Repercusiones de la violencia en la comunidad sobre el rendimiento cognitivo y el autocontrol


sobre el rendimiento cognitivo y el autocontrol

Patrick Sharkey, Sociólogo, 
Universidad de Nueva York, EE.UU.

La investigación realizada en Chicago demuestra que los niños que han sido expuestos recientemente un homicidio perpetrado en su comunidad obtienen peores resultados en la evaluación de habilidades cognitivas y muestran desarreglos de atención y de control de impulsos, en comparación con otros niños que viven en las mismas comunidades, pero cuya evaluación se ha producido en un momento diferente. 
Dada la elevada prevalencia de homicidios en los vecindarios más violentos de Chicago, las consecuencias negativas para la capacidad de aprendizaje y de rendimiento escolar de los niños son potencialmente graves. 


¿Cómo podemos evaluar los efectos que la violencia en la comunidad tiene sobre los niños?

Sencillamente, no podemos comparar a los niños que viven en comunidades violentas con los que no viven en ellas, porque las familias no eligen de manera aleatoria vivir en uno u otro tipo de entornos. Por una amplia variedad de razones, algunas familias tienen mayor probabilidad que otras de acabar viviendo en comunidades violentas; por consiguiente, no podríamos afirmar que cualquier diferencia que hallemos entre los niños tiene origen en la violencia de su comunidad, o si es causada por otros factores que obligan a las familias a vivir en comunidades violentas....

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