Código “Niña, Niño y Adolescente” de Bolivia y la Organización Internacional del Trabajo…1 de Mayo, Día del Trabajo.


 Manfred Liebel*
 Peter Strack*



En Bolivia entró en vigor el Código “Niña, Niño y Adolescente” (en adelante el Código) 
que establece nuevas pautas para la comprensión 
y la aplicación de los derechos de la infancia. 
Se trata de la primera ley, a nivel mundial, que se realiza con una participación significativa de los niños, niñas y adolescentes y, particularmente, de los y las que trabajan.
Esta parte de la ley y los polémicos debates a nivel internacional, 
que tuvieron lugar después de su aprobación, 
son los puntos centrales del presente ensayo.


Desde el pasado 4 de agosto de 2014, en Bolivia entró en vigor el Código “Niña, Niño y Adolescente” (en adelante el Código) que establece nuevas pautas para la comprensión y la aplicación de los derechos de la infancia. Se trata de la primera ley, a nivel mundial, que se realiza con una participación significativa de los niños, niñas y adolescentes y, particularmente, de los y las que trabajan. 
Esta ley interpreta los derechos del niño en el marco de las tradiciones de las comunidades indígenas y respeta la realidad social y cultural del país. 
Esto se aplica, principalmente, a las disposiciones que se refieren a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el trabajo, siendo la primera vez que en una ley se establecen disposiciones que no les prohíben trabajar de forma general. 

En cambio, se les reconoce derechos y medidas para protegerlos de la explotación y del abuso de poder, que les dan paso a desarrollarse y a poder vivir con dignidad. 

Esta parte de la ley y los polémicos debates a nivel internacional, que tuvieron lugar después de su aprobación, son los puntos centrales del presente ensayo.
Después de analizar los conflictos y dificultades que hasta ahora han salido a la luz en la implementación de la ley, vamos a poner particular atención al papel y a la postura de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) frente al Código. 
Por último, someteremos la importancia de la nueva ley para los niños y niñas trabajadores a una apreciación crítica con visión al futuro. 
Primero, resumimos las determinaciones esenciales del Código referidas al trabajo de niñas y niños.

Detalles sobre el Código de Bolivia son explicados y discutidos por varios autores en “Colonialidad en los saberes y prácticas antagónicas desde y con los NATs”, NATs – Revista Internacional desde los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, año XIX, n° 25, enero 2015, editorial IFEJANT, Lima.

Acceso al documento completo en pdf.
*Dr. Manfred Liebel, socio de honor de GSIA, Profesor emérito de sociología en la Universidad Technológica de Berlín; co-fundadador y patrocinador de la maestría “Childhood Studies and Children’s Rights” en la Universidad Libre de Berlin y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam; vice-presidente del consejo de la “National Coalition – Red para la Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en Alemania”; consultor del Movimiento Latinoamericano de del Caribe de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores; investigaciones en los áreas de infancia y juventud, derechos de la infancia, trabajo infantil, movimientos sociales, educación popular, estudios poscoloniales. Publicaciones recientes: “Children’s Rights from Below” (2012), “Niñez y Justicia Social” (2013), “Kinderinteressen” (2015), “Postkoloniale Kindheiten” (2017).
*Dr. Peter Strack. Sociólogo. Entre 1991-1996, 2006-2010, trabajó en el departamento de prensa en Osnabrück y  entre 1996-2006, 2010-2014 como coordinador de la oficina regional para Sudamérica de Terre des Hommes-Alemania, actualmente es director de programa de la organización Suiza INTERTEAM en Bolivia con sede en Cochabamba y colaborador de la revista de solidaridad con América Latina "ila" (www.ila-web.de) y del Blog "Latinorama" del periódico alemán Taz  (Latin@rama).

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