La infancia, el eslabón débil, y de los Presupuestos del Estado 2017, también...

respecto a los compromisos del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos.

Pau Marí-Klose.



La creciente situación de pobreza infantil hace que la partida de becas comedor o llegue para todas las familias necesitadas. / Edu Bayer
La creciente situación de pobreza infantil hace que la partida de becas comedor
o llegue para todas las familias necesitadas. / Edu Bayern
Hablar de infancia está de moda. También en el discurso político. Es políticamente cool comprometerse a ayudar a los niños desfavorecidos, reclamar que se construyan escuelas infantiles, o mostrar una firme determinación a ampliar los presupuestos en educación porque, ya sabemos, nos estamos jugando el futuro y tal. Gusta citar estudios anglosajones que avalan los efectos beneficiosos de las intervenciones públicas que se realizan en la etapa infantil para corregir desventajas sociales que violan la igualdad de oportunidades en la vida. Acredita que se lee inglés, se está al corriente de lo que se debate en el mundo, y uno se adhiere a la política basada en evidencias, no como otros… Hablar de infancia es, para quienes se comportan de este modo, lo que el sociólogo Pierre Bourdieu llamaba una estrategia para exhibir "distinción".
Pero me temo que las modas dan poco más de sí. Hace dos años escribí un  artículo en Agenda Pública en que mostraba –apoyándome fundamentalmente en fuentes secundarias– cómo los programas destinados a la infancia habían sido grandes paganos de las políticas de consolidación presupuestaria. Durante la crisis, las partidas que las Administraciones Públicas gastaban en infancia habían perdido peso relativo en el conjunto del gasto social que realizaban tanto las Comunidades Autónomas como el Estado Central. Eso no ha ocurrido con todos los programas sociales, ni con la misma intensidad.
Hace dos semanas se dio a conocer el acuerdo entre PP y Ciudadanos sobre los presupuestos de 2017. La  prensa y los propios  negociadores desgranaron partidas sociales que se incrementarán, hasta llegar a 2.000 millones adicionales
 Albert Rivera lo ha calificado como un "giro social y económico" que, gracias a Ciudadanos, pone fin a la austeridad. Luis Garicano se refiere al acuerdo como el hito que hará posible que el crecimiento llegue a todo el mundo. Loables propósitos, que parecen ignorar interesadamente que el PP había anunciado ya antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 que iba a incrementar el gasto social en (precisamente) 2.000 millones. Lo terminaron llamando la Ruta Social.
En el relato que realizan los representantes de Ciudadanos aparecen algunas lagunas y muchos puntos oscuros. El primero y fundamental es qué ha ocurrido con el Pacto firmado con el PP hace solo siete meses, los llamados 150 compromisos para mejorar España
 En ese Pacto aparecía una clarificadora tabla en el Anexo, donde se desgranaban con detalle dotaciones presupuestarias para distintos programas de gasto, acompañadas de los ingresos que permitirían financiarlas. Se trataba de un ejercicio de transparencia encomiable, que facilita la rendición de cuentas.
Y la rendición de cuentas en el proyecto de presupuesto de 2017 arroja un resultado que, en el terreno social, resulta devastador. La partida que se acerca más a la anunciada en agosto es la que corresponde a los recursos destinados a políticas de activación. En el acuerdo de investidura se anunciaba un Programa de Activación para el Empleo (PAE PLUS) de 500 millones, y en los presupuestos hay un incremento de 284 millones dedicados a Fomento de Empleo. De este incremento, buena parte se va a convertir en reducción de cotizaciones a bonificaciones a la contratación (a pesar de la evidencia, muy abundante, de que sirven de bien poco). Las partidas de créditos destinados a orientación profesional y agencias de colocación experimentan un incremento de 65 millones para potenciar la atención personalizada a desempleados de larga duración. También, 66 millones adicionales van destinados a créditos para actuaciones de carácter formativo.
Hasta ahí existe alguna correspondencia entre lo suscrito en agosto y las dotaciones presupuestarias, y empiezan grandes desajustes. El Complemento Salarial Garantizado, al que asignaron 1.300 millones en agosto –7.000 originariamente en el programa electoral de Ciudadanos–, se queda en 500 millones.
Más demoledora si cabe es la rebaja sustancial de las partidas dedicadas a infancia respecto a los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura. Todos los capítulos (y son varios) que en el acuerdo comprometían gasto adicional para niños o familias con niños experimentan recortes mayúsculos. La partida extra destinada a luchar contra la pobreza infantil (lo que en el acuerdo se llamaba Plan Infancia) pasa de 1.000 a 340 millones, una rebaja del 65%. En esos 340 millones ahora comprometidos se incluye un programa de "ayuda alimentaria a los desfavorecidos y lucha contra la pobreza infantil" de 102 millones (programa FEAD) y 140 millones para un programa de reasentamiento y reubicación de refugiados.

Como denuncia Save the Children, solo 100 millones están destinados explícitamente a la lucha contra la pobreza infantil. Esos 100 millones sólo suponen un aumento de 25 millones  dirigidos a la pobreza infantil respecto a la prórroga de los PGE 2016.

La nueva partida asignada a permisos parentales pasa de 400 a 230 (lo que supone un descenso del 44% respecto a lo anunciado). El gasto en libros de texto gratuitos anunciado en agosto en 350 millones de euros se queda en 50 millones (-85%), de los que 25 son adicionales a los existentes. El plan de refuerzo educativo ( Plan Prefe en agosto) tiene asignados 30 millones, en lugar de los 60 comprometidos en el acuerdo de investidura (-50%).  En el nuevo acuerdo ya no se menciona la inversión en Educación de 0-3 años, que en agosto se cifraba en 300 millones, y constituía una de las iniciativas estrella del programa educativo de Ciudadanos.
En total, el proyecto de presupuestos destina a familias/niños –siendo generosos y admitiendo que en este capítulo caben las partidas que van a refugiados o programas alimentarios– 1.400 millones menos que los que se firmaron hace apenas siete meses. Nada invita a pensar que las necesidades que detectaron entonces y motivaron las propuestas (altas tasas de pobreza infantil, niveles bajos de escolarización 0-3 en familias desfavorecidas, infradotación de programas de refuerzo educativo que habían acreditado impactos positivos, permisos parentales demasiado cortos) hayan remitido, y las partidas ya resulten superfluas.

Es de lamentar, pues, el reajuste de las prioridades presupuestarias de Ciudadanos, e irritante el triunfalismo con que se anuncian. Ciudadanos contaba con un buen programa en lo que se refiere a atención a infancia, y en diversas declaraciones públicas sus dirigentes parecían haber comprendido la importancia de los compromisos en este campo. Así lo evidenciaron suscribiendo un acuerdo en febrero de 2016 con el PSOE de Pedro Sánchez en que unos y otros parecían coincidir en otorgar un peso relativo elevado a la inversión en familia e infancia (a través del Ingreso Mínimo Vital, la extensión de los permisos parentales o la expansión de la escuela infantil).
Los negociadores de Ciudadanos continuaron apostando por la infancia en el acuerdo de investidura con el PP de agosto de 2016, aunque rebajaran sustancialmente las ambiciones. Su débil posición negociadora podía justificar en parte esa escasa determinación a defender sus postulados programáticos originales. De ahí, el jarro de agua fría que supone el acuerdo presupuestario firmado ahora.

Mucho se ha dicho sobre la importancia de la inversión en familia e infancia. Quizás es innecesario abundar en ello. Sobran argumentos, sobran  evidencias a favor, sobran declaraciones solemnes y compromisos programáticos. En lo que parece necesario poner el foco es en la vulnerabilidad de las demandas a favor de la infancia. Cuando entran a competir con otras demandas y reivindicaciones para obtener asignaciones presupuestarias, tienen todas las de perder. Los políticos parecen convencidos de que basta exhibir preocupación y sensibilidad por el tema (bueno, el PP generalmente ni siquiera eso). Consideran que, o bien no es gasto tan prioritario, o bien sus bases de apoyo no les van a recompensar por este tipo de compromisos ni castigar si no cumplen sus promesas.

El reto que tenemos quienes creemos que la infancia no debe ser el eslabón débil de cualquier proceso de negociación presupuestaria es, pues, doble. Debemos insistir en la importancia de la inversión en infancia, brindando de la manera más efectiva argumentos y evidencias. Pero es necesario ir más allá. Hay que construir coaliciones de apoyo amplias hacia esas políticas, que se muestren dispuestas a reprobar y castigar a políticos que se sientan tentados a relegar las políticas de infancia en sus compromisos presupuestarios.
Al mismo vagón pueden subirse izquierdistas y progresistas de todo pelaje preocupados por la justicia social y la cohesión, liberales contrarios al privilegio y partidarios de la igualdad real de oportunidades, feministas comprometidas en hacer real la conciliación de vida laboral, familiar y personal, incluso conservadores que ven amenazada la estabilidad social a causa de la generalización de problemas sociales que germinan en la infancia y la adolescencia. La causa lo merece, y lo necesita.

La declaración de los derechos de las mamás .





La declaración de los derechos de las mamás
Élisabeth Brami y Estelle Billon-Spagnol. 
Ediciones Tecolote y Secretaría de Cultura, 2017.

Abajo el imperio de los hijos que dominan algunos hogares. Abajo el mito de los superpoderes y la función multitareas. Llegó la hora de las madres: 
Artículo 1. Derecho a no ser perfectas, a no tener una respuesta para todo, a equivocarse, a olvidar cosas, a cometer errores y hasta, de repente, decir una mala palabra. Las mamás no tienen superpoderes. Este libro pone en crisis muchos prejuicios, da la vuelta a los roles y propone una liberación con un humor inteligente.

Cuando llega el cumpleaños de mamá y le regalan puros electrodomésticos, ella, harta de este tipo de regalos aburridos, se sube a una escoba, sale volando y grita: ¡GRACIAS NO QUIERO NADA! Cuando los hijos se ponen a esculcar la bolsa de mamá de pronto aparece ella en la pantalla del celular para advertirles que los está viendo.

Derecho a tener un espacio y tiempo propios, a estar cansadas, a irse de fiesta, a ser consentidas y a casarse de nuevo y tener más hijos (cosa que enloquece a los niños lectores). Una revancha al estilo El libro de los cerdos de Anthony Browne (FCE, ocon algún guiño a Cinco minutos de paz de Jill Murphy (Kalandraka, 2016).


En un primer momento este es un libro que parece no interesar mucho a los niños y niñas lectores. “¿Derechos de las mamás?” (¿Y de los papás? El libro es doble: por una tapa se entra a los derechos de las mamás y por la otra a La declaración de los derechos de los papás, lo que provoca un diálogo que termina de dar sentido cada artículo), “¿qué hay de mis derechos?” .

Esa es la respuesta espontánea, pero luego de empezar a leer cada derecho los lectores van interesándose (mucho ayudan las alocadas ilustraciones -casi pequeñas tiras cómicas o viñetas humorísticas-) y a preguntarse si sus mamás ejercen esos derechos o no.

Resulta un buen complemento tener a la mano La declaración de los derechos de las niñas y de los niños, de la que hablé aquí, la semana pasada.


Violencia: '10 años más tarde - Progreso y demora mundial en acabar con la violencia contra los niños'







El Consejo Internacional de ONG sobre la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes fue formado en 2007 para apoyar un seguimiento fuerte y eficaz del Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños. 
Actualmente, mientras los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptan un llamado para eliminar todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes y la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños desempeña la labor de alcanzar esta meta, el Consejo de ONG publica su cuarto y último informe: un recuento, con todo y sus defectos, del progreso logrado y el trabajo que nos espera para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

Para acceder al informe completo (en inglés), haga click aquí

En los diez años desde que el Estudio fue publicado, hemos tomado grandes pasos para aprender sobre la violencia que afecta a las niñas, niños y jóvenes alrededor del mundo y hemos observado grandes avances en la lucha contra algunas de esas formas de violencia. Sin embargo, para muchas niñas, niños y adolescentes, la violencia es un hecho de la vida que se ha vuelto crónico. Aunque ha habido progreso, éste permanece obstaculizado por sus limitaciones: las tasas de niñas que son sometidas a la mutilación genital femenina están disminuyendo rápidamente, pero, sin embargo, debido a aumentos en la población, la cantidad de mujeres y niñas que han experimentado esta forma de violencia está aumentando. La cantidad de países que ha prohibido legalmente todas las formas de castigo corporal de niñas, niños y adolescentes se ha triplicado desde que el Estudio fue publicado, sin embargo, se calcula que mil millones de niñas, niños y adolescentes todavía experimentan violencia física en el hogar de manera regular. Las niñas, niños y adolescentes detenidos se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, y aunque las tasas de detención en muchos de los sistemas judiciales juveniles del mundo han disminuido considerablemente en la última década, estamos observando un aumento en la detención de niñas, niños y adolescentes en los sistemas de inmigración y adoptando nuevas formas.

Lo que quizás es aún peor es que muchas de las formas de violencia más severas que experimentan las niñas, niños y adolescentes siguen siendo legales, ya sea en los 14 Estados que todavía permiten la pena de muerte para las niñas, niños y adolescentes, en los 22 países que todavía permiten alguna forma legal de la mutilación genital femenina, o los 93 que permiten que las niñas se casen antes de haber cumplido los 18 años de edad. El Estudio sobre la Violencia estableció el año 2009 como el límite para la prohibición por ley de todas estas prácticas, pero todavía estamos lejos de alcanzar esta meta.

La persistencia de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes es un reto para todos y todas: ¿por qué no hemos logrado alcanzar un cambio rápidamente? Las contribuciones de las y los expertos globales claves sobre la violencia contra las niñas, niños y adolescentes señalan algunas verdades difíciles sobre nuestros fracasos, pero también apuntan hacia el camino a seguir. No hemos logrado desafiar con eficacia la aceptación social de tantas formas de violencia y ha resultado difícil conseguir la prohibición legal de todas las formas de violencia que es una base necesaria para eliminar estas prácticas. Si vamos a alcanzar la meta 16.2 de los ODS y eliminar todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes para el año 2030, debemos aprender estas lecciones sobre nuestros esfuerzos hasta ahora.

Este informe es la contribución del Consejo de ONG al inicio de esta siguiente etapa en la lucha para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes: un recordatorio de cuán lejos hemos llegado y de los retos que enfrentamos.

RECOMENDACIONES

El Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes incluye una lista de 12 recomendaciones generales.
Estas son:
  1. Fortalecer los compromisos y medidas nacionales y locales
  2. Prohibir toda violencia contra las niñas, niños y adolescentes
  3. Dar prioridad a la prevención
  4. Promover valores no violentos y generar conciencia
  5. Aumentar la capacidad de todos los que trabajan con y para las niñas, niños y adolescentes
  6. Proporcionar servicios de recuperación y reinserción social
  7. Garantizar la participación de las niñas, niños y adolescentes
  8. Crear sistemas de denuncia y servicios accesibles y adecuados para las niñas, niños y adolescentes
  9. Asegurar la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad
  10. Abordar la dimensión de género de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes
  11. Elaborar y aplicar sistemáticamente sistemas nacionales de recolección de datos e investigación
  12. Fortalecer los compromisos internacionales
También existen recomendaciones más detalladas, enfocadas en los cinco entornos de la infancia donde ocurre la violencia – el hogar y la familia, las escuelas, los sistemas judiciales y de cuidado, el lugar de trabajo y la comunidad.
La urgencia de actuar para aplicar las recomendaciones del Estudio fue resaltada en los informes del Profesor Pinheiro. Tres recomendaciones fueron señaladas con metas establecidas con límites de tiempo:
  1. Para el 2007: integrar medidas de prevención y respuesta a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en los procesos de planificación nacionales, incluida la identificación de un punto focal, preferiblemente a nivel ministerial;
  2. Para el 2009: prohibir por ley toda la violencia contra las niñas, niños y adolescentes;
  3. Para el 2009: iniciar un proceso para desarrollar sistemas nacionales fiables de recolección de datos.
Para acceder al informe completo (en inglés), haga click aquí

Sobre el temor a las escuelas de 'alta concentración':

están fuertemente estigmatizadas.

      
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El temor a la concentración de hijos de inmigrantes en las escuelas
está sobredimensionado 
tanto por su impacto sobre el rendimiento 
como por el que tiene en otras dimensiones de la experiencia escolar.
Ni las escuelas de alta concentración generan relaciones más conflictivas entre estudiantes, 
ni entre éstos y los profesores.
Pasar de un centro sin hijos de inmigrantes a otro en el que todos lo son 
 sólo está asociado a un incremento la ansiedad de apenas un 5%.

Las escuelas con una alta concentración de hijos de inmigrantes están fuertemente estigmatizadas. A ello contribuyen tanto los padres, como las administraciones, los medios de comunicación o los académicos y analistas de la realidad social que extraen conclusiones extraordinarias a partir de observaciones anecdóticas. Me propongo aquí ofrecer una sencilla evaluación del impacto de la concentración en diversos aspectos de la experiencia escolar utilizando datos representativos de las escuelas y los estudiantes de la Comunidad de Madrid y Cataluña por ser los territorios con un mayor peso de la inmigración en su población, y por la presencia de los mayores núcleos urbanos del país.
 
Aunque el temor que genera la concentración está sobre todo alimentado por la idea de una pérdida en el rendimiento, se suele creer que las relaciones sociales en estos centros son más conflictivas y que, por todo ello, sus estudiantes tendrían menores niveles de bienestar. Por suerte, en 2015 el estudio PISA ha ampliado su foco incluyendo algunas dimensiones que nos permiten evaluar todo ello de una forma más comprehensiva.
 
  1. Rendimiento: ¿en qué umbral comienza la caída?
No existen diferencias en las puntuaciones que obtienen los estudiantes en escuelas con menos del 20% de hijos de inmigrantes. Es decir, la presencia de inmigrantes en la mayoría de los centros madrileños y catalanes puede ser considerada irrelevante para el rendimiento. En la muestra PISA de la Comunidad de Madrid, éstos centros representan el 51% y en Cataluña cerca del 62%.
 Sólo parece haber una caída en lo que los estudiantes demuestran saber en escuelas en las que al menos más de uno de cada cuatro alumnos tiene origen en la inmigración.
 
Figura 1. Evolución de las puntuaciones PISA en matemáticas por concentración de hijos de inmigrantes en los centros
Figura 1.jpg
Fuente: elaboración propia a partir de PISA 2015.
Nota: estimadores obtenidos a partir de modelos HLM. El eje vertical recoge el rango de valores de la variable dependiente en el que se sitúa el 90% de los casos.
 
Es importante señalar que, como máximo, al pasar de un centro sin hijos de inmigrantes a otro en el que todos los alumnos lo sean, el deterioro de las puntuaciones en matemáticas es de en torno al 20% (18 en Madrid y 22 en Cataluña). Sin embargo, ello no debería generar alarma. Sabemos que los centros que acogen a más hijos de inmigrantes también escolarizan a más alumnos de familias desaventajadas. Como ya expliqué en un post anterior esto explica la caída.
 
  1. Relaciones sociales: ¿un ambiente más conflictivo?
Una de las ideas más comúnmente extendidas entre los agoreros de la concentración es que alimente relaciones más problemáticas entre los estudiantes, y conflictos entre ellos y el propio centro. Podemos comprobar si es así utilizando dos índices, uno sobre la sensación de pertenencia de los estudiantes, que resume la forma en que se relacionan los estudiantes entre sí, y otro sobre el tratamiento que reciben por parte de los profesores.
El índice sintético sobre la sensación de pertenencia de los estudiantes hacia el centro incluye respuestas a preguntas tales como ‘me siendo un outsider’, ‘no puedo hacer amigos’, ‘no pertenezco al centro’, ‘me siento fuera de lugar’, ‘no gusto a los otros estudiantes’, ‘me siento aislado’, ‘me siento infeliz’, ‘me siento insatisfecho’, etc. La idea de que las relaciones entre los alumnos pueden ser más conflictivas en centros de alta concentración a penas encuentra acomodo en los datos. Pasar de un centro en el que hay menos del 10% de hijos de inmigrantes a otro en el que todos los son, supone una pérdida, como máximo, del 5% en la puntuación de este índice de pertenencia.
 
Figura 2. Relación entre la pertenencia al centro y la concentración
Figura 2.jpg
Fuente: elaboración propia a partir de PISA 2015.
Nota: estimadores obtenidos a partir de modelos HLM. El eje vertical recoge el rango de valores de la variable dependiente en el que se sitúa el 90% de los casos.
 
Se ha especulado también con que las relaciones entre profesores y alumnos podrían ser más problemáticas en los centros de alta concentración. PISA incluye un índice sobre la percepción que los alumnos tienen de la forma en que les tratan los profesores (‘se dirigen a mi menos frecuentemente que a otros’, ‘me evalúan con más dureza’, ‘me hacen entender que soy menos inteligente’, ‘son más estrictos conmigo’, ‘me ridiculizan’, etc.). Pues bien, tampoco en esta dimensión encontramos diferencias.
 
Figura 3. Relación entre la percepción sobre el comportamiento de los profesores y la concentración
Figura 3.jpg
Fuente: elaboración propia a partir de PISA 2015.
Nota: estimadores obtenidos a partir de modelos HLM. El eje vertical recoge el rango de valores de la variable dependiente en el que se sitúa el 90% de los casos.
 
  1. El malestar individual: ¿incrementa la ansiedad?
Finalmente se ha extendido la idea de que los centros en los que, por sus características familiares, el alumnado no refleja una imagen equilibrada y realista de la composición de la sociedad podrían transmitir a sus alumnos la sensación de situarse en el margen, de pertenecer a un gueto y, por ello, de tener menos oportunidades. PISA 2015 incluye diversas herramientas para medir el bienestar de los estudiantes y, aunque en su origen esta información fue sistematizada para estudiar la ansiedad en el aprendizaje, podemos aquí comprobar si niveles altos de concentración están asociados con mayores niveles de malestar individual.
 
Figura 4. Relación entre el malestar (ansiedad) de los estudiantes y la concentración
Figura 4.jpg
Nota: estimadores obtenidos a partir de modelos HLM. El eje vertical recoge el rango de valores de la variable dependiente en el que se sitúa el 90% de los casos.
 
Aunque como podemos ver en la Figura 4 se produce un incremento en este indicador a medida que aumentamos el nivel de concentración, sería una exageración sobredimensionar este problema. Cómo máximo el deterioro medio en este indicador es de en torno a un 5% tanto en la Comunidad de Madrid como en Cataluña. Poco impacto para el ruido que este argumento hace en la literatura sobre concentración.
 
Nota final: 
Contra la mística dominante, hay poco de singular en la concentración de inmigrantes en las escuelas. 
El problema que genera en el rendimiento no es tal ya que se debe a la concentración general de desventaja. 
En otros aspectos sería suficiente con que transmitiéramos una idea menos compleja y más normalizada de un fenómeno que tiene menos aristas de lo que se suele creer.

“Tras la Frontera”, informe de Caminando Fronteras.


 Las voces de las guerras de las fronteras.

Mayo 2017.
El 9 de mayo se ha presentado este informe

“Tras la Frontera” es un informe que pretende atravesar el mar, los muros y las vallas para tratar de acercarse a la realidad de la ciudadanía migrante y su imperante necesidad de reparación y justicia. 
Aquella ciudadanía que sufre y cuestiona lo más profundo de nuestro sistema. 
Espera de este informe escuchar la voz de las personas migrantes, descubrir los discursos construidos por la población en movimiento y que son silenciados por los relatos oficiales. Espera encontrar la realidad diaria que sucede tras la construcción política que supone la frontera. 
Descubrirás en este informe el impacto directo de la macropolítica fronteriza sobre los cuerpos y las vidas de las personas migrantes. 
Lo que se traduce en dolores, pero también en solidaridades, en resistencias, en estrategias de lucha.

Del Prólogo
"Lo cuentan ellos, esto es una guerra. Ndeubi Marie lo hace exigiendo
justicia en nombre de su hijo Larios, muerto en la “batalla” del Tarajal el
6 de febrero de 2014. Una madre que sigue traumatizada y cuyo único
deseo en este momento es ver el lugar donde yace Larios, llevarse sus
cenizas de vuelta a su tierra y poder organizar un funeral digno.
La creciente militarización de las fronteras españolas toma nombres
y cuerpos en este informe “Tras la Frontera” cuyo gran valor es que
está realizado desde el testimonio directo de las víctimas de esta
contienda, partiendo de la base de que “la población en movimiento
es el sujeto activo “como narran las investigadoras del Colectivo
Caminando Fronteras. Frente a la narrativa habitual de las migraciones
a este lado del muro, el europeo, que reduce al migrante a tópicos de
“victimización y cosificación”  cuando no a la clara criminalización, este
trabajo apuesta por dar voz a los que padecen esta poco cabal época.
La escena que dibuja el informe, con datos desde septiembre de 2015
a diciembre de 2016, ofrece el perfil de las y los que intentan acceder
a Europa a través de la frontera sur Española o desgraciadamente se
acaban estrellando contra ella.  Las personas que narran su odisea en
estas páginas proceden de 15 países africanos que han contado sus
historias en la docena de lugares marcados a fuego por tantos días,
cuando no años, de espera y sufrimiento; los bosques de Nador, Bel
Younech , Castillejo, Boukhalef, Mesnana…
Yomie Serge vivía en Tánger con su hermano y sus amigos. Todos
ellos habían recorrido juntos el trayecto desde Camerún.
Su hermano y todos los compañeros desaparecieron cuando intentaban
llegar a Tarifa en una pequeña zodiac de plástico. Ese día el también
debería haber intentado cruzar, pero el destino no lo quiso así. “Diles
que he visto Europa, que logré entrar, pero que no mereció la pena”"....

Consulta a la Sociedad Civil de...



La IV Conferencia Mundial también abarcará el trabajo forzoso de adultos además de todas las formas de trabajo infantil y, en este contexto, una discusión sobre empleo juvenil de calidad.



El gobierno de la Argentina lanzó el siguiente proceso de consulta para la preparación del documento final de la Conferencia:
  1. reuniones tripartitas de consulta con representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y trabajadores; y 
  2. una consulta en línea con el fin de facilitar los insumos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), coordinada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mucho le agradeceríamos tomarse unos minutos para reflexionar sobre los temas de la conferencia y responder al siguiente cuestionario en su calidad de representante de una OSC.

Le recomendamos leer la información sobre proceso de consulta antes de enviar sus respuestas. En caso de tener algún problema técnico relacionado con la consulta en línea, por favor póngase en contacto con la OIT:  fundamentals@ilo.org

No olvide enviar su opinión antes de las 23:59 del 26 de mayo de 2017.

Gracias,

El equipo de la IV Conferencia Mundial de la OIT
Principios rectores de la consulta en línea
  1. Las consultas en línea están abiertas a todas las OSC comprometidas con los objetivos de la IV Conferencia Mundial, particularmente, en línea con la meta 8.7 de los ODS, que llama a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025 y a erradicar el trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos para 2030.
  2. Los insumos de las OSC deberán estar en línea con las normas internacionales del trabajo y otros instrumentos de derechos humanos pertinentes respecto a las áreas cubiertas por la IV Conferencia Mundial y con las obligaciones que emanen de esos instrumentos.

* 1. Con el fin de asegurar la validez de las respuestas, por favor ingrese los siguientes datos antes de proceder al cuestionario. Política de Privacidad

La Deuda y el Deber

by Heike Freire


Educar para conseguir un empleo el día de mañana 
es olvidar que la sociedad está formada 
por algo más que economía y mercados. 
Obviar que además de buenos trabajadores, 
necesitamos buenos ciudadanos, buenas personas, hijos, compañeros, amigos, padres y madres…



Cuando hace algún tiempo le pregunté a un chico de 11 años, en un barrio popular del extrarradio madrileño, por qué hacía todos los días los deberes y se esforzaba con los estudios, su respuesta me impresionó tanto (siempre me tomo muy en serio las opiniones de los niños) que no he conseguido olvidarla. Dijo con un tono afectado, como si estuviera explicando algo que todo el mundo sabe: “porque si no hago esas cosas, de mayor seré mendigo y tendré que dormir en un banco”.

Precisamente este invierno se ha instalado en un antiguo banco cerca de mi casa (no del mobiliario público, sino de la empresa financiera), un señor de larga barba blanca y pantalón a jirones, con sus plásticos, sus botellas y sus cajas. Confieso que al verle por primera vez, además de preguntarme si sería un afectado de las hipotecas, estuve tentada de interrogarlo acerca de su infancia: ¿de pequeño solía usted hacer los deberes? ¿O prefería salir a jugar y divertirse?. Finalmente, no me atreví; me resultaba penoso, cruel y hasta kafkiano imaginar la absurda escena, mi estúpida pregunta y el rostro atribulado del “sintecho”, quizás balbuceando una respuesta…. Se mire como se mire, verse privado de un hogar, de un domicilio, es un castigo excesivo, totalmente desmesurado, por no pagar una deuda… o no cumplir con un deber…

Después, me pareció probable que, siendo niño, el pobre hombre conociera aquella época “feliz”, cuando disfrutábamos de una cierta “benevolencia” adulta: la sabiduría de la espera, el conocimiento de lo que puede y no puede exigirse a una  criatura, la aceptación de la infancia como una etapa distinta.... Un tiempo en que no existía la presión académica porque lo esencial era aprender a leer, escribir y calcular. 
Antes que organismos internacionales como la UNESCO y la OCDE se empeñaran en vincular el rendimiento escolar con el éxito profesional y la competitividad de las naciones... Una relación que, por cierto, no está clara e incluso ha sido desmentida por diversos estudios...

Educar para conseguir un empleo el día de mañana es olvidar que la sociedad está formada por algo más que economía y mercados. Obviar que además de buenos trabajadores, necesitamos buenos ciudadanos, buenas personas, hijos, compañeros, amigos, padres y madres…

La generación y promoción de unos valores sociales, de manera holística e integrada, no es algo que pueda dejarse exclusivamente a la familia y menos aún a la iniciativa privada: es en la esfera de lo común, de lo colectivo y de lo público donde se definen las cosas que son importantes para un grupo humano.

Si la “huelga de deberes”, recientemente convocada por CEAPA, ha sido o no un acierto, dependerá de cómo se ha vivido en cada casa y en cada centro, en cada relación familia-escuela. ¿Hemos convertido una vez más a la infancia en un campo de batalla? ¿Los alumnos se han visto atrapados entre dos fuegos (¡Haz los deberes!, ¡No hagas los deberes!)? 

O bien, ¿hemos sabido escuchar, abrir un debate saludable y permitirles participar con sus ideas?.  ¿Nos limitamos a buscar culpables? ¿Acusamos a los padres de sobreprotectores, de inmiscuirse en la labor docente y faltar al respeto? ¿O somos capaces de atender una llamada a la sensatez, la disensión y el diálogo?  ¿De aprovechar la ocasión para manifestar públicamente juntas, familias y escuelas, nuestro rechazo a un sistema cada vez más inhumano, exigente e intransigente? ¿A una “cultura” que crea exclusión y desigualdades, que no respeta las diferencias individuales?. ¿A una educación centrada en la repetición sumisa en lugar de la creación gozosa, en la obligación más que en la pasión, el interés y la motivación?.

 La cuestión de los deberes es pues una excelente oportunidad para repensar la escuela, sus fines, sus métodos y su capacidad de relacionarse con el entorno. A apostar definitivamente por el bienestar, la salud y la felicidad de nuestros niños y niñas, unas sensaciones que, a fin de cuentas, están en la base de cualquier aprendizaje auténtico.

*Heike Freire, Pedagoga y socia de GSIA 

II Jornadas sobre Estudios de Juventud.






16 y 17 de noviembre de 2017,
Fuenlabrada (Madrid),

Llamada a comunicaciones, acaba el 10 de mayo 2017

(reunión intercongresos del C.I. 37 Estudios de Juventud). 

La Red de Estudios de Juventud y Sociedad tiene entre sus objetivos fomentar el desarrollo y la consolidación del campo de los estudios de juventud desde una perspectiva multidisciplinar. Como colofón a su segundo año de actividades, celebrará un encuentro internacional durante el mes de noviembre de 2017, en la ciudad de Fuenlabrada (Madrid), dando continuidad a las I Jornadas de Estudios de Juventud que tuvieron lugar en Valencia en octubre de 2015. Desde este II encuentro, se suma a la organización el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, participando también otras redes de investigación españolas (CI37-FES), europeas (CRIC-H2020), latinoamericanas (CLACSO) e internacionales (RC34-ISA).

En las jornadas se pretende debatir, con la presencia de especialistas, investigadores y profesionales de juventud, las respuestas individuales, sociales e institucionales que se han producido frente a la crisis económica y social iniciada a finales de la década pasada y que tienen a los jóvenes como principal referente, bien por ser el colectivo al que se refieren o bien por ser los protagonistas de la acción. La reciente crisis ha puesto en marcha nuevos procesos de cambio social, profundizado otros que venían produciéndose con anterioridad en la sociedad española. Estos procesos de cambio han afectado a múltiples ámbitos de la vida colectiva, como las condiciones laborales, el consumo, las políticas públicas, las relaciones sociales, el compromiso o la participación política de toda la sociedad.

La generación que se ha abierto a la vida pública en la última década ha compartido unas condiciones sociales y políticas particulares: las de los múltiples impactos de la crisis, y frente a ella ha tenido que posicionarse y construir alternativas de futuro en muchos casos de carácter innovador. En este sentido, el encuentro tiene por objetivo analizar las respuestas juveniles a la crisis, haciendo un especial hincapié en aquellas que suponen una innovación social y/o política, en tanto en cuanto ponen en juego elementos o significados de transformación social hasta ahora poco presentes en la realidad juvenil. Estas respuestas a la crisis se organizan alrededor de tres ejes temáticos:
  • Respuestas individuales a las crisis y a la precariedad vital;
  • Respuestas sociales desde las diferentes formas de cooperación o colaboración juvenil;
  • Respuestas implementadas desde distintos ámbitos institucionales
Los miembros del comité científico y organizador animan a todas las personas que, desde diferentes disciplinas (sociología, antropología, ciencia política, pedagogía, psicología, comunicación, etc.) y con diferentes perspectivas, estén realizando investigación o elaborando acciones e iniciativas como respuesta a la crisis, a presentar y discutir dichas propuestas. Proponemos tres tipos principales de contribuciones: teóricas o de reflexión conceptual; presentación de resultados empíricos de investigación; presentación de experiencias de carácter innovador o de evaluación de proyectos de intervención. Se anima especialmente a jóvenes investigadores en formación predoctoral o postdoctoral a que presenten sus planteamientos, experiencias de resiliencia y/o resultados de investigación. En función de las propuestas recibidas, el comité de organización las agrupará por afinidades temáticas y podrá organizar sesiones paralelas.
El desarrollo de las Jornadas se articulará en base a ponencias invitadas que abordarán las principales dimensiones del tema central del encuentro y a las comunicaciones que presenten los participantes que se debatirán en grupos de carácter temático. 

Comunicaciones
Las comunicaciones a debatir en las Jornadas deberán estar vinculadas al tema que está en su origen, de forma tal que el propósito final es que el conjunto de los trabajos presentados proporcione una imagen amplia y diversificada de las respuestas juveniles a la crisis y de los procesos de innovación social y política que han generado.

La propuesta de comunicación deberá contener: título, nombre de autor o autores, afiliación, correo electrónico de contacto, un resumen de entre 750 y 1000 palabras, que incluirá además 4-5 palabras clave. El resumen deberá ser lo más detallado e informativo posible para que los encargados de la selección puedan tener una idea precisa de su contenido, por tanto deberá incluir obligatoriamente una referencia precisa del objetivo del trabajo y/o de la pregunta de investigación, de la metodología utilizada y de los resultados obtenidos o que se pretenden conseguir; asimismo se justificará la relevancia del trabajo en relación al objeto central de las Jornadas. En caso de ser aceptada la propuesta, el texto definitivo de la comunicación tendrá una extensión de 3000-4000 palabras como máximo y se enviará antes de las jornadas.

Las propuestas se enviarán en formato .doc o .docx a: jornadas.rejs@gmail.com.  
Una selección de las mejores comunicaciones podrá ser publicada (siempre con la autorización expresa de los autores), junto con algunas de las ponencias invitadas, en un número especial de la revista Metamorfosis, indexada en Latindex (http://revista.adolescenciayjuventud.org).

Fechas importantes
  • Fecha límite para envío de propuestas de comunicación: 10 Mayo 2017
  • Fecha límite para selección de las comunicaciones aceptadas: 15 Junio 2017
  • Fecha límite para envío de comunicaciones aceptadas: 1 Octubre 2017
  • Fecha límite para la inscripción: 1 Noviembre 2017
  • Fechas celebración Jornadas: 16-17 Noviembre 2017
Organizan
  • Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad (REJS)
  • Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (FAD)
Colaboran
  • CI37 “Estudios de Juventud” (FES)
  • GT “Juventudes e Infancias en América Latina” (CLACSO)
  • RC34 “Sociology of Youth” (ISA)
  • Proyecto CRIC “Cultural Narratives of Crisis and Renewal” (H2020)
Patrocinan
  • Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada
  • Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Web de las Jornadas:
www.juventudysociedad.net


En el documento adjunto se encontrará información detallada sobre los pasos a seguir para el envío de propuestas de comunicación, características, fechas clave, etc.

En breve estará disponible toda la información sobre las jornadas en www.juventudysociedad.net

Esperamos vuestra participación. Un saludo
Jorge Benedicto
Responsable C.I.37

Código “Niña, Niño y Adolescente” de Bolivia y la Organización Internacional del Trabajo…1 de Mayo, Día del Trabajo.


 Manfred Liebel*
 Peter Strack*



En Bolivia entró en vigor el Código “Niña, Niño y Adolescente” (en adelante el Código) 
que establece nuevas pautas para la comprensión 
y la aplicación de los derechos de la infancia. 
Se trata de la primera ley, a nivel mundial, que se realiza con una participación significativa de los niños, niñas y adolescentes y, particularmente, de los y las que trabajan.
Esta parte de la ley y los polémicos debates a nivel internacional, 
que tuvieron lugar después de su aprobación, 
son los puntos centrales del presente ensayo.


Desde el pasado 4 de agosto de 2014, en Bolivia entró en vigor el Código “Niña, Niño y Adolescente” (en adelante el Código) que establece nuevas pautas para la comprensión y la aplicación de los derechos de la infancia. Se trata de la primera ley, a nivel mundial, que se realiza con una participación significativa de los niños, niñas y adolescentes y, particularmente, de los y las que trabajan. 
Esta ley interpreta los derechos del niño en el marco de las tradiciones de las comunidades indígenas y respeta la realidad social y cultural del país. 
Esto se aplica, principalmente, a las disposiciones que se refieren a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el trabajo, siendo la primera vez que en una ley se establecen disposiciones que no les prohíben trabajar de forma general. 

En cambio, se les reconoce derechos y medidas para protegerlos de la explotación y del abuso de poder, que les dan paso a desarrollarse y a poder vivir con dignidad. 

Esta parte de la ley y los polémicos debates a nivel internacional, que tuvieron lugar después de su aprobación, son los puntos centrales del presente ensayo.
Después de analizar los conflictos y dificultades que hasta ahora han salido a la luz en la implementación de la ley, vamos a poner particular atención al papel y a la postura de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) frente al Código. 
Por último, someteremos la importancia de la nueva ley para los niños y niñas trabajadores a una apreciación crítica con visión al futuro. 
Primero, resumimos las determinaciones esenciales del Código referidas al trabajo de niñas y niños.

Detalles sobre el Código de Bolivia son explicados y discutidos por varios autores en “Colonialidad en los saberes y prácticas antagónicas desde y con los NATs”, NATs – Revista Internacional desde los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, año XIX, n° 25, enero 2015, editorial IFEJANT, Lima.

Acceso al documento completo en pdf.
*Dr. Manfred Liebel, socio de honor de GSIA, Profesor emérito de sociología en la Universidad Technológica de Berlín; co-fundadador y patrocinador de la maestría “Childhood Studies and Children’s Rights” en la Universidad Libre de Berlin y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam; vice-presidente del consejo de la “National Coalition – Red para la Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en Alemania”; consultor del Movimiento Latinoamericano de del Caribe de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores; investigaciones en los áreas de infancia y juventud, derechos de la infancia, trabajo infantil, movimientos sociales, educación popular, estudios poscoloniales. Publicaciones recientes: “Children’s Rights from Below” (2012), “Niñez y Justicia Social” (2013), “Kinderinteressen” (2015), “Postkoloniale Kindheiten” (2017).
*Dr. Peter Strack. Sociólogo. Entre 1991-1996, 2006-2010, trabajó en el departamento de prensa en Osnabrück y  entre 1996-2006, 2010-2014 como coordinador de la oficina regional para Sudamérica de Terre des Hommes-Alemania, actualmente es director de programa de la organización Suiza INTERTEAM en Bolivia con sede en Cochabamba y colaborador de la revista de solidaridad con América Latina "ila" (www.ila-web.de) y del Blog "Latinorama" del periódico alemán Taz  (Latin@rama).