martes, febrero 12, 2013

“Nuestra Infancia Marcha a la Guerra”. Informe


 “Nuestra Infancia Marcha a la Guerra”
Día Mundial de la utilización de Niños en conflictos armados, 12 de febrero

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza
Reporte Internacional Anual 2013 
“GRUPOS ARMADOS EN SIRIA UTILIZAN  NIÑOS SOLDADOS DESDE LOS 6 AÑOS

El Informe Anual 2013 sobre la infancia presentado en Londres, acusa a los grupos armados que operan en siria de crimenes contra la humanidad, al utilizar niños soldados sirios en sus filas

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza del Comite Internacional de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia, con motivo del Día Mundial de la utilización de Niños en conflictos armados, establecido el 12 de febrero por las Naciones Unidas, presenta su Reporte Internacional Anual 2013 “Nuestra Infancia Marcha a la Guerra” con el lema "Niños mercenarios sirios secuestrados para matar" , está dedicado en especial a la Infancia Siria afectada por la guerra durante el periodo 2011-2012 y a la Infancia de los Grandes Lagos de Africa, donde es presentado ante la Child Rights Information Network (CRIN) Save The Children en Londres y depositado ante los organismos internacionales de Justicia, Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Ginebra, La Haya y New York, el mismo se ha desarrollado entre los defensores internacionales de Derechos Humanos e Infancia de Latinoamérica, y la Union Europea, bajo la dirección del Informe Niños Soldados Siria por el argentino Faisal Sergio Tapia, Presidente y Embajador de los Derechos Humanos del Comité Internacional de Derechos Humanos Islamicos y el Informe Niños Soldados Africa realizado por la española Rut María Cidoncha González Presidenta y Embajadora de los Derechos de la Infancia del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza
El Reporte Internacional Anual 2013 “Nuestra Infancia Marcha a la Guerra” señala las graves violaciones de derechos cometidas contra los niños, en particular el reclutamiento y la utilización de niños, el asesinato y la mutilación de niños, las violaciones y otros actos de violencia sexual contra niños, los raptos de niños, los ataques contra escuelas y hospitales y la denegación del acceso de ayuda humanitaria a los niños por las partes en los conflictos armados en contravención del derecho internacional aplicable, afirma el embajador de los derechos humanos Faisal Sergio Tapia de la organizacion internacional

CIFRAS DE LA TRAGEDIA DE LA INFANCIA EN LA GUERRA:
NUESTRA INFANCIA MARCHA A LA GUERRA

*MERCENARIOS TERRORISTAS QUE OPERAN EN SIRIA UTILIZAN EN SUS FILAS NIÑOS Y MENORES,  SE ESTIMA QUE EL 25% DE LOS COMBATIENTES DEL EJERCITO LIBRE SIRIO EL CUAL ESTA INTEGRADO POR MILICIAS TERRORISTAS DE AL QAEDA SON NIÑOS Y MENORES
HAN MUERTO MAS DE 4.000 MENORES Y NIÑOS

“En los últimos 10 años, 2 millones de niños resultaron muertos a causa de un conflicto armado, mientras que otros 6 millones quedaron discapacitados o lesionados de por vida.

Mas de 250.000 menores son usados como combatientes y decenas de miles de niñas sufren violaciones. En este ultimo año se ha profundizado la practica de guerra criminal, a través del secuestro de niños y niñas. En los últimos 5 años más de 14 millones de niños y niñas han sido desplazados dentro y fuera de sus países de origen y entre 8.000 y 10.000 menores mueren o quedan mutilados cada año debido a la explosión de minas terrestres. 1 de 4 combatientes es un niño o una niña en los grupos armados ”

LA SITUACION DE LOS NIÑOS SOLDADOS EN SIRIA:
Hoy en Siria están siendo reclutados por los grupos mercenarios donde utilizan niños como combatientes y para realizar trabajos de inteligencia y colocación de bombas y como francotiradores

Desde 2011 que comenzó las agresiones de los mercenarios extranjeros contra el pueblo sirio los niños están siendo útilizados para el transporte de armas, suministros y actuando como informantes por los grupos armados de la oposición, mientras que otros llevan armas y luchan, del Ejercito Sirio Libre comandados por Riyad Mousa al-Asaad responsable del reclutamiento de niños sirios. Y el accionar de niños combatientes por grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda y su coordinación con el Ejército Libre Sirio (ELS), y otros grupos religiosos radicales y wahabíes en Siria.

Se  ha documentado la muerte de al menos 17 niños que lucharon en las filas del ESL y milicias de Al Qaeda

Los niños varones de refugiados sirios en los países vecinos siguen siendo caldo de cultivo para el reclutamiento y la participación en enfrentamientos armados.

En testimonios de los niños sirios señalan que:
"El ESL me dio instrucción militar en Daret Esah (Idlib) durante un mes. Allí me enseñaron tácticas de combate y a utilizar el AK. Yo nunca había utilizado un arma en mi vida"

Los niños sirios son las víctimas olvidadas de este conflicto que ya lleva 22 meses. La cantidad de vidas infantiles que se han perdido se sigue acumulando cada día, menores de  14 años son voluntarios, y en algunos casos les pide llevar a cabo tareas peligrosas en la guerra. Se sabe que columnas de 10 a 20 niños realizan el contrabando de armas en la frontera con Turquía, y montan guardia en puestos de vigilancia en la frontera.

“Los niños son los mejores soldados que conozco. Ordenas y obedecen. Un adulto puede replicarte una orden o cuestionarte. En cambio, estos muchachos no dudan. Son perfectos soldados”, afirma el exsargento sirio Rasah.

EN AFRICA COMBATEN MAS DE 150.000 NIÑOS Y NIÑAS EN DISTINTOS CONFLICTOS ARMADOS
El gobierno de ese país llama a los jóvenes de la capital, Bangui, a movilizarse y contraatacar a los grupos armados.
 Se continuó  el reclutamiento y la utilización de niños por los grupos armados Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP) y Unión de Fuerzas Democráticas para la Unidad (UFDU), en el norte del país. niños que combatían en las filas de la CPJP y la UFDU en enfrentamientos armados ocurridos en septiembre y octubre de 2011 en las prefecturas de Vakaga y Haute-Kotto. También la presencia de niños en las filas del Movimiento de Libertadores Centroafricanos para la Justicia (MLCJ) en Birao (prefectura de Vakaga) y del Frente Democrático del Pueblo Centroafricano (FDPC), en Kabo (prefectura de Nana-Gribizi).

Finalmente el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza , constatando los enormes crímenes cometidos por los grupos mercenarios terroristas del Ejercito Libre de Siria y sus milicias de AL Qaeda contra la Infancia, donde se estiman entre el 25% de sus combatientes son menores y niños y los miles de niños reclutados, violados, masacrados en la Región de los Grandes Lagos en África  declara que los grupos armados sirios  y africanos continúan reclutando a niños y niñas y son los responsables de los crímenes de lesa humanidad contra la Infancia  y son culpables de: 
a.- crímenes de geurra
b.- crímenes contra la humanidad;  
c.- crimen de genocidio

Bajo los instrumentos jurídicos básicos de las Naciones Unidas, en particular la Declaración Universal y los pactos internacionales sobre Derechos Humanos, el Derecho Internacional  y las  Convenciones de Ginebra de 1948 y 1949, y sus Protocolos de 1977, las Declaraciones Universales  de  los Derechos de la Infancia  y  el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998

No hay comentarios: