jueves, mayo 04, 2017

"¿Puede escucharme alguien?", Material de formación


Participación de los niños en la justicia juvenil
Material de formación
Fuente OIJJ
Un Manual para adaptar los sistemas europeos de justicia juvenil a los menores
Una Guía práctica para realizar sesiones de formación a profesionales
El Manual:
  • Tiene por objetivo reforzar conocimientos de profesionales que trabajan con niños en conflicto con la ley..
  • Busca mejorar las habilidades comunicativas de profesionales con los niños en procesos de justicia juvenil (art. 12 de la CDN, el derecho a ser escuchado).
  • Aborda la nueva directiva de la UE (2016/800) relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en procesos penales.
  • Disponible en 11 idiomas: Inglés, Español, Francés, Portugués, Alemán, Italiano, Polaco, Griego, Checo, Finlandés, Letón.
La Guía práctica:
  • Se centra en prácticas y técnicas de la justicia adaptada a los niños, como continuación del contenido del manual.
  • Sirve de guión para que el formador prepare y ejecute el programa de formación.
  • Cada sección está compuesta por preguntas y ejercicios, acompañados por ejemplos de respuestas. Esta guía proporciona orientaciones concretas para organizar sesiones de formación específicas dirigidas a profesionales de la justicia juvenil.
  • Disponible en Inglés y Portugués.
Ir al Manual →
Ir a la Guía Práctica →

Ambas publicaciones son el resultado de una investigación de 2 años titulada ‘Mejorando los sistemas de justicia juvenil en Europa: Formación para profesionales’, dirigida por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, en un consorcio con 12 instituciones que incluyen universidades, organizaciones de la sociedad civil y ministerios de Justicia; todas miembros el Consejo Europeo de Justicia Juvenil, el think tank del OIJJ. 
 Estas publicaciones han sido producidas por el departamento de Derecho de la Infancia y Adolescencia de la Universidad de Leiden y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.


No hay comentarios: