Cuando: Viernes, 29 de noviembre de 2024
Horario: de 9.00 am a 14.15 pm (hora española)
Donde: Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid
Enlace de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSes-h_0XWZ4dGy6ljpSD25zMXJAmBue8W3trXunDStXI2zvCQ/viewform?usp=sf_link
Se retransmitirá también online de manera sincrónica.
PRESENTACIÓN:
En la décima Jornada Técnica de GSIA debatiremos sobre las tensiones sociales producidas por las limitaciones impuestas a la participación social igualitaria de niñas, niños y adolescentes.
La participación social de niñas, niños y adolescentes, a nivel ciudadano y político, así como en los espacios educativo, jurídico, de bienestar, etc., se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
La participación de niñas, niños y adolescentes en la sociedad, en los niveles ciudadano y político, así como en aquellos espacios propios del grupo social al que pertenecen (educativo, jurídico, de bienestar, etc.), se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Sin embargo, en la práctica, se observa una tendencia a limitar el desarrollo de dichos derechos, basada en una visión paternalista y controladora de la efectiva participación social por parte del grupo social infantil y adolescente.
Entendemos por activismo infantil y adolescente la acción social que (de forma autónoma o con el apoyo de figuras adultas) ejercen niñas y niños con la intención de participar en los mismos espacios de toma de decisiones, interacción, reivindicación y defensa de derechos, que afectan a la sociedad de la que ellas y ellos mismos son parte, ya sea en entornos municipales, escolares, asociativos, o a través de redes sociales y uso de las tecnologías.
Frente a ello, existe un sistema de relaciones que establece una jerarquía de poder al imponerse el criterio de las personas adultas sobre el de niñas y niños, limitándose no sólo sus derechos de manera unilateral por la decisión adulta de "lo que es mejor para los niños", sino ejerciéndose una mirada de desdén sobre toda acción proveniente de las personas niñas. Esta práctica se corresponde con el concepto 'adultismo', sobre el que se reflexionará en la Jornada.
La asistencia es gratuita hasta completar aforo.
PROGRAMA:
Como es la práctica habitual en las Jornadas Técnicas de GSIA recogemos en estas tres mesas de diálogo intergeneracional aquellas temáticas sobre las que las niñas, niños y adolescentes están reivindicando tener voz actualmente, así como las facilidades o las barreras a las que se enfrentan en estos espacios de interacción social.
9,00 a 9,15. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN.
Intervienen:
JORGE CLEMENTE, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
FRANCISCO MIELGO, Presidente del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.
9,15 a 9,45. CONFERENCIA MARCO: Desentrañando el adultismo: una aproximación al caso español y portugués.
Conferenciante:
IVÁN RODRÍGUEZ, Profesor titular de Sociología. Universidad de Huelva.
9,45 a 11,00. Mesa 1ª: ACTIVISMO INFANTIL Y JUVENIL EN LAS REDES SOCIALES
Introducción:
Vídeo y presentación del proyecto “Technovation Girls”.
Intervienen:
PATRICIA NÚÑEZ. Directora del departamento de ciencias de la comunicación aplicada. Universidad Complutense de Madrid.
AINHOA GARCÍA. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Investigadora Joven.
CAROLINA GUERRERO. Representante de La Pinza. Plataforma de Infancia.
ANA MUÑOZ. Representante de La Pinza. Plataforma de Infancia.
Co-moderadores:
KEPA PAUL LARRAÑAGA (GSIA)
JORGE LEVIA (Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente. CEPIA)
11,00 a 11,30. Invitación a los asistentes a un COFFEE BREAK. Cafetería de la Universidad.
11,30 a 12,45. Mesa 2ª: ACTIVISMO INFANTIL Y JUVENIL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Introducción:
Podcast “Forjadores Ambientales” (Chile).
Intervienen:
JORGE CONSUEGRA. Activista en Greenpeace.
FRANCISCO VERA. Estudiante. Activista climático.
ANDREA MOLINA. Estudiante. Vicepresidenta del Consell Nacional d'Infants i Adolescents de Catalunya (CNIAC).
ALBA DÍAZ. Estudiante. Representante de Scouts Madrid.
NICO HERNÁNDEZ. Miembro de la Comisión Permanente de Juventud Verde de Verdes EQUO.
Co-moderadores:
FRANCISCO MIELGO (GSIA)
ELVIRA ORTIZ (Investigadora joven)
12,45 a 14,00. Mesa 3ª: BRECHAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN, LA INTERVENCIÓN Y EL ACTIVISMO INFANTIL Y JUVENIL
Introducción:
Vídeo “Lo que pensáis y sentís usando Internet y las Redes Sociales”.
Intervienen:
INGRID AGUD MORELL. K- Reporters. Profesora del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social. Universitat Autònoma de Barcelona.
ARACELI LÁZARO. Educadora Social. Miembro de GSIA.
ANDREA MOLINA. Estudiante. Vicepresidenta (CNIAC).
LUCAS CORES, HENAR SÁNCHEZ y VICTORIA CUESTA. Estudiantes IES Forges.
Co-moderadoras:
MÓNICA MONGUÍ (GSIA)
IRENE SORIANO (Proyecto EUTHMAPPERS “Mapeando el distrito para conocer sus recursos”).
14,00 a 14,15. CIERRE DE LA JORNADA.
Contacto: infogsia@grupodeinfancia.org
INSCRIPCIÓN
Asistencia gratuita. Modalidades: presencial y online sincrónica.
FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSes-h_0XWZ4dGy6ljpSD25zMXJAmBue8W3trXunDStXI2zvCQ/viewform
Colabora:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ