Terminar con la Violencia contra los niños privados de libertad



Los Niños y los jóvenes de toda Europa 
piden terminar con la violencia 
en situación de privación de libertad


Fuente



Como miembro del proyecto europeo,   el OIJJ participó  activamente en el proyecto Terminar con la Violencia contra los niños privados de libertad. El OIJJ se complace de presentar las primeras conclusiones de la investigación. La organización  Alianza por los Derechos de los Niños  de Inglaterra (CRAE por sus siglas en inglés) coordinó el proyecto  y se basó en la definición de violencia del Artículo 19 de la Convención sobre  los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que garantiza a cada niño el derecho a ser protegido contra  toda forma de violencia física o mental, daño o abuso, descuido o tratamiento negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
Durante los dos últimos años, gracias al apoyo de la Comisión Europea, este proyecto tuvo como objetivo investigar y fortalecer a niños y a jóvenes en situación de privación de libertad y de ese modo estudiar las opiniones de aquellos  que se encuentran en esa situación. Gracias al trabajo en equipo, estos niños han podido elaborar sus propias recomendaciones para reducir la violencia en situación de privación de libertad y han podido desarrollar sus propias actividades de promoción. El proyecto Terminar con la Violencia contra los niños privados de libertad se llevó a cabo junto con otras cuatro organizaciones europeas colaboradoras: El Instituto de los Derechos humanos Ludwig Boltzmann de Austria, la Oficina del Comisario de los Derechos del Niño de Chipre, Defensa Internacional para los Niños de Holanda y Save the Children de Rumania.
 Así, el informe Hablando con libertad. Los niños y los jóvenes de Europa hablan sobre terminar con la violencia contra los niños privados de libertad” presenta las opiniones y las experiencias de más de 120 niños y jóvenes de toda Europa referente a la violencia en privación de libertad; sus recomendaciones acaban de ser publicadas a favor de un cambio. El informe expone las conclusiones de la investigación que fue conducida por jóvenes investigadores de Austria, Chipre, Inglaterra, Holanda y de Rumania con niños y jóvenes privados de libertad e incluye recomendaciones dirigida a gobiernos, funcionarios de prisiones, policías y jueces para terminar con dicha violencia.

Los niños y los jóvenes privados de libertad describieron una atmósfera claustrofóbica donde el aburrimiento, la frustración y la tensión desencadenan la violencia. ‘No hay mucho que hacer. Entonces comenzamos a buscar algo, se manifiestan las irritaciones y comienzan las peleas.’ (Un joven de 17 años, Holanda). Los jóvenes de todos los países colaboradores exigen tener actividades más enriquecedoras en los centros  para ayudar a reducir la tensión.
 Muchos de los jóvenes sintieron que el personal  a veces provoca la violencia en dicho contexto. Se criticó a los empleados por incitar a los jóvenes a aumentar su comportamiento delictivo y por aplicar excesivamente la fuerza al intervenir en un incidente. Los jóvenes en Austria, Chipre, Inglaterra y en Holanda apelaron a las autoridades para evaluar una vez más el tipo de personal que trabaja en centros de privación de libertad de jóvenes y emplear a personas que son capaces de relacionarse con ellos. 
 Varios niños declararon que los oficiales de policía usan un lenguaje humillante y amenazador y grandes niveles de fuerza más de la que se presencia en privación de libertad. Una joven de Inglaterra (16 años) dijo, “En las comisarías me han lastimado mis dedos con un portazo de la celda… Y casi me he roto mi mandíbula cuando me golpeó fuertemente contra la puerta…’. Los jóvenes de Chipre, de Inglaterra y de Rumania exigieron una mejor regulación del comportamiento de los policías cuando tomen contacto con niños y jóvenes.
Gracias al apoyo  del  Programa Daphne III de la Unión Europea se ha presentado la publicación. El contenido de dicha publicación   se encuentra bajo única responsabilidad de la Alianza por los Derechos de los Niños de Inglaterra(CRAE) y  de ninguna manera se debe interpretar como una perspectiva de la Unión Europea. Se puede tener acceso  a la Web del proyecto en www.violencefreecustody.org.uk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ