Doble crisis de los Pueblos, la Infancia Rural, ¿sin derechos?


En estos tiempos de crisis, 
en qué quedan los Derechos de los Niños rurales?

Doble Crisis en el Campo
Carmen Morán
El País, Octubre 2012

 Los recortes de servicios, justificados como inevitables por la crisis económica, están entrando como una cuña entre el mundo rural y el urbano. Esa brecha, que nunca se cerró del todo, corre ahora el riesgo de profundizar en abismos superados hace décadas. El paro agrícola no deja de crecer y los presupuestos presentados para 2013 clavan la puntilla en partidas destinadas a la modernización y el desarrollo rurales. En territorios que ya soportan importantes carencias, estos recortes tienen una incidencia muy especial. Ocurre, por ejemplo, con el transporte escolar: no es lo mismo poner trabas a este servicio en una ciudad, que dispone de autobuses de línea o metro, que hacerlo en los pueblos, donde esta decisión puede dejar en casa definitivamente a cientos de potenciales bachilleres.

En Extremadura pelean por esa conquista, que allá donde no se ha perdido está zozobrando: “Eliminar la gratuidad del transporte afecta en esta región a unos 6.000 alumnos de bachillerato y FP, sobre todo de los pueblos. El asunto todavía no se ha resuelto, pero las familias están desconcertadas. Esto es un ataque a la educación pública y constituye una desigualdad manifiesta para los chicos de campo frente a los de las ciudades”, sostiene Joaquina López, presidenta de Ceapa-Extremadura, la asociación mayoritaria de padres de alumnos.
Restringir el autobús escolar puede dejar en casa a potenciales bachilleres
Muchos de estos ejemplos son coincidentes en otras comunidades autónomas, con modalidades diversas. Es el caso de las escuelas rurales, por seguir con la educación. Este año, las familias de Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León han secundado protestas por la desaparición de estos centros o la reunión en ellos de más alumnos de distintas edades de los que se pueden atender con profesionalidad. 13 alumnos siguen sin escolarizar en Cañada del Hoyo (Cuenca) “porque la Administración quiere trasladarlos a Carboneras, un pueblo a 18 kilómetros y dos puertos de montaña. Dicen que con 11 chicos se puede mantener la escuela, pues nosotros tenemos 13”, se queja José Dionisio Béjar. “Se te quitan las ganas de vivir en un pueblo. Yo soy agricultor y no descarto irme a Cuenca a vivir y ser yo el que se traslade al campo por las mañanas”, añade.

Animación infantil, Made in Spain


Con la participación de nuestro compañero José A. Ruiz San Román, asesor/sociólogo de ATR- Usuarios de Medios de Madrid y profesor del Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense), explicará el papel de las asociaciones de usuarios en defensa de la audiencia infantil y por el fomento de los contenidos audiovisuales de calidad.


Debate, Estado de la Nación e Infancia, Propuestas





UNICEF España y Save the Children  proponen medidas 
para combatir la violencia contra la infancia 

y para hacer frente a la pobreza infantil en España


Madrid, 19 de febrero de 2013


UNICEF España y Save the Children han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios ‘El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos’, un  documento con una serie de propuestas para que sean abordadas en el Debate sobre el Estado de la Nación, con el fin de hacer frente a la pobreza infantil y de combatir la violencia contra la infancia en España.
 En el actual contexto económico, se están tomando decisiones que afectan de manera directa a la infancia. Los niños y las niñas no pueden ser los más afectados por una crisis de la que no son responsables, y la realización de sus derechos debe incluirse en la agenda política. Por ello, ambas organizaciones plantean que la situación de la infancia en España ocupe un espacio en el Debate que mañana comienza, así como en el conjunto de la legislatura.

Para más información:
.- Dailo Allí, Jefe de prensa UNICEF España, 609 160 051 dailo.alli@unicef.es 
.- Mariluz García, Coordinadora de Prensa Save the Children: 91 513 05 00 / 618 272 070 mlgarcia@savethechildren.es

II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia, próximamente en marcha

II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 

(PENIA) 2013-2016





La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará, por Consejo de Ministros, el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2013-2016. Con este paso se pone fin a espera de tres años, para dar continuidad un segundo Plan de Infancia que había prometido aprobarse a finales de 2012.
anamato.jpgSegún las observaciones finales realizadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas a España, se reconoce el avance que representó el I Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2006-2009 y se valoró su proceso de preparación, que incluyó una amplia participación de instituciones y organizaciones sociales. No obstante, el Comité señaló que la evaluación parcial realizada en 2008 puso de manifiesto algunas deficiencias estructurales y metodológicas, como la falta de recursos económicos adicionales y específicos para aplicar las medidas propuestas y la ausencia de objetivos concretos y de plazos respecto de los objetivos y las medidas. 
El Comité recomienda que los siguientes Planes Estratégicos Nacionales de Infancia y Adolescencia incluyan los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para mejorar la aplicación efectiva del Plan y comprendan una selección más estratégica de propósitos y medidas, definición de los objetivos, indicadores de los efectos sujetos a plazos, y mejores procesos para la participación de los niños y las niñas y la sociedad civil en la elaboración, supervisión y evaluación del Plan.
La Plataforma de Infancia valora positivamente el anuncio de la Ministra y espera que este Plan esté dotado de los recursos necesarios para su correcta implementación.
En lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, medida especialmente destacada por Mato, la Plataforma de Infancia recuerda que el anterior Plan Estratégico incluyó la conciliación familiar como un objetivo estratégico:  “Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades de crianza, cuidado y promoción del desarrollo personal y potenciales capacidades de los niños y niñas, y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”; y aunque en ese periodo se avanzó con medidas como la ampliación de la baja por paternidad y aprobación del Plan Concilia, destinado específicamente a trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado, los esfuerzos continúan siendo escasos para lograr su impacto real y generalizado en la ciudadanía, además de existir diversidad de criterios con respecto a la conciliación en todo el territorio nacional.
Desde la Plataforma de Infancia seguiremos haciendo seguimiento de este tema para conocer las novedades que desde el Ministerio responsable de las políticas de infancia se van a implantar para los próximos años.

Premios UNICEF España, 2013




UNICEF
Candidaturas
hasta el próximo 28 febrero


La convocatoria de los nuevos Premios UNICEF España 2013 reconoce el compromiso y el trabajo de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a mejorar la vida de los niños más vulnerables y lograr avances en la defensa de los derechos de la infancia.

Los galardones, de carácter bienal, se han renovado para conseguir que el eco de los derechos de los niños tenga el mayor impacto posible. 
Esta nueva edición consta de cuatro categorías internacionales:
·         Premio UNICEF España Moviliza, a iniciativas que hayan logrado una movilización a favor de la infancia;
·     Premio UNICEF España Transforma, a propuestas que hayan conseguido cambios reales en las vidas de los niños relacionados con sus derechos básicos;
·    Premio UNICEF España Emprende , a iniciativas innovadoras al servicio de los derechos de los niños;
·        Premio UNICEF España Joaquín Ruiz-Giménez, que lleva el nombre del reconocido ex Presidente de UNICEF, a una trayectoria personal a favor de la infancia.

Ya está abierto el plazo para presentar las candidaturas, que pueden enviarse hasta el próximo 28 de febrero de 2013 a: premiosunicef@unicef.es
El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 22 de mayo de 2013 en Madrid. 

Datos de Población 2012, Infancia en Andalucía



Estado de la Infancia en Andalucía (EIA)



Junta de Andalucía. 
Consejería de Salud y Bienestar Social


Esta publicación, ubicada en la línea de trabajo "Estado de la Infancia en Andalucía (EIA)", pretende facilitar el acceso a la información disponible en las estadísticas oficiales de población (Padrón Municipal de Habitantes de 2012) sobre el número de niñas y niños que, para cada edad, sexo y municipio, residen en Andalucía

La Ciudad de los Niños, Premio de la ONU DIABP 2012

La Ciudad de los Niños, Premio de la ONU DIABP 2012

Entrevista 
Gema Luengo y Fidel Revilla 
La Aventura del Saber  
Programa de La 2 , RTVE

Han hablado sobre La Ciudad de los Niños, la participación social de la infancia y el reconocimiento para el proyecto y el trabajo realizado que ha significado el Premio de la ONU DIABP 2012.

Comienza en el minuto 28:36.


Concurso Te Toca, Antena 3

      Concurso Te Toca

¿ Cómo mejorarías el ambiente escolar ?

Si tienes entre 12 y 17 años, Te Toca! es para tí 

La Fundación Antena 3 convoca la segunda edición del concurso on-line TE TOCA! 
Este año queremos conocer tus ideas bajo el lema: 
¿Cómo mejorarías el ambiente escolar?


Si tienes entre 12 y 17 años, envíales tu idea para mejorar el ambiente escolar
Puedes presentar propuestas relacionadas con conflictividad, integración, respeto, etc. (consulta la sección INSPÍRATE) en una de las siguientes categorías:

-          Propuesta de acción personal: ¿Qué puedes hacer tú?: Más que cambios de actitud, lo que buscamos son iniciativas o proyectos que tú mismo puedas poner en marcha. Si ganas, además del Premio Samsung, podrás hacer realidad tu idea con capital semilla y asesoría de expertos.


-          Petición para el mundo adulto ¿Qué deberían hacer los adultos? : Pídele a los políticos, empresarios, a tu colegio u otro tipo de organizaciones que tomen las medidas que tu creas necesarias para mejorar el ambiente escolar. Cuéntanoslo de una forma original y constructiva en un vídeo de 90 segundos. Los ganadores recibirán el premio Samsung y presentarán su idea ante una Autoridad.

Puedes participar de forma individual o en grupos de 3 personas como máximo (una de ellas será el portavoz), y puedes optar por presentarte a una de las categorías, o a las dos. Para más información, lee las bases del concurso Bases del concurso.

Si eres uno de los ganadores no sólo te llevarás un premio, sino que además tu idea cambiará parte de tu mundo.
Pincha aquí para conocer el CALENDARIO del concurso.





“Nuestra Infancia Marcha a la Guerra”. Informe


 “Nuestra Infancia Marcha a la Guerra”
Día Mundial de la utilización de Niños en conflictos armados, 12 de febrero

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza
Reporte Internacional Anual 2013 
“GRUPOS ARMADOS EN SIRIA UTILIZAN  NIÑOS SOLDADOS DESDE LOS 6 AÑOS

El Informe Anual 2013 sobre la infancia presentado en Londres, acusa a los grupos armados que operan en siria de crimenes contra la humanidad, al utilizar niños soldados sirios en sus filas

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza del Comite Internacional de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia, con motivo del Día Mundial de la utilización de Niños en conflictos armados, establecido el 12 de febrero por las Naciones Unidas, presenta su Reporte Internacional Anual 2013 “Nuestra Infancia Marcha a la Guerra” con el lema "Niños mercenarios sirios secuestrados para matar" , está dedicado en especial a la Infancia Siria afectada por la guerra durante el periodo 2011-2012 y a la Infancia de los Grandes Lagos de Africa, donde es presentado ante la Child Rights Information Network (CRIN) Save The Children en Londres y depositado ante los organismos internacionales de Justicia, Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Ginebra, La Haya y New York, el mismo se ha desarrollado entre los defensores internacionales de Derechos Humanos e Infancia de Latinoamérica, y la Union Europea, bajo la dirección del Informe Niños Soldados Siria por el argentino Faisal Sergio Tapia, Presidente y Embajador de los Derechos Humanos del Comité Internacional de Derechos Humanos Islamicos y el Informe Niños Soldados Africa realizado por la española Rut María Cidoncha González Presidenta y Embajadora de los Derechos de la Infancia del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza

Congreso Iberoamericano de la Lengua y Literatura Infantil y Juvenil


5 al 9 de marzo
Bogotá 



Del 5 al 9 de marzo próximos se celebrará en Bogotá la segunda edición del Congreso Iberoamericano de la Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, que tiene como objetivo analizar el presente de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Con esa mirada de conjunto, el congreso aspira a presentar un panorama cercano y profundo sobre cómo la lengua y literatura infantil y juvenil interpreta el mundo de los niños y jóvenes de hoy desde diferentes puntos de vista.

La participación de la Infancia y la Adolescencia en los Movimientos Sociales del S. XXI, reseña coloquio GSIA







El día 22 de enero se inauguró 


El coloquio 



Como en otras ocasiones este se celebró en el 
“Espacio Pozas” de Cruz Roja (desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a Cruz roja por la cesión de sus locales para la celebración de estos coloquios).

Los tres ponentes invitados iniciaron una breve exposición ofreciéndonos  “puntos de reflexión” desde tres aspectos diferentes de la participación social de la infancia y la adolescencia, para analizarlos en el coloquio posterior que se desarrolló hasta las 20:00 horas. 

Entre los “puntos de reflexión” que aportaron los ponentes destacamos:

*.- La introducción de Lourdes Gaitán a las imágenes y los elementos de análisis de la “presencia” de los niños/as y adolescentes en los movimientos sociales que se están dando en la actualidad en España y en los países de nuestro entorno (Francia, Reino Unido) a través de una serie de interrogantes que plateó.
  - Estos “hechos sociales”:
-          ¿Son muestras de movimientos sociales juveniles?
-          ¿Deben existir movimientos sociales juveniles autónomos?
-          ¿Pueden existir? ¿Se les permite? ¿Se les acompaña?
-          ¿Hay futuro para los movimientos sociales infanto/juveniles?
-          ¿En el contexto español pueden llegar a ser un movimiento social?
-          ¿Tienen estos “hechos sociales” los elementos básicos que algunos sociólogos       señalan como distintivos de los movimientos sociales: conciencia-acción-expansión?
  
*.- En el acercamiento a la participación social de los niños/as, adolescentes y jóvenes a través del asociacionismo, que realizó Angel Hernández: aportó “elementos de realidad” y los siguientes puntos de reflexión para el debate:
    - El marco normativo en el que se desarrolla el movimiento asociativo infanto/juvenil (las normas que lo regulan, los límites de edad que lo limitan)
  - Los elementos que definen la magnitud del asociacionismo infanto/juvenil y la ausencia “no inocente” de datos sobre este derecho contemplado en la Convención de Derechos del Niño
  - El contexto social actual en el que se desarrolla el asociacionismo infanto/juvenil (valores dominantes de individualismo y competitividad, el déficit educativo de y para la participación, el valor que la familia da al tiempo de ocio de los niños, el desarrollo de las actividades extraescolares, el tamaño y la estructura de las ciudades)
  - Los retos del asociacionismo infantil (ser parte del tercer sector, cambios en el paradigma de su financiación, los retos ante las nuevas necesidades y demandas sociales, la tensión entre expansión-selección que está imponiendo el contexto de crisis económica-social actual, el aumento de la participación de todos los miembros de las asociaciones en las estructuras de estas).

*.- Por último, José Luis Fernández, representante de la Plataforma de Democracia Real Ya (Plataforma incorporada dentro del Movimiento 15 M) aportó los elementos de la génesis que han dado lugar a estas plataformas sociales (ya que es un fenómeno social muy reciente y en proceso de análisis):
   - Pluralidad de “plataformas” de diferentes características.
   - Respuesta ante posturas y decisiones de las “estructuras gobernante”.
  - Respuestas sociales ante una “degradación” del concepto de ciudadano (adulto,  niño/a y adolescente).
   - Movimiento social globalizado y simultáneo.
  - Reacciones sociales ante reformas legislativas contrarias a la “tendencias de la realidad y el contexto económico-social”.
   - Conexión intergeneracional por confluencia de expectativas.
   - Movimientos sociales dentro de la evolución social y cambios de ciclo.

Sobre todos estos elementos de reflexión se abrió un debate entre los tres ponentes y el público asistente que se extendió hasta las 20:00 y que esperamos satisficiera las expectativas de todas las partes.

Justina de Pablo Arenales


Enfoque derechos de la infancia y la Participación Infantil, Presentación

Enfoque derechos de la infancia y la Participación Infantil


Desde México, 
Juan Martín Pérez García 
profesor de las primeras ediciones del 
Experto en Derechos de la Infancia y la Adolescencia (UCM/GSIA),
nos propone esta presentación digital muy práctica
sobre el cambio de paradigma 
que la infancia y la adolescencia está viviendo desde finales del s. XX: 

...los niños son personas, 
no son propiedad de nadie, 
y nadie puede atribuirse sus derechos en su nombre...


Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. 
 Alrededor de 140 millones de niñas y mujeres en el mundo sufren las graves consecuencias de la mutilación genital femenina, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla. 
En la foto, un grupo de mujeres en un taller de sensibilización sobre la mutilación genital femenina
En España, se calcula que cerca de 10.500 niñas estaban en 2010 en riesgo de sufrir la ablación, según datos del Mapa de Mutilación Genital Femenina en España elaborado por el Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).


Más de cien millones de mujeres sufren en el mundo Mutilación Genital Femenina (MGF), en su mayoría en los países africanos, pero no sólo en el Tercer Mundo. Las ONG, alertan, como todos los años por estas fechas --este miércoles 6 de febrero se celebra el Día Mundial contra la Ablación--, que en el Primer Mundo, y también en España, miles de niñas también están en riesgo de sufrir esta práctica.

Día de Internet Segura 2013: “Internet: Participantes de una narración experiencial”

Internet: Participantes de una narración experiencial 


AUTOR: KEPA PAUL LARRAÑAGA
ASOCIACIÓN GSIA
Día de Internet Segura 2013

Si cuando migramos por autobuses, metros y otros medios de transporte en nuestros desplazamientos cotidianos, observáramos el goteo intermitente de luces diariamente en cualquier capital, ciudad o centro urbano de España, encontraríamos a multitud de adolescentes y no-adolescentes mirando sus pantallas destellantes. Esto nos lo indica el estudio que el pasado 10 de enero de 2013 presentó Fundación Telefónica, SIE (Informe de la Sociedad de la Información en España) donde advierte del uso de la tecnología móvil en España, sobre todo de los teléfonos Smartphones, con los que capitaneamos la primera división en Europa, “Si en 2010 el núme­ro de líneas móviles vinculadas a una tarifa de acceso a Inter­net móvil alcanzó los 8,7 millones, en 2011 se superaron los 15,9 millones6, con un crecimiento del 82%...”.
Antes de la llegada y proliferación de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) el mundo del niño y la niña se subsumía en las paredes correspondientes de la habitación propia donde el niño trazaba una red de relaciones e interacciones adaptada al espacio doméstico o al espacio del barrio donde habitaba, y su canal de acceso al conocimiento estaba soportado en el saber que adquiría en un espacio institucionalizado, donde la pauta quedaba soportada en normas y deberes en un ritmo educativo homogeneizado en la edad correspondiente del crecimiento madurativo.

Malala, propuesta para Premio Nóbel de la Paz



Malala en su última operación para rehacer los destrozos que 
le causaron  por ejercer su derecho a la educación: 
"Mi misión sigue siendo la misma, ayudar a las personas, y lo haré"

Ultima Hora:
La semana pasada (28 enero de 2013) decenas de miembros del Congreso de los Diputados nominaron a Malala al Premio Nóbel de la Paz. Y ha sido posible gracias a la presión ciudadana. 
Por eso Ayuda en Acción, la organización que creó esta petición, quiere hacerte llegar este mensaje: 
"Gracias a tu apoyo y el de otras 80.000 personas el Congreso de los Diputados ha enviado la candidatura de Malala Yousafzai al Comité del Premio Nobel de la PazSe lo merece. Malala es la valiente niña que el pasado 9 de octubre recibió un disparo en respuesta asu lucha por el derecho a la educación y la campaña que puso en marcha contra la destrucción de los colegios para niñas en Pakistán".

Seguiremos cambiando el destino de los hombres, vídeo

Seguiremos

Intérpretes: Niños con Cáncer
Hospital Sant Joan de Déu
Música: Macaco

Los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, cantan junto a Macaco la canción "Seguiremos", un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.


El próximo día 15, del Cáncer Infantil


Seguiremos, letra

Macaco

El movimiento estudiantil: Una generación protagonista.

Publicamos este artículo sobre 

la significación que la participación de los jóvenes chilenos ha tenido 
en sus luchas y defensa de su derecho a la educación pública y 
de su derecho al acceso igualitario a la misma.
Su autora es miembro del Grupo GSIA
Por Iskra Pavez Soto 



Desde hace meses que la creciente y sostenida participación de niñas, niños y jóvenes en el actual movimiento estudiantil en Chile refresca, sorprende y gusta a la propia sociedad que le vio nacer. Gracias a esto, se ha generado un debate público sobre la educación de las actuales y futuras generaciones como uno de los principales tema-país. Y es que la educación no solo es el capital humano –base de la riqueza y el desarrollo de un país en la actual sociedad del conocimiento–; sino que además, la educación y las credenciales educativas son vistas como la principal llave que abrirá las puertas de la movilidad social, ya que promete la superación de la exclusión.


Según Qvortrup (1992), Gaitán (2006) y Liebel (2007), existen una serie de asuntos de interés público que afectan directa e indirectamente a la infancia y la juventud. Cuando, las niñas, los niños y jóvenes opinan, participan y se organizan para intentar incidir en algunos de estos aspectos que afectan sus vidas –como la educación– están demostrando su capacidad de ser “actores sociales”, es decir, protagonistas del mundo social. En el actual movimiento estudiantil, particularmente el sector secundario, podemos comprobar cómo se re-construye el concepto mismo de infancia y juventud que había imperado en la sociedad chilena, superando los viejos estereotipos del “no estar ni ahí” y perfilándose como una generación ciudadana comprometida de manera protagónica con los cambios políticos, sociales y culturales de la sociedad chilena.

Terminar con la Violencia contra los niños privados de libertad



Los Niños y los jóvenes de toda Europa 
piden terminar con la violencia 
en situación de privación de libertad


Fuente



Como miembro del proyecto europeo,   el OIJJ participó  activamente en el proyecto Terminar con la Violencia contra los niños privados de libertad. El OIJJ se complace de presentar las primeras conclusiones de la investigación. La organización  Alianza por los Derechos de los Niños  de Inglaterra (CRAE por sus siglas en inglés) coordinó el proyecto  y se basó en la definición de violencia del Artículo 19 de la Convención sobre  los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que garantiza a cada niño el derecho a ser protegido contra  toda forma de violencia física o mental, daño o abuso, descuido o tratamiento negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
Durante los dos últimos años, gracias al apoyo de la Comisión Europea, este proyecto tuvo como objetivo investigar y fortalecer a niños y a jóvenes en situación de privación de libertad y de ese modo estudiar las opiniones de aquellos  que se encuentran en esa situación. Gracias al trabajo en equipo, estos niños han podido elaborar sus propias recomendaciones para reducir la violencia en situación de privación de libertad y han podido desarrollar sus propias actividades de promoción. El proyecto Terminar con la Violencia contra los niños privados de libertad se llevó a cabo junto con otras cuatro organizaciones europeas colaboradoras: El Instituto de los Derechos humanos Ludwig Boltzmann de Austria, la Oficina del Comisario de los Derechos del Niño de Chipre, Defensa Internacional para los Niños de Holanda y Save the Children de Rumania.
 Así, el informe Hablando con libertad. Los niños y los jóvenes de Europa hablan sobre terminar con la violencia contra los niños privados de libertad” presenta las opiniones y las experiencias de más de 120 niños y jóvenes de toda Europa referente a la violencia en privación de libertad; sus recomendaciones acaban de ser publicadas a favor de un cambio. El informe expone las conclusiones de la investigación que fue conducida por jóvenes investigadores de Austria, Chipre, Inglaterra, Holanda y de Rumania con niños y jóvenes privados de libertad e incluye recomendaciones dirigida a gobiernos, funcionarios de prisiones, policías y jueces para terminar con dicha violencia.

Informe sobre los Derechos del Niño, Cataluña 2012

Informe sobre los Derechos del Niño 
Realidad en Cataluña


Síndic de Greuges
Diciembre 2012




  • Se constata que las administraciones públicas no han preservado las políticas y las prestaciones dirigidas a los niños, especialmente a los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
  • La suspensión de algunas ayudas y servicios (como la de menor a cargo), la disminución generalizada de determinadas prestaciones (como las ayudas de comedor) o el incremento de determinadas cuotas de acceso a algunos  servicios (jardines de infancia, transporte escolar, etc.) han agravado las situaciones de vulnerabilidad de los niños que viven en entornos empobrecidos.
  • Se propone que se priorice el gasto en las políticas dirigidas a la infancia, especialmente a la vulnerable.
  • Se propone  que la ausencia de recursos económicos en familias con menores a cargo sea un criterio suficiente para acceder a ayudas y a prestaciones de urgencia social.
  • Se alerta del riesgo, en el ámbito de la justicia juvenil, de devaluar no sólo la calidad del sistema y sino también el éxito de los programas de reinserción individual.

El impacto de la crisis en la Infancia: Realidad Vasca



Una reflexión cuantitativa
Euskadi


 Los efectos de la desaceleración económica que se inició en 2007 empezaron a percibirse de forma más nítida a partir de 2009 y continúan en 2012 teniendo un gran impacto en la economía de los países de la Unión Europea. Hablamos de una crisis de prolongada duración y de alcance internacional, cuyas consecuencias no son sólo de carácter económico -descenso de la actividad económica,  declive  de  las  inversiones  y  el  consumo,  caída  del  empleo…-  sino  que  están afectando en el espacio social y amenazan la cohesión y el bienestar social.


La crisis repercute en las condiciones de vida de la ciudadanía y en las tasas de pobreza, pero para contextualizar sus efectos es importante considerar la incidencia de distintos factores, como las características del mercado de trabajo y las políticas públicas y sociales que definen los sistemas de protección. También cabe considerar que la crisis no está afectando de la misma manera en todos los territorios; las   distintas situaciones de partida antes de la crisis y las distintas respuestas que los Gobiernos están dando a la misma se traducen en diferentes formas de proteger a la ciudadanía de sus efectos.

Y, en todo caso, el impacto de la crisis no es igual para toda la población. Resulta bastante evidente  que  está  provocando  consecuencias  sustancialmente  graves  sobre  el  bienestar  y calidad de vida de aquellos grupos de población especialmente vulnerables, entre los que encontramos a la población infantil. El colectivo de la infancia es uno de los más expuestos al riesgo de pobreza y exclusión social dadas las características de su dependencia económica, social, participativa, legal y política.

El TDAH: ¿trastorno de la infancia o síntoma de su situación actual?, Jornadas




Madrid, 1 y 2 marzo 2013
Hotel-Escuela
Ctra. Madrid-Colmenar Viejo, Km. 12,800


* Un acercamiento a la hiperactividad y el déficit de atención desde un enfoque preventivo, centrado en la promoción de la salud y el bienestar infantil.
* Una búsqueda de alternativas terapéuticas basadas en la satisfacción de las necesidades infantiles en los entornos familiar, escolar y urbano
* Un encuentro interdisciplinar dirigido a profesionales, estudiantes, expertos, madres y padres, asociaciones...

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se ha convertido en una especie de "epidemia moderna” que preocupa, cada día más, a padres, profesionales de la salud y educadores. Mientras su incidencia aumenta espectacularmente entre la población infantil de los países occidentales (algunos estudios hablan de un 300%, en los últimos veinte años), su etiología resulta extremadamente compleja e implica aspectos neurológicos, pero también embriológicos, obstétricos, pediátricos y psicológicos relacionados con el embarazo, el parto, el vinculo materno, la crianza, la motricidad, los hábitos educativos y las prácticas y entornos familiares, escolares y sociales.

Estas jornadas se proponen abordar el fenómeno del TDAH desde una perspectiva pluridisciplinar y un enfoque preventivo centrado en la promoción de la salud y el bienestar infantil; tratan de responder al interrogante de hasta qué punto el trastorno es una enfermedad de los niños, o un síntoma de la situación de la infancia en nuestra sociedad.

El hijo de Shakira y Piqué

El hijo de Shakira y Piqué
"..los padres y la sociedad no tienen hijos para la felicidad propia  -aunque es deseable-.."

Artículo 
por Osvaldo Torres
Maestría en DD.de la infancia
Santiago de Chile

"Los padres no tiene derecho a educar o alimentar a los hijos, sino que tienen  el deber de hacerlo, mientras que los hijos tienen el derecho a la educación y a la alimentación.
Dicha diferencia es decisiva, pues se supone que los padres y la sociedad no tiene hijos para la felicidad propia  -aunque es deseable-, sino para que éstos puedan realizarse según sus intereses..."

Sobre los niños que no quieren ser menores

Sobre los niños que no quieren ser menores


Autor: Kepa Paul Larrañaga
Asociación GSIA

Según dicta el artículo 1 de la Convención de Derechos del Niño de 1989, “Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”.

La socialización es la etapa en la cual se adquiere e internaliza una identidad cultural, determinada por un proceso por el cual las personas crean y dan forma a la realidad mediante la interacción social, tal y como Berger y Luckmann[1] explican: “Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual se encuentra a otros significantes que están encargados de su socialización y que le son impuestos. Las definiciones que los otros significantes hacen de la situación del individuo le son presentadas a éste como realidad objetiva. De este modo, él nace no solo dentro de un mundo social objetivo. Los otros significantes, que mediatizan el mundo por él, lo modifican en el curso de esa mediatización. Seleccionan aspectos del mundo según la situación que ocupan dentro de la estructura social y también en virtud de sus idiosincrasias individuales, biográficamente arraigadas.”.