El día 22 de enero se
inauguró
El coloquio
Como en otras ocasiones este se celebró en el
“Espacio
Pozas” de Cruz Roja (desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a Cruz roja
por la cesión de sus locales para la celebración de estos coloquios).
Los tres ponentes invitados iniciaron una breve exposición
ofreciéndonos “puntos de reflexión”
desde tres aspectos diferentes de la participación social de la infancia y la
adolescencia, para analizarlos en el coloquio posterior que se desarrolló hasta
las 20:00 horas.
Entre los “puntos de reflexión” que aportaron los ponentes
destacamos:
*.- La introducción de Lourdes Gaitán a las imágenes y los
elementos de análisis de la “presencia” de los niños/as y adolescentes en los
movimientos sociales que se están dando en la actualidad en España y en los
países de nuestro entorno (Francia, Reino Unido) a través de una serie de
interrogantes que plateó.
- Estos “hechos sociales”:
-
¿Son muestras de movimientos sociales juveniles?
-
¿Deben existir movimientos sociales juveniles
autónomos?
-
¿Pueden existir? ¿Se les permite? ¿Se les acompaña?
-
¿Hay futuro para los movimientos sociales
infanto/juveniles?
-
¿En el contexto español pueden llegar a ser un
movimiento social?
-
¿Tienen estos “hechos sociales” los elementos básicos
que algunos sociólogos señalan como distintivos de los movimientos sociales:
conciencia-acción-expansión?
*.- En el acercamiento a la participación social de los
niños/as, adolescentes y jóvenes a través del asociacionismo, que realizó Angel
Hernández: aportó “elementos de realidad” y los siguientes puntos de
reflexión para el debate:
- El marco normativo en el que se desarrolla el movimiento
asociativo infanto/juvenil (las normas que lo regulan, los límites de edad que
lo limitan)
- Los elementos que definen la magnitud del asociacionismo
infanto/juvenil y la ausencia “no inocente” de datos sobre este derecho
contemplado en la
Convención de Derechos del Niño
- El contexto social actual en el que se desarrolla el
asociacionismo infanto/juvenil (valores dominantes de individualismo y
competitividad, el déficit educativo de y para la participación, el valor que
la familia da al tiempo de ocio de los niños, el desarrollo de las actividades
extraescolares, el tamaño y la estructura de las ciudades)
- Los retos del asociacionismo infantil (ser parte del
tercer sector, cambios en el paradigma de su financiación, los retos ante las
nuevas necesidades y demandas sociales, la tensión entre expansión-selección
que está imponiendo el contexto de crisis económica-social actual, el aumento
de la participación de todos los miembros de las asociaciones en las
estructuras de estas).
*.- Por último, José Luis Fernández, representante de la Plataforma de
Democracia Real Ya (Plataforma incorporada dentro del Movimiento 15 M ) aportó los elementos de
la génesis que han dado lugar a estas plataformas sociales (ya que es un
fenómeno social muy reciente y en proceso de análisis):
- Pluralidad de “plataformas” de diferentes características.
- Respuesta ante posturas y decisiones de las “estructuras
gobernante”.
- Respuestas sociales ante una “degradación” del concepto de
ciudadano (adulto, niño/a y adolescente).
- Movimiento social globalizado y simultáneo.
- Reacciones sociales ante reformas legislativas contrarias
a la “tendencias de la realidad y el contexto económico-social”.
- Conexión intergeneracional por confluencia de expectativas.
- Movimientos sociales dentro de la evolución social y
cambios de ciclo.
Sobre todos estos elementos de reflexión se abrió un debate
entre los tres ponentes y el público asistente que se extendió hasta las 20:00
y que esperamos satisficiera las expectativas de todas las partes.
Justina de Pablo Arenales
A pesar del "largo" debate quedaron muchos aspectos por analizar, pero desde GSIA se recogieron sobre todo tres elementos:
ResponderEliminar-la necesidad de un foco de atención sobre estos hechos sociales (acompañado de un análisis profundo)
-La falta de datos e investigaciones sobre la participación de niños/as y adolescentes en el movimiento asociativo
-la hipótesis que se lanzó en el debate y que señala la "distancia" entre lo que el movimiento asociativo ofrece y los "intereses" de niños/as y adolescente.
Respecto a este último elemento esperamos que en el tercer coloquio programado "Entre el consumo y la creación".Nuevos espacios y productos culturales en la infancia y la adolescencia; sea una nueva ocasión de análisis y profundización