Manfred Liebel*
Peter Strack*
En Bolivia entró en vigor el Código “Niña, Niño y Adolescente” (en adelante el Código)
que establece nuevas pautas para la comprensión
y la aplicación de los derechos de la infancia.
Se trata de la primera ley, a nivel mundial, que se realiza con una participación significativa de los niños, niñas y adolescentes y, particularmente, de los y las que trabajan.
Esta parte de la ley y los polémicos debates a nivel internacional,
que tuvieron lugar después de su aprobación,
son los puntos centrales del presente ensayo.
El Código “Niña, Niño y Adolescente” de Bolivia y la Organización Internacional del Trabajo: Controversias sobre una nueva política pública sobre infancia trabajadora en el Sur Global.
Desde el pasado 4 de agosto de 2014, en Bolivia entró en vigor el
Código “Niña, Niño y Adolescente” (en adelante el Código) que establece
nuevas pautas para la comprensión y la aplicación de los derechos de la
infancia. Se trata de la primera ley, a nivel mundial, que se realiza
con una participación significativa de los niños, niñas y adolescentes
y, particularmente, de los y las que trabajan.
Esta ley interpreta los
derechos del niño en el marco de las tradiciones de las comunidades
indígenas y respeta la realidad social y cultural del país.
Esto se
aplica, principalmente, a las disposiciones que se refieren a los
derechos de los niños, niñas y adolescentes en el trabajo, siendo la
primera vez que en una ley se establecen disposiciones que no les
prohíben trabajar de forma general.
En cambio, se les reconoce derechos y
medidas para protegerlos de la explotación y del abuso de poder, que
les dan paso a desarrollarse y a poder vivir con dignidad.
Esta parte de
la ley y los polémicos debates a nivel internacional, que tuvieron
lugar después de su aprobación, son los puntos centrales del presente
ensayo.
Después de analizar los conflictos y dificultades que hasta ahora han
salido a la luz en la implementación de la ley, vamos a poner
particular atención al papel y a la postura de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) frente al Código.
Por último,
someteremos la importancia de la nueva ley para los niños y niñas
trabajadores a una apreciación crítica con visión al futuro.
Primero,
resumimos las determinaciones esenciales del Código referidas al trabajo
de niñas y niños.
Detalles sobre el Código de Bolivia son explicados y discutidos por
varios autores en “Colonialidad en los saberes y prácticas antagónicas
desde y con los NATs”, NATs – Revista Internacional desde los Niños,
Niñas y Adolescentes Trabajadores, año XIX, n° 25, enero 2015, editorial
IFEJANT, Lima.
Acceso al documento completo en pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ