“When the wind of change blows,
some people build walls, others build windmills.”
Chinese proverb
Elizabeth García.
- El libro es una estupenda compilación de metodologías pedagógicas que promueven la educación activa y respetuosa con los tiempos, las necesidades y los derechos de la infancia.
- Me encanta que a lo largo de toda la obra se reivindica el valor que tienen en este proceso los educadores y las educadoras que acompañan a los niños y niñas en su desarrollo y crecimiento integral.
- Considero que el resultado aporta gran valor al debate general entorno a la educación, sobre los paradigmas de enseñanza-aprendizaje y sobre el impacto tan importante que tiene nuestro ámbito profesional/laboral en el modo en el que entendemos la educación formal dirigida a la infancia.
- Es una buena combinación de conceptos técnicos y datos prácticos sobre proyectos e iniciativas que están funcionando actualmente en España y que se pueden consultar en la plataforma Ludus que puso en marcha la autora, Almudena García, hace tres años.
- ¡Me ha hecho reir! Imprescindible incluir el humor en la coctelera de un tema que genera tanta crispación y diferencia de opiniones.
- Es una invitación a la auto-reflexión.
En definitiva, he disfrutado con la lectura, me ha inspirado como pedagoga y
me ha resuelto dudas como madre. Ha sido como recibir una bocanada de aire fresco
e ilusionante en una etapa de cambios e incertidumbre constante.
Y por último no puedo resistirme a dejaros algunas de las cuestiones y citas que
incluye Almudena y que me han mantenido pensativa todos estos días:
- Hoy en día se presentan como alternativas e innovadoras escuelas en las que se incorporan las nuevas tecnologías, hay clases de robótica y una asignatura de educación emocional ¿supone eso un verdadero cambio?
- ¿Qué tienen de innovadoras unas pedagogías que nacieron hace casi un siglo? ¿son algo más que una moda? ¿ qué es un centro autogestionado?, ¿por qué hay tan pocos proyectos de educación activa para mayores de 6 años?
- En cuanto se plantea un modelo educativo diferente al tradicional, en seguida hay quien comienza a hablar de niños que viven en una burbuja y de la bofetada que acabarán pegándose cuando salgan al mundo real…¡Ah, el mundo real! ¡Haber empezado por ahí! Con el mundo que es real para una multitud de adultos que se despiertan cada mañana para ir a un trabajo que no les motiva nada, entre compañeros que en cuanto se descuiden les pegarán la puñalada trapera para conseguir el ascenso. Y a pesar del ello, a dar gracias, que hay mucho paro”.
- “Pues yo he ido a una escuela normal y he sobrevivido” Por supuesto que la mayoría hemos sobrevivido pero deberíamos empezar a hablar de la educación en otros términos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ