II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia, próximamente en marcha

II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 

(PENIA) 2013-2016





La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará, por Consejo de Ministros, el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2013-2016. Con este paso se pone fin a espera de tres años, para dar continuidad un segundo Plan de Infancia que había prometido aprobarse a finales de 2012.
anamato.jpgSegún las observaciones finales realizadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas a España, se reconoce el avance que representó el I Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2006-2009 y se valoró su proceso de preparación, que incluyó una amplia participación de instituciones y organizaciones sociales. No obstante, el Comité señaló que la evaluación parcial realizada en 2008 puso de manifiesto algunas deficiencias estructurales y metodológicas, como la falta de recursos económicos adicionales y específicos para aplicar las medidas propuestas y la ausencia de objetivos concretos y de plazos respecto de los objetivos y las medidas. 
El Comité recomienda que los siguientes Planes Estratégicos Nacionales de Infancia y Adolescencia incluyan los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para mejorar la aplicación efectiva del Plan y comprendan una selección más estratégica de propósitos y medidas, definición de los objetivos, indicadores de los efectos sujetos a plazos, y mejores procesos para la participación de los niños y las niñas y la sociedad civil en la elaboración, supervisión y evaluación del Plan.
La Plataforma de Infancia valora positivamente el anuncio de la Ministra y espera que este Plan esté dotado de los recursos necesarios para su correcta implementación.
En lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, medida especialmente destacada por Mato, la Plataforma de Infancia recuerda que el anterior Plan Estratégico incluyó la conciliación familiar como un objetivo estratégico:  “Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades de crianza, cuidado y promoción del desarrollo personal y potenciales capacidades de los niños y niñas, y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”; y aunque en ese periodo se avanzó con medidas como la ampliación de la baja por paternidad y aprobación del Plan Concilia, destinado específicamente a trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado, los esfuerzos continúan siendo escasos para lograr su impacto real y generalizado en la ciudadanía, además de existir diversidad de criterios con respecto a la conciliación en todo el territorio nacional.
Desde la Plataforma de Infancia seguiremos haciendo seguimiento de este tema para conocer las novedades que desde el Ministerio responsable de las políticas de infancia se van a implantar para los próximos años.

2 comentarios:

  1. Nora Mora Prato18 feb 2013, 9:07:00

    Este post fue escrito por la Plataforma de Infancia incluyendo sus recursos gráficos. Si deseas citar la fuente correctamente, aquí te dejamos la url: http://plataformadeinfancia.org/content/mato-anuncia-aprobacion-de-ii-plan-estrategico-de-infancia-adolescencia
    Nora Mora Prato
    Plataforma de Infancia
    comunicacion@plataformadeinfancia.org

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ