El 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia, fecha marcada en rojo en Rivas Vaciamadrid, Ciudad de la Infancia desde que en el año 2004, hace ya dos décadas, UNICEF concediera este honor, y también esta responsabilidad, al municipio. Una ciudad que da voz a los niños, niñas y adolescentes en todas sus políticas de presente y futuro, y que les acompaña en la reivindicación de sus derechos impulsando cada año una extensa programación en la ciudad del mes de la infancia y la juventud. En esta ocasión, con el derecho a la familia como protagonista.
Nov 20, 2024
Miembros del Foro Infantil y juvenil de Rivas en la fiesta del 20 aniversario (foto: Ayto. Rivas) |
“No tiene sentido que un adulto decida poner un tobogán en un parque sin antes preguntar a la infancia”, dice Nora, de 12 años, miembro del Foro Juvenil de la ciudad y representante ripense en la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) y Comisión Intermunicipal Infancia y Adolescencia, el “foro infantil y juvenil de muchos municipios”, como ella misma lo define.
Esta reflexión de Nora plasma en un ejemplo concreto qué es el adultocentrismo, cómo las personas adultas silencian la voz de la infancia y adolescencia decidiendo por ellos y ellas incluso en cuestiones cotidianas. La concejalía de Educación, Infancia y Juventud tiene declarada la guerra al adultocentrismo, “Apostamos de verdad por escuchar a niños, niñas y adolescentes, creemos que hay que quitar el adultocentrismo de nuestro vocabulario”, apuntan fuentes municipales al respecto.
Para lograrlo, el Ayuntamiento no solo impulsa desde hace años en la ciudad espacios de participación para la infancia y juventud del municipio, siendo el Foro Infantil y el Foro Juvenil los más destacados, sino que aboga por revisar sus políticas municipales “con especial atención al enfoque de género y de infancia”, explican desde el consistorio.
Reivindicación del derecho a la familia
El consistorio, a través de la concejalía de Educación, Infancia y Juventud impulsa en noviembre la programación con motivo del Día Internacional de la Infancia, que reivindica cada año un derecho que, además, se trabaja durante todo el curso en los citados foros de infancia y juventud de la ciudad.
Este derecho, que en esta ocasión es el derecho a la familia, es elegido siempre por los propios niños, niñas y adolescentes. “Se elige en la RIA, donde hay representantes de foros de muchos municipios, que nos juntamos un fin de semana al año en una convivencia en la que elegimos qué derecho trabajar y reivindicar”, explica Nora. “Siempre de forma lúdica, a través de yincanas y dinámicas divertidas”, añade.
Así es también la dinámica del Foro Infantil de Rivas, en el que Nora comenzó su aventura cuando cursaba cuarto de primaria. “Yo sentía que aprendía pero sobre todo lo veía como un sitio al que ir a jugar y a divertirme”, recuerda Nora sobre sus inicios en el Foro Infantil, desde el que ha dado el salto al Foro Juvenil, que se reúne cada 15 días en La Casa+Grande.
El Ayuntamiento de Rivas recuerda que el derecho a la familia se encuentra recogido en el artículo 2 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (y de la niña), que data del año 1989, documento del cual es también uno de sus principios fundamentales.
Nora, la voz de la infancia y adolescencia de Rivas, reflexiona así sobre el derecho y el concepto de familia: “Es un derecho importante porque la familia es en quien tú confías. Pueden ser tus padres o tu hermano, pero también tus amigos, porque los amigos, que sí eliges tú quienes quieren que lo sean y quienes no, también son parte de la familia. A lo mejor un niño o adolescente no le cuenta algo a su profesor o a sus padres, pero sí a su hermano, o un amigo o amiga. La familia son nuestras personas de referencia”.
Aunque cada año se trate un derecho en los espacios de participación de la infancia y adolescencia de Rivas, y este año sea el de la familia, el Ayuntamiento de Rivas incide en que la obligación de las administraciones es “poner los medios y soportes necesarios para garantizar la cobertura de todos los derechos recogidos en la convención, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, idioma, religión, edad…”.
Nora se expresa en la misma dirección. “No hay un derecho más importante que otro. Todos los derechos son importantes. Ni siquiera el de la vida importa más que los demás”, argumenta la menor.
La representante de Rivas en las redes y comisiones de participación de la infancia y adolescencia a nivel nacional defiende, por encima de todo, la voz de su colectivo. “No tiene sentido que una persona adulta luche por los derechos del niño. Puedo luchar contra la deforestación, porque el árbol no va a decir ‘no me tales’, pero en nuestro caso lo lógico es preguntar a la infancia antes de hacer algo que le afecte. A lo mejor no les gusta el tobogán que van a poner en el parque y prefieren otra cosa, por ejemplo. Entendemos que luego se apruebe por adultos, pero que nos pregunten antes”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ