viernes, febrero 01, 2013

Informe sobre los Derechos del Niño, Cataluña 2012

Informe sobre los Derechos del Niño 
Realidad en Cataluña


Síndic de Greuges
Diciembre 2012




  • Se constata que las administraciones públicas no han preservado las políticas y las prestaciones dirigidas a los niños, especialmente a los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
  • La suspensión de algunas ayudas y servicios (como la de menor a cargo), la disminución generalizada de determinadas prestaciones (como las ayudas de comedor) o el incremento de determinadas cuotas de acceso a algunos  servicios (jardines de infancia, transporte escolar, etc.) han agravado las situaciones de vulnerabilidad de los niños que viven en entornos empobrecidos.
  • Se propone que se priorice el gasto en las políticas dirigidas a la infancia, especialmente a la vulnerable.
  • Se propone  que la ausencia de recursos económicos en familias con menores a cargo sea un criterio suficiente para acceder a ayudas y a prestaciones de urgencia social.
  • Se alerta del riesgo, en el ámbito de la justicia juvenil, de devaluar no sólo la calidad del sistema y sino también el éxito de los programas de reinserción individual.
El informe pone de manifiesto situaciones de vulneración de los derechos de los niños en Cataluña, especialmente agravadas por la precariedad económica de las familias a causa de la crisis y por las políticas de austeridad de las administraciones públicas, que han supuesto no sólo una falta de incremento de las prestaciones y de los servicios para hacer frente a estas situaciones, sino un retroceso en algunos casos. Estas carencias han afectado a derechos tan importantes como el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la educación, el derecho al ocio, además de no contribuir a la lucha contra la pobreza infantil.
Síndic de Greuges de Catalunya  

No hay comentarios: