La participación de la Infancia y la Adolescencia en los Movimientos Sociales del S. XXI, reseña coloquio GSIA







El día 22 de enero se inauguró 


El coloquio 



Como en otras ocasiones este se celebró en el 
“Espacio Pozas” de Cruz Roja (desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a Cruz roja por la cesión de sus locales para la celebración de estos coloquios).

Los tres ponentes invitados iniciaron una breve exposición ofreciéndonos  “puntos de reflexión” desde tres aspectos diferentes de la participación social de la infancia y la adolescencia, para analizarlos en el coloquio posterior que se desarrolló hasta las 20:00 horas. 

Entre los “puntos de reflexión” que aportaron los ponentes destacamos:

*.- La introducción de Lourdes Gaitán a las imágenes y los elementos de análisis de la “presencia” de los niños/as y adolescentes en los movimientos sociales que se están dando en la actualidad en España y en los países de nuestro entorno (Francia, Reino Unido) a través de una serie de interrogantes que plateó.
  - Estos “hechos sociales”:
-          ¿Son muestras de movimientos sociales juveniles?
-          ¿Deben existir movimientos sociales juveniles autónomos?
-          ¿Pueden existir? ¿Se les permite? ¿Se les acompaña?
-          ¿Hay futuro para los movimientos sociales infanto/juveniles?
-          ¿En el contexto español pueden llegar a ser un movimiento social?
-          ¿Tienen estos “hechos sociales” los elementos básicos que algunos sociólogos       señalan como distintivos de los movimientos sociales: conciencia-acción-expansión?
  
*.- En el acercamiento a la participación social de los niños/as, adolescentes y jóvenes a través del asociacionismo, que realizó Angel Hernández: aportó “elementos de realidad” y los siguientes puntos de reflexión para el debate:
    - El marco normativo en el que se desarrolla el movimiento asociativo infanto/juvenil (las normas que lo regulan, los límites de edad que lo limitan)
  - Los elementos que definen la magnitud del asociacionismo infanto/juvenil y la ausencia “no inocente” de datos sobre este derecho contemplado en la Convención de Derechos del Niño
  - El contexto social actual en el que se desarrolla el asociacionismo infanto/juvenil (valores dominantes de individualismo y competitividad, el déficit educativo de y para la participación, el valor que la familia da al tiempo de ocio de los niños, el desarrollo de las actividades extraescolares, el tamaño y la estructura de las ciudades)
  - Los retos del asociacionismo infantil (ser parte del tercer sector, cambios en el paradigma de su financiación, los retos ante las nuevas necesidades y demandas sociales, la tensión entre expansión-selección que está imponiendo el contexto de crisis económica-social actual, el aumento de la participación de todos los miembros de las asociaciones en las estructuras de estas).

*.- Por último, José Luis Fernández, representante de la Plataforma de Democracia Real Ya (Plataforma incorporada dentro del Movimiento 15 M) aportó los elementos de la génesis que han dado lugar a estas plataformas sociales (ya que es un fenómeno social muy reciente y en proceso de análisis):
   - Pluralidad de “plataformas” de diferentes características.
   - Respuesta ante posturas y decisiones de las “estructuras gobernante”.
  - Respuestas sociales ante una “degradación” del concepto de ciudadano (adulto,  niño/a y adolescente).
   - Movimiento social globalizado y simultáneo.
  - Reacciones sociales ante reformas legislativas contrarias a la “tendencias de la realidad y el contexto económico-social”.
   - Conexión intergeneracional por confluencia de expectativas.
   - Movimientos sociales dentro de la evolución social y cambios de ciclo.

Sobre todos estos elementos de reflexión se abrió un debate entre los tres ponentes y el público asistente que se extendió hasta las 20:00 y que esperamos satisficiera las expectativas de todas las partes.

Justina de Pablo Arenales


1 comentario:

  1. Justina (GSIA)9 feb 2013, 10:32:00

    A pesar del "largo" debate quedaron muchos aspectos por analizar, pero desde GSIA se recogieron sobre todo tres elementos:
    -la necesidad de un foco de atención sobre estos hechos sociales (acompañado de un análisis profundo)
    -La falta de datos e investigaciones sobre la participación de niños/as y adolescentes en el movimiento asociativo
    -la hipótesis que se lanzó en el debate y que señala la "distancia" entre lo que el movimiento asociativo ofrece y los "intereses" de niños/as y adolescente.
    Respecto a este último elemento esperamos que en el tercer coloquio programado "Entre el consumo y la creación".Nuevos espacios y productos culturales en la infancia y la adolescencia; sea una nueva ocasión de análisis y profundización

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