El Consejo de Europa falla contra España por dejar sin luz a la Cañada Real de Madrid durante cuatro años.
Desde el 2 de octubre de 2020, 4.500 personas ( de ellas 1800 son niños y niñas)
han visto vulnerados sus derechos a la vivienda, a la protección de la salud y
a la protección contra la pobreza y la exclusión social...
El Comité Europeo de Derechos Sociales ha resuelto que España
ha cometido una violación directa de hasta 8 derechos fundamentales
y que ha incumplido la Carta Social Europea
por no resolver la situación de los vecinos de la Cañada
Así lo ha dictaminado el Comité Europeo de Derechos Sociales —organismo dependiente del Consejo de Europa— señalando que España ha violado la Carta Social Europea al no impulsar las medidas necesarias durante estos 1.500 días para atajar la situación de vulnerabilidad de los vecinos y las vecinas de la Cañada que han sido obligadas a vivir sin suministro eléctrico.
El Comité europeo ha sentenciado que España ha violado hasta 8 derechos humanos fundamentales: "el derecho a la vivienda, a la protección de la salud, a la protección contra la pobreza y la exclusión social, el de la familia y el de los niños y adolescentes a la protección social, jurídica y económica, el de las personas de edad avanzada a la protección social, y el de las personas con discapacidad a la autonomía y a la integración social".
El fallo llega ha dado la razón a la Plataforma Cívica por la luz en la Cañada Real y a cinco organizaciones de ámbito internacional que en marzo de 2022 impusieron un denuncia contra España ante el Consejo de Europa por vulneración de los derechos humanos y por violar la Carta Social Europea.
Ante la denuncia, el Gobierno de España justificaba que los cortes de suministro eléctrico por parte de la empresa Naturgy se debían a la sobrecarga de las líneas por los enganches ilegales al sistema eléctrico.
Así mismo, un informe pericial concluyó que la empresa Naturgy instaló unos limitadores eléctricos en la zona —sin aviso previo y sin plan de contingencia— que provocaron el corte del suministro eléctrico.
La resolución, que fue emitida en septiembre de este año y será publicada en febrero de 2025, dicta lo siguiente: "El Comité considera que España no ha adoptado medidas adecuadas para garantizar que las personas afectadas por los cortes de electricidad que viven en los Sectores 5 y 6 de Cañada Real disfruten de su derecho a una vivienda de calidad adecuada". A pesar de que la empresa encargada del suministro eléctrico y la que efectuó los cortes de luz fue Naturgy, el Consejo de Europa eleva la responsabilidad al Estado español por no impulsar las medidas necesarias para reestablecer el suministro y atajar la situación de vulneración de derechos humanos en la Cañada Real.
Ante el fallo del Consejo de Europa reclamando, España y a sus instituciones implicadas ya no tienen "excusas" para tomar medidas efectivas y devolver el suministro eléctrico a los vecinos y vecinas de la Cañada.
Quedan al aire "las mentiras del Gobierno Central, de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y de la empresa Naturgy ya no se sostienen".
Tienen que venir de Europa a decirnos lo obvio, lo que las familias y la sociedad llevan años reclamando. ¡Vergüenza!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ