Malala, propuesta para Premio Nóbel de la Paz



Malala en su última operación para rehacer los destrozos que 
le causaron  por ejercer su derecho a la educación: 
"Mi misión sigue siendo la misma, ayudar a las personas, y lo haré"

Ultima Hora:
La semana pasada (28 enero de 2013) decenas de miembros del Congreso de los Diputados nominaron a Malala al Premio Nóbel de la Paz. Y ha sido posible gracias a la presión ciudadana. 
Por eso Ayuda en Acción, la organización que creó esta petición, quiere hacerte llegar este mensaje: 
"Gracias a tu apoyo y el de otras 80.000 personas el Congreso de los Diputados ha enviado la candidatura de Malala Yousafzai al Comité del Premio Nobel de la PazSe lo merece. Malala es la valiente niña que el pasado 9 de octubre recibió un disparo en respuesta asu lucha por el derecho a la educación y la campaña que puso en marcha contra la destrucción de los colegios para niñas en Pakistán".


Malala: 


                                                                                   UNESCO
28/11/2012

“Apoyemos a Malala – la educación de las niñas es un derecho” es el lema  de la UNESCO,. Organizado por la UNESCO y el gobierno de Pakistán, intentan impulsar políticas encaminadas a garantizar el derecho de todas las niñas a acudir a la escuela, una prioridad urgente de cara a lograr la Educación para Todos.


© Ayeshariz Vikhi
©Véronique de Viguerie/Getty/Afp
Malala Yusafazi, adolescente de 15 años que sobrevivió a un intento de asesinato por haber defendido su derecho a la educación de las niñas pakistaníes, a quienes el régimen talibán prohíbe ir a clase en el valle del Swat, tierra natal de Malala. Esa prohibición viola el derecho humano a la educación y a la igualdad entre los sexos. “Prohibir a una niña ir a la escuela es un ataque contra todas las niñas, contra el derecho a aprender y contra el derecho a tener una vida plena. Es inaceptable”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en octubre pasado. Nada justifica que se niegue a las niñas y a las mujeres el derecho a la educación.

© Ayeshariz Vikhi
El combate de Malala pone de relieve una realidad devastadora: una gran mayoría de los 61 millones de niños que no acuden a la escuela en el mundo son niñas. Prácticas como el matrimonio prematuro, la violencia por motivos de sexo o la legislación discriminatoria impiden a muchas niñas ir a la escuela o terminarla. Estas disparidades en educación comienzan en la primera infancia y se perpetúan hasta la edad adulta: dos tercios de los 775 millones de adultos iletrados del mundo son mujeres. Y a pesar de algunos avances en educación superior, solo el 29% de los investigadores universitarios son mujeres.

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