Rankingmanía: PISA y los delirios de la razón jerárquica



No deja de ser una paradoja que la investigación educativa y la pedagogía hayan avanzado tanto, al mismo tiempo en que el debate público sobre la educación se haya empobrecido de una manera tan elocuente. En efecto, durante los últimos 50 años, las ciencias sociales han puesto de relevancia la complejidad de los procesos educativos, la multiplicidad de variables, dinámicas y tensiones que operan en el campo escolar, así como las dificultades de generalizar políticas, programas y reformas que desconsideren las especificidades que poseen los sistemas de educación en cada país o en cada región. Aunque el haber ido a la escuela parece dotar a todos los individuos de la capacidad necesaria para proponer una solución viable a la profunda crisis educativa que estamos viviendo, el desarrollo de la investigación sobre las instituciones escolares y la educación, han puesto de relevancia que opinar sobre el asunto suele ser más complejo de lo que habitualmente suponemos. También han puesto en evidencia que las generalizaciones y las recetas milagrosas suelen ocultar más que mostrar las dimensiones involucradas en los procesos de cambio educativo que atraviesan nuestros países. Entre tanto, cada tres años, el mundo parece detenerse en la víspera de la publicación de los resultados de una prueba que, milagrosamente, parece resumir los grandes secretos del presente y del futuro de la educación.

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 El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA, fue creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, a mediados de los años 90 y, cada tres años, presenta un balance del estado de los aprendizajes de los jóvenes entre 15 y 16 años en cerca de 70 países. PISA incluye una prueba en tres campos de conocimiento (matemática, ciencias y lectura), además de una encuesta aplicada a alumnos y personal escolar. Sus resultados son presentados como una especie de oráculo capaz de diagnosticar el estado de los sistemas educativos a nivel global y los cambios que ellos deberán enfrentar para estar a la altura de los desafíos que los nuevos tiempos imponen.

Avances y Retrocesos sobre la aplicación de los Derechos de la Infancia, Mesa Redonda

 Avances y Retrocesos
sobre la aplicación de los Derechos de la Infancia,
Mesa Redonda
 
 
Lugar: Centro Abierto Fundación Tomillo
Calle Serrano, 136. Madrid
Horario:  12.00-14.00 horas
 
 
 
La Plataforma de Infancia organiza este próximo lunes 16 de diciembre una Mesa redonda en la que se analizará la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España.
 
El encuentro contará con las siguientes intervenciones:
.- Alfonso Marina Hernando Subdirector General de Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
.- Conchi Ballesteros Vicente, Responsable de programas. Plataforma de Infancia
.- Jorge Cardona Llorens, Miembro del Comité de los Derechos del Niño

Nuevos escenarios de participación infantil en la sociedad del conocimiento, Informe


José María Sánchez Burson 
Director Prospectiva Observatorio Innovación y Participación
Junta de Andalucía, Consejaría de Salud



Partimos de la convicción del papel central que los niños y niñas van a representar en las nuevas sociedades del conocimiento. Intuimos que utopía social alterará la tradicional postración que ha venido soportando la población infantil en nuestra sociedad va progresar hacia un nuevo posicionamiento de la infancia como fuente de valor en el modelo social emergente.

Una serie de razones nos alumbran un nuevo escenario social en el que la infancia va a desarrollar un rol activo y participativo en la gestión de los patrones sociales. 

En primer lugar, la infancia constituye un grupo humano cuantitativamente muy significativo, representa más del 33 por 100 de la población humana, y hoy sabemos que la construcción de la sociedad en red propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación, de tal modo, que en los nuevos contextos sociales del conocimiento ninguna persona podrá quedar excluida de las nuevas dinámicas de la sociedad en red, y menos aún los niños que aportando un porcentaje muy elevado de la población humana representan la base del futuro de la humanidad. Las nuevas sociedad del conocimiento no pueden  desaprovechar el intenso caudal de conocimiento, creatividad e innovación que pueden aportan los niños para el desarrollo humano. No es previsible que las nuevas sociedades del futuro dilapiden el elevado valor energético de sus nuevas generaciones, y lo predecible es que sean nutritivos socialmente desde temprana edad.

En conexión con lo anterior, la intensa disposición de la infancia hacia la creatividad y la innovación es otra razón que abunda en el protagonismo que se le reconocerá a las poblaciones infantiles.

“ La Educación, en un contexto de globalización económica”, Conferencia

“ LA EDUCACIÓN, 
en un contexto de globalización económica"

Arcadi Oliveres
El próximo 18 de diciembre 
a las 19h 
en el Ateneo de Madrid
Salón Ciudad de Úbeda
c/ Prado 21, Madrid

Arcadi Oliveres pronunciará una conferencia sobre
“ LA EDUCACIÓN, en un contexto de globalización económica”

Economista, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidente de Justicia y Paz. Como militante comprometido, ha participado en diferentes movimientos sociales contra: la pena de muerte, la comercialización de armas, la guerra de Irack, y en defensa de las libertades. 
Autor de muchas publicaciones,  sobresalen entre otras “Contra la fam i la guerra”, ”Digue´m prou”. Por su rigor científico y por su trayectoria de compromiso ha sido merecedor de innumerables premios de diversas instituciones
En esta ocasión le hemos pedido que analice la situación de la Educación en un contexto globalizado.
Seguros de que su reflexión y aportaciones permitirán el dialogo desde nuevas ideas y perspectivas  te hacemos llegar esta invitación y te agradecemos la hagas llegar a las personas e instituciones de tu entorno.

Sección de Educación del Ateneo de Madrid

El derecho al juego




Editores
Liz Brooker
Martin Woodhead

The Open University ,R.U, 
con el apoyo de la Fundación Bernard van Lee

Según un prominente investigador que  se ocupa del juego, “ocasionalmente todos jugamos y todos sabemos lo que  se siente al jugar” (Sutton-Smith, 1997). Reconocer que  el juego es un rasgo distintivo de la primera infancia podría ser un buen punto de partida para  contestar algunas preguntas clave: ¿Qué  es el juego? ¿Cuál es el papel que  desempeña el juego en la vida y el aprendizaje de los niños? ¿Qué  deberían hacer los padres y maestros para  salvaguardar y fomentar el juego de los niños  frente a las numerosas presiones que  ejerce  la vida moderna?

Lamentablemente, las respuestas a estos interrogantes distan mucho de ser unívocas. El “juego” es una  noción escurridiza y controvertida, objeto de debates entre los investigadores, educadores y diseñadores de políticas desde hace  más de un siglo, al principio dentro del marco de referencia relativamente estrecho del desarrollo y la educación de la primera infancia en el ámbito occidental, pero más recientemente con un enfoque global que  abarca un espectro mucho más amplio de la parte joven de la humanidad (Lester y Russell, 2010).

El desafío no consiste exclusivamente en la definición del concepto. El juego también es fuente de polémicas porque los individuos, las comunidades y los gobiernos tienen ideas  muy diferentes acerca del valor y la importancia del juego para  los niños. ¿Se concibe este comportamiento tan típico sencillamente como una  manera de divertirse? ¿O acaso  el juego cumple una  función importante en el desarrollo de los niños, consintiendo que  sean  más sociables y, por ende, permitiéndoles socializar? ¿En qué  medida es el juego un medio que  promueve el aprendizaje temprano, preparando a los niños  para  la escuela? ¿La idea de que  los adultos planifiquen y organicen el juego no contradice el principio básico según el cual el juego ha de ser autónomo, dirigido por los niños  mismos?

Son numerosos los caminos seguidos por la investigación para  mejorar la comprensión de los orígenes primordiales de la conducta lúdica  y su función decisiva en la construcción de las primeras relaciones entre el bebé y sus padres, sus hermanos y el resto  de las personas. La investigación también llama la atención sobre la percepción cognitiva y social auténticamente extraordinaria de los niños  pequeños, que  se revela de modo máximamente claro en el juego imaginativo, cuando los niños  de apenas 3 o 4 años  de edad se ponen de acuerdo para  abordar complejos juegos y actividades de “simulación”. Podría  decirse que  para  los investigadores, educadores y defensores de los derechos de los niños  la prioridad actual es hacer frente a los varios retos  que  presenta el juego infantil.  Por ejemplo, generalmente se acoge favorablemente la difusión a nivel mundial de la educación preescolar y primaria, sin embargo los enfoques basados en el juego suelen ceder fácilmente el paso a la enseñanza formal y puramente didáctica con un currículo limitado. Al mismo tiempo,  el crecimiento de los ambientes urbanos reduce los espacios destinados al juego al aire libre. Por último, el ritmo  de los cambios tecnológicos está transformando la vida tanto de los niños  como de los adultos, y esto suscita una  preocupación particular en cuanto a las implicaciones que  puede tener la iniciación prematura de los niños  al uso de los juegos electrónicos, la televisión, las computadoras y otros mecanismos.

La contribución más urgente en este complejo sector  es la del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas  (UNCRC), que  ha respondido a las inquietudes manifestadas acerca del riesgo de que  el artículo 31 (sobre el derecho del niño al juego, al descanso, al esparcimiento y a las actividades recreativas y culturales) esté en peligro de ser desatendido. La Observación General del Comité de las Naciones Unidas N° 17 (2013) es un documento emblemático y constituye la principal motivación para  la redacción del presente número de La Primera Infancia en Perspectiva.

Es parte de la vida, la sexualidad


3
Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo
Programa de Educación Sexual de la ANEP, UNFPA e UNICEF
Fuente Espirales Consultoria de Infancia, Lucía
2 diciembre 2013

Algunas tardes, cuando voy al parque con mi hija, me encuentro con una pareja de no videntes y sus dos hijos. Me parece de una gran valentía decidir ser madre y padre sin poder ver, desafiando todavía más miedos que son comunes a todos nosotros, madres y padres, como puede ser que se pierdan, se caigan o se hagan daño. Por suerte, cada vez resulta menos asombroso ver las personas con discapacidad desarrollando actividades de la vida diaria con plena normalidad, superando las barreras que la sociedad ha impuesto a esas personas.

También me alegra pensar que esas personas hayan podido formar una pareja, tener hijos, ser una familia sin verse condicionados por su discapacidad. Su imagen de paternidad/maternidad desarrollada de forma plena, acompañando a sus hijos al parque como cualquier padre o madre, me hace reflexionar sobre la importancia que tiene para todas las personas la educación sexual, y cómo esta influye en nuestra identidad.

Cuadernos para el Debate, UNICEF, nueva serie.

UNICEF

Los dos primeros Cuadernos de la serie


InicioUNICEF Comité Español lanza su nueva serie de Cuadernos para el Debate, una colección de documentos cuyo objetivo principal es generar y compartir conocimiento para contribuir al debate global sobre la infancia, a través de aportaciones científicas tanto de investigadores y expertos como también desde el propio equipo de UNICEF, sobre un amplio abanico de temáticas relacionadas con los derechos y el bienestar de la infancia.
Esta nueva colección se inscribe dentro de la apuesta de UNICEF Comité Español por la generación de evidencias a través de la investigación sobre derechos de infancia, así como por la gestión y difusión del conocimiento a fin de que las evidencias generadas se puedan convertir en resultados tangibles en beneficio de los niños.  

Esperamos que esta información sea de tu interés y te animamos a que accedas a los primeros dos números de la colección en nuestra web. Sigue una breve descripción de los mismos:

Se trata de una publicación de síntesis editada por Tomás Jiménez Araya y basada en una serie de análisis de situación de UNICEF sobre la crisis global. Este documento aporta evidencias sólidas procedentes de todo el mundo que demuestran que la infancia y las familias más vulnerables no han sido tenidas en cuenta como merecen antes la crisis, y apuntan a políticas públicas alternativas para promover una recuperación económica socialmente responsable, incluso en los países pobres.

Coincidiendo su publicación con el día internacional de las personas con discapacidad, este documento busca ofrecer una panorámica general de la situación de la infancia con discapacidad y sus familias en nuestro país, haciendo especial hincapié en las problemáticas de especial relevancia que afectan a este colectivo. El estudio, elaborado por el Profesor Ignacio Campoy Servera, del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, ha contado también con la valiosa participación del CERMI en el Comité Asesor. 

Información facilitada por Armando Bello, Técnico de Investigación de la Dirección de Sensibilización y Políticas de Infancia, Unicef.

‘Menores e Internet’, publicación

‘Menores e Internet’


Salvador Pérez Álvarez, 
Leyre Burguera Ameave y 
Kepa Paul Larrañaga, 
coautores

Coeditado por UNED,
 Ministerio de Justicia y 
Thomson Reuters-Aranzadi

Fuente Legal Today
4/12/2013

“Es latente la preocupación de nuestros poderes públicos 
de proteger a los usuarios de internet frente a las cyberamanazas

Salvador Pérez Álvarez, Leyre Burguera Ameave y Kepa Paul Larrañaga son autores de Menores e Internet, una obra de gran calado debido al importante reto al que se enfrentan los diferentes agentes de la sociedad. 

El Derecho, la Sociología, la Filosofía, la Educación y la Psicología infantil componen esta obra que bucea en el uso de las Nuevas Tecnologías y de las redes sociales para los niños y los adolescentes. 
Legal Today ha querido hablar en profundidad con ellos y despejar algunas de las principales incógnitas.

¿Cuál debe ser el marco socio-jurídico respecto al uso de las tecnologías por parte de los menores de edad?

"Especial Documentos del XXI Congreso Español de Pediatría Social"


Nº 19 Edición especial XXI Congreso


La SEPS ha editado un número especial de Cuadernos de Pediatría Social conteniendo las ponencias y resúmenes de las comunicaciones expuestas en el XXI Congreso Español de Pediatría Social, recientemente celebrado en Madrid los días 22 y 23 de Noviembre.

Los Niños, que emigran solos a Estados Unidos, se multiplica

La cifra de 
a Estados Unidos  se multiplica en tres años



Verónica Calderón

El tránsito de menores sin acompañante 
en el corredor entre Centroamérica y Estados Unidos 
es el mayor del continente


Eran tres. Tenían entre siete y 10 años y venían de Honduras. La policía los halló en Acayucan, Veracruz (este de México), después de que unos coyotes (traficantes de inmigrantes) los abandonaran a su suerte. El mayor contó que sus padres habían emigrado a EE UU unos meses atrás y que su abuela lo había enviado hacia allá con un hombre al que dijo desconocer. Su historia la publicó el periódico La Tribuna en septiembre. Ellos eran tres, pero son muchísimos más. México es uno de los principales puntos de tránsito de miles de menores que viajan solos para intentar llegar a Estados Unidos. Solo el año pasado detuvieron a 6.000.

Un inmigrante viaja sobre en un tren en México hacia EE UU. / REUTERS
Pese a que también hay niños inmigrantes de origen mexicano, la mayoría son centroamericanos. Ocho de cada 10 supera los 12 años de edad y dos de cada tres viajan solos. Huyen de la violencia (Centroamérica es una de las regiones más mortíferas del mundo), la pobreza y en muchos casos para seguir a los padres, que dejan atrás a sus hijos para partir hacia Estados Unidos. En el caso de El Salvador, por ejemplo, se calcula que hay por lo menos 900.000 niños que viven sin madre, sin padre o sin los dos. Y que la mayoría son hijos de emigrantes.

Enfrentar el Embarazo en Adolescentes, Maternidad, Informe UNFPA


Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Octubre 2013


Este informe publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), subraya los principales desafíos que implican los embarazos adolescentes y sus graves consecuencias en la educación, la salud y las oportunidades laborales a largo plazo de las niñas.
El documento también muestra lo que se puede hacer para frenar esta tendencia y proteger los derechos humanos y el bienestar de las niñas.
En cada región del mundo, las niñas empobrecidas, que tienen poca educación o viven en zonas rurales son más proclives a quedar embarazadas que las niñas ricas, urbanas y educadas. Las niñas que pertenecen a una minoría étnica o a un grupo marginalizado, que tienen un acceso limitado o nulo a la salud sexual y reproductiva, también tienen un mayor riesgo de quedar embarazadas.
Según el informe, el embarazo trae aparejado consecuencias importantes en la salud de una niña, ya que los problemas de salud son más probables si la niña queda embarazada demasiado pronto antes de alcanzar la pubertad. Alrededor de 70.000 adolescentes en países en desarrollo mueren por año por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Las adolescentes que quedan embarazadas tienden a ser de hogares de ingresos más bajos y a tener una nutrición deficiente.

La canción "Haki Yangu"en swahili que significa" mis derechos ", video canción

 "Haki Yangu"
Exijo mis derechos

Obiero El Embajador Kids está cantando 
"Haki Yangu" en swahili que significa "mis derechos" y 
el tema de la canción' Haki Yangu 'aboga por los Derechos de la Infancia', 
cantando en contra de todos los abusos a los niños y niñas.

En concreto es la canción que cantaron la niña de 11 años, Kaia, 
junto con otras diez jóvenes que habían sufrido los mismos abusos sexuales, 
y decidieron desafiar la "lógica", 
y denunciar a la policía que protegía el estatu quo maltratante.

El día del juicio, ignorando las amenazas y el cordón de seguridad que protegía el tribunal, 
marcharon desde su albergue hasta la corte cantando “Haki yangu”
que en su lengua natal significa “Exijo mis derechos”. 
El veredicto del juez les dio la razón: 
¡las chicas ganaron!



Hoy
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.


“Haki yangu”, Kaia denunció a la policía

Kaia denunció a la policía

“Exijo mis derechos”


Kaia tenía solo 11 años cuando fue asaltada y violada camino a la escuela. Una profesora la llevó al hospital, pero cuando acudieron a la policía, les exigieron pagar un soborno a cambio de dejar por escrito su declaración. 



Y entonces Kaia hizo algo increíblemente valiente: denunció a la policía por no protegerla y dio pie a la extraordinaria historia que sucedería justo después. 

En Kenia, hogar de Kaia, cada 30 minutos se viola a una mujer o a una niña.Y por lo general la policía ignora las denuncias, aislando aún más a las jóvenes víctimas de este horror y reforzando la idea de que las agresiones sexuales son algo aceptable. 

Pero Kaia, junto con otras diez jóvenes que habían sufrido los mismos abusos, decidió desafiar esa lógica. El día del juicio, ignorando las amenazas y el cordón de seguridad que protegía el tribunal, marcharon desde su albergue hasta la corte cantando “Haki yangu”, que en su lengua natal significa “Exijo mis derechos”. El veredicto del juez les dio la razón: ¡las chicas ganaron!


En un principio, todo parecía indicar que Kaia sería una víctima más de la interminable lista de niñas violadas y olvidadas por la policía. Pero la alianza entre Mercy Chidi, defensora keniana de derechos de la infancia y Fiona Sampson, abogada canadiense especializada en derechos humanos, logró desafiar esta injusticia ante los tribunales.

El plan se tejió en Kenia entre un grupo de colegas de Canadá, Kenia, Malawi y Ghana. En un primer momento, demandar a la policía por su falta de acción parecía una misión imposible, pero aceptaron el reto, asumieron los riesgos y ahora han conseguido hacer historia. 
El trabajo acaba de comenzar: como en cualquier otra victoria legal, se necesita tiempo, esfuerzo y dinero para asegurar que la sentencia sea acatada y utilizarla como trampolín para eliminar la violencia contra las mujeres.


El magnífico equipo de defensores y abogados especializados en derechos humanos que apoyó a Kaia está listo para iniciar acciones similares contra la policía por toda África y en otros continentes, pero necesita fondos para lograrlo.  Si 30.000 de nosotros nos comprometemos a donar 4€ ahora, podemos hacer que esta imponente victoria se repita en otros países, recordándole a la policía que violar es un crimen y dando un firme paso al frente ponerle fin a la guerra global contra las mujeres. No procesaremos las donaciones hasta que consigamos el objetivo: 
DONA

Si reunimos suficiente dinero, así es como podemos lograr que esta histórica victoria de Kenia se convierta en un triunfo para toda África e incluso para el resto del mundo: 

  • Ayudando a financiar causas como ésta en África y en otros continentes.
  • Utilizando estrategias de campaña de gran impacto para asegurar el cumplimiento de leyes y sentencias judiciales.
  • Impulsando campañas educativas públicas y de sensibilización que ataquen la raíz de la violencia sexual y ayuden a erradicarla de una vez por todas.
  • Respondiendo a más oportunidades de campaña como ésta, con estrategias capaces de darle un vuelco a la violencia sistemática contra las mujeres.
Comprométete a donar 4€ ahora para ayudar a poner en marcha esta importantísima tarea -- no procesaremos las donaciones hasta que no consigamos que 30.000 personas donen a favor de esta iniciativa:


Como ciudadanos, a menudo nos dirigimos a líderes políticos y a altos funcionarios para que se comprometan con la protección de los derechos de las mujeres. Es importante que lo sigamos haciendo pero, cuando su conciencia flaquea, debemos apelar a sus intereses y demandarlos ante los tribunales. Así les enviamos un mensaje doblemente poderoso: que los delitos no quedarán impunes y que la época de odio y violencia contra las mujeres está llegando a su fin.

Con esperanza,

Ricken, Maria Paz, Emma, Oli, Nick, Allison, Luca y todo el equipo de Avaaz

* Kaia es un seudónimo pero su historia es real. Por seguridad, evitamos usar su nombre verdadero y foto.

Fuente Avaaz.org. El mundo en acción

Más Información: 
En Kenia, una victoria para las niñas y sus derechos (The New York Times -- solo en inglés)
Las mujeres africanas, en peor situación - informe (IOL News -- solo en inglés)
La violencia contra las mujeres alcanza proporciones epidémicas, según la OMS (20 Minutos)
La joven india cuya violación cambió un país (CNN)
No a la violencia contra la mujer (El País)
El machismo, telón de fondo de las violaciones en grupo en la India (ABC)

GSIA da su apoyo a la Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia

GSIA da su apoyo a REDIDI




 Red Iberoamericana Universitaria para la Investigación de los Derechos de la Infancia
Más información y contacto: 
Antonia Picornell Lucas, responsable del proyecto y profesora del 
 Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca.

Telf.: 923 294500, ext. 1690. Correo electrónico: toi@usal.es 

El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado


Contra el Maltrato Infantil no estamos parados, IX Jornadas Madrileñas de Atención al Maltrato Infantil

Contra el Maltrato Infantil no estamos parados


 26 y 27 de noviembre

La Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM), en colaboración con el Hospital San Rafael, organiza las IX JORNADAS MADRILEÑAS DE ATENCIÓN AL MALTRATO INFANTILCONTRA EL MALTRATO INFANTIL NO ESTAMOS PARADOS, que tendrán lugar los próximos días 26 y 27 de noviembre en el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

El maltrato infantil es una realidad social cada día más visible en nuestra sociedad y sus consecuencias se extienden a todos los ámbitos del entorno del paciente, desde las propiamente psicológicas, físicas y de desarrollo de la persona maltratada, hasta las que se extienden a su entorno familiar.

Estas Jornadas están dirigidas a Pediatras, Médicos de Familia, Enfermeros, Psicólogos, Trabajadores y Educadores Sociales, Jueces, Abogados y otros profesionales que atienden al niño con riesgo social, y su objetivo es de exponer experiencias de buenas prácticas, para hablar en positivo y reconocer el trabajo bien hecho de las personas e instituciones implicadas, animándoles a continuar con esa labor.
Todas aquellas personas que deseen asistir a la misma podrán inscribirse gratuitamente, indicando nombre completo, profesión/titulación y centro de trabajo, en la siguiente dirección de correo electrónico:
Inscribirse

Madrid en el siglo XXI: transformaciones y retos de su realidad social (2013) , libro

En este libro 
la Asociación GSIA ha realizado 
el capítulo referido 
a la Infancia y Adolescencia madrileñas

Presentación del libro

Madrid en el siglo XXI: transformaciones y retos de su realidad social (2013) 


La Realidad Social de Madrid (Vol. II)


Miércoles 27 de noviembre de 2013, a las 19:30 horas

ASOCIACION MADRILEÑA DE SOCIOLOGÍA
Ateneo de Madrid
AGRUPACIÓN DE RETÓRICA Y ELOCUENCIA
Calle del Prado, 21


Intervendrán:

Jesús Leal, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, pronunciará la conferencia: “CAMBIOS SOCIALES Y URBANÍSTICOS DE MADRID”
Antonio Lucas Marín, Presidente de la AMS
María Dolores Cáceres Zapatero, Vicepresidenta de la AMS
Pablo López Calle, Profesor de la Universidad Complutense

Para conocer y defender sus derechos: Jóvenes con síndrome de Down


Para conocer y defender sus derechos

Nace el primer cómic 
para jóvenes con síndrome de Down






MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS)

   Down España ha lanzado el primer cómic pensado para que jóvenes con síndrome de Down tomen conciencia de sus capacidades y derechos y aprendan a defenderlos. Está elaborado en formato Lectura Fácil, con una redacción sencilla y directa, accesible para el colectivo de personas con síndrome de Down, según ha informado la organización.
Comic para jóvenes con síndrome de Down
Foto: DOWN ESPAÑA
   El cómic, que lleva por título 'Super Char - El cumpleaños de Claudia' ha contado con la colaboración de Divina Pastora Seguros y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores. La publicación refleja situaciones donde la voz y los derechos de los jóvenes con esta discapacidad intelectual no son tenidos en cuenta, y a través de la reacción de su protagonista, plantea soluciones y ejemplos de cómo pueden responder ante estas vulneraciones.
   Se basa en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y expone diversos derechos contemplados en este texto legal, como el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad (artículo 19), o el referente a la libertad de expresión y de opinión (artículo 21).
   La publicación incorpora también actividades complementarias, en forma de preguntas y cuestionarios, con las que se pretende fomentar de forma directa la autoestima de los lectores tomando como base sus capacidades y conocimientos sobre la Convención.
   Para la realización del cómic se ha contado con la participación de los propios jóvenes con síndrome de Down quienes han relatado situaciones cotidianas en las que se vulneran sus derechos. Además también han participado en la adaptación de los textos al formato de Lectura Fácil. El cómic incluye el manifiesto que los jóvenes elaboraron con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, en el que piden, en primera persona, respeto a sus derechos.
   La publicación se ha realizado en castellano e inglés y de momento se ha distribuido entre las 88 entidades federadas a Down España, donde se utilizará para llevar a cabo talleres de auto-concienciación de capacidades y derechos para jóvenes con síndrome Down.
   Además, también se ha entregado para su difusión a la European Down Syndrome Association --la entidad de referencia sobre síndrome de Down a nivel europeo--, y en el marco del III Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, celebrado en Monterrey (México) en el que participaron países de toda Iberoamérica.
   'Super Char - El cumpleaños de Claudia' es el primer título de la colección 'Tengo capacidad, tengo derechos'. Tanto este cómic como los próximos que se publiquen estarán disponibles para su libre descarga a través de la sección 'Publicaciones' de la web de Down España www.sindromedown.net.

Llegan a un acuerdo para bloquear 100.000 términos ligados con abusos infantiles

Google y Microsoft llegan a un acuerdo para bloquear 100.000 términos ligados con abusos infantiles


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS)

   Google y Microsoft han llegado a un acuerdo para bloquear en sus respectivos buscadores hasta 100.000 términos relacionados con abusos infantiles con el objetivo de hacer más difícil la búsqueda de este tipo de contenidos ilegales en Internet, según ha informado la prensa inglesa.
Recurso teclado ordenador
Foto: DECLANTM CC FLICKR
   El anuncio se produce el mismo día en que el primer ministro británico, David Cameron, va a dar a conocer una serie de medidas, en colaboración con Estados Unidos y la industria de Internet, para luchar contra los delitos sexuales en la red. En julio, Cameron pidió a Google y Microsoft, que representan el 95 por ciento de las búsquedas en Reino Unido, que pusieran medidas para evitar el tráfico de este tipo de imágenes.
   Según ha explicado el consejero delegado de Google, Eric Schimidt, en declaraciones a 'Daily Mail', ambas compañías han introducido cambios en sus algoritmos para prevenir que la búsqueda de contenidos relacionados con abusos infantiles den resultado. "Estos cambios han eliminado los resultados para más de 100.000 búsquedas que pueden estar relacionadas con abusos sexuales a niños", ha indicado.
   Asimismo, ha asegurado que en los próximos seis meses tanto Google como Microsoft, en su buscador Bing, van a aplicar estos cambios en 158 lenguajes, con el objetivo de que el impacto sea "global". De momento, las nuevas restricciones han sido lanzadas en Reino Unido.
   Además de la eliminación de resultados para ciertos términos que pueden estar relacionados con contenidos pedófilos, Google va a mostrar mensajes de alarma en otras 13.000 búsquedas advirtiendo que los abusos sexuales son ilegales y ofreciendo consejo de dónde poder encontrar ayuda en caso de estar sufriéndolos.