jueves, noviembre 29, 2012

MAGÍSTER DE ESTUDIOS DE INFANCIA Y DERECHOS DE LOS NIÑOS, NUEVAS FECHAS


NUEVAS FECHAS PARA EL 
DEBIDO A DIFERENTES CUESTIONES ORGANIZATIVAS, Y TAMBIÉN 
EN CONSIDERACIÓN A LOS ALUMNOS EXTRANJEROS QUE ESTABAN PENDIENTES DE OBTENER SU VISADO, 

LA DIRECCIÓN DEL MAGÍSTER EN ESTUDIOS DE INFANCIA Y DERECHOS DE LOS NIÑOS 
HA DECIDIDO APLAZAR EL COMIENZO DEL CURSO HASTA EL 11 DE FEBRERO DE 2013.

EN LA FICHA DESCRIPTIVA DEL CURSO SE INDICAN LAS NUEVAS FECHAS ESTABLECIDAS, 
ASÍ COMO TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN. 


Estudios de la Infancia

Magíster en Estudios de Infancia y Derechos de los Niños



Dirección
Director: Andrés Arias Astray, Director de la Facultad de Trabajo Social de la UCM.
Codirectora: Lourdes Gaitán Muñoz, Presidenta de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)
Número de horas lectivas totales
550 horas
Precio
3.000 €
Duración
12 meses. 
Nuevas Fechas
Fase presencial: del 11 de febrero al 26 de junio de 2013
Presentación tesis: 15 de octubre 2013 y/o 15 de febrero de 2014.
Horario de clases
Lunes, martes y miércoles de todas las semanas de 16.00 a 20.00 horas.
Programa de becas
6 becas parciales.
Slogan
Un nuevo enfoque para comprender la infancia.
Breve descripción
(objetivos /salidas profesionales)
El Curso tiene por finalidad ofrecer herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros profesionales e investigadores, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.
Perfil estudiante
·         Jóvenes graduados en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas sociales de infancia.
·         Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos.
Metodología
El curso consta de:
·         200 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales.
·         150 horas de trabajo individual, durante el periodo entre sesiones, dirigido por tutores.
·         200 horas para la realización de la memoria final de magíster, con el apoyo de un tutor personal.
Estructura del programa
1. BLOQUE TEÓRICO:
1.1. Módulo I: Teorías de Infancia y Derechos de los Niños. En este módulo se exploran los temas clave de los nuevos estudios de infancia, desde una perspectiva especialmente sociológica, psico-social y etnográfica. Asimismo se analizan y estudian los instrumentos legales para la defensa de los derechos de los niños, especialmente la Convención de las Naciones Unidas y los derechos de participación. Las implicaciones de un enfoque de derechos en la intervención social dirigida a los niños, niñas y adolescentes es objeto de desarrollo también en este módulo. Por fin, se dedica un espacio específico a los métodos para aproximarse al conocimiento de la situación social de los niños a través de una demografía de la infancia y una selección de técnicas de investigación para, por y con niños, niñas y adolescentes.

1.2. Módulo II: Desafíos para las Políticas de Infancia. Se aborda la situación de la infancia en el mundo actual y los retos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes de hoy en relación al cambio social y a los fenómenos sociales. Se tratan los desafíos del estado del bienestar, las políticas de infancia en España, Europa y América Latina, la desigualdad social y la pobreza infantil. Igualmente son temas incluidos en este módulo: la salud, la educación, el maltrato, la discapacidad, los procesos migratorios, el trabajo infantil o la cooperación internacional, en cuanto afectan a los derechos y los intereses de los niños. Junto a la cuestión de género, se examina también la relación de los niños, niñas y adolescentes con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o con el consumo, así como la promoción sociocultural y la protección de la infancia en situación de riesgo social.

2. BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO:
2.1. Taller de proyectos con un enfoque de derechos. Está dedicado a la formación para la elaboración de proyectos de intervención con la infancia y la adolescencia, adoptando un enfoque de derechos (respeto a los principios de la Convención de los Derechos del Niño) e incluyendo la participación de los destinatarios de los programas o proyectos en sus diferentes fases: estudio, diseño, ejecución y evaluación.
2.2. Seminarios de seguimiento de trabajos y memorias. Espacios destinados, por un lado, a la orientación para la realización de las memorias de grado por parte de los alumnos, con sesiones colectivas donde cada uno expone su proyecto y, después, la marcha de su trabajo, con el fin de lograr sinergias y aprender unos de otros en una situación relacional. De otra parte, las sesiones de seguimiento de los trabajos realizados a propuesta de distintos profesores y en relación a su tema específico, proporcionan el medio para profundizar en los conocimientos adquiridos desde la base de la propia indagación y experiencia.

3. BLOQUE PRÁCTICO:
3.1. Realización de la memoria de magíster. Se trata de la elaboración de un ensayo, o de alguna pequeña investigación, sobre algún tema relacionado con la temática del curso. Una vez elegido el tema, a cada alumno (o grupo de 2-3 alumnos) le será asignado un tutor o tutora, que le irá orientando y acompañando a lo largo de todo el proceso de elaboración. La memoria tendrá una extensión aproximada de 60 páginas y podrá presentarse en uno de los dos plazos establecidos (mes de octubre o febrero posteriores a la finalización de la fase presencial).
Más información
Centro Superior de Estudios de Gestión: www.cseg-ucm.es
Información general y sobre becas: expertoinfancia@cps.ucm.es
Inscripción
Hasta el 15 de enero de 2013
Organizan
Facultad de Trabajo Social
Centro Superior de Estudios de Gestión







No hay comentarios: