de primera calidad humana. En tal sentido, la humanidad lega a
las generaciones futuras la dignidad, y éstas necesitan hacerla suya para su usufructo. La dignidad, si bien
se hereda no se regala, por lo que siempre cada generación y, una tras otra,
deben esforzarse para alcanzarla. En esta dirección, la dignidad, opuesta a la
humillación, deviene en contradictoria a la explotación económica, a la
esclavitud y formas análogas, y a las condiciones dañinas y perversas del
empleo.
¿Qué
significa dignidad?
Al respecto, la dignidad tiene varios signos: políticamente,
es la unidad de medida de la justicia social; jurídicamente, es un derecho
fundamental; socialmente, es un proceso de lucha por hacerla suya; desde los
derechos de la niñez constituye una primacía para hacer efectivos todos sus
derechos en la construcción de proyectos de vida desde sus intereses; y en
términos humanos, la dignidad es una relación de amor entre los miembros del
mismo género.
¿Qué
sentido tiene la dignidad?
La dignidad vehiculiza la justicia social y por ende
señala una línea política en la construcción de los proyectos de vida de la
niñez trabajadora. De otro lado, también marca la línea orgánica del movimiento
social, en tanto portante de dignidad y luchadora por la justicia social. La
línea política, en el plano individual y social, se sustenta en la
jurisprudencia de los intereses de la niñez en general y de la niñez trabajadora
en particular, respaldada por el principio jurídico del interés superior del
niño consagrado en la Convención Internacional sobre Derechos del
Niño.
El
tema parecería ser solo un asunto académico, sin embargo, referentes prácticos
señalan el mismo camino. Al respecto, y para finalizar, queremos señalar tres
eventos que nos parecen esclarecedores sobre el particular: primero, en el
proyecto Los niños lideran el camino CLW (por sus siglas en inglés), en el
ámbito de Perú, se focaliza la idea y práctica de trabajo contra la explotación,
esclavitud y condiciones dañinas y perversas de empleo; segundo, en un evento
reciente del MOLACNATs en Bogotá, los niños y adolescentes trabajadores,
dirigentes latinoamericanos, reafirmaron la defensa de la dignidad enarbolándola
como bandera de su accionar; y recientemente en diálogos internos de Save the
Children Canadá, visualizábamos que la dignidad de los niños en general y de los
niños trabajadores en particular forma parte de la reserva moral de la
humanidad, lo que nos obliga a trabajar en su protección integral desde la
perspectivas de los derechos de la niñez.
Salvo
mejor parecer
Juan
Enrique Bazán
Asesor
para la región de América Latina
Save the Children
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ