El derecho al juego




Editores
Liz Brooker
Martin Woodhead

The Open University ,R.U, 
con el apoyo de la Fundación Bernard van Lee

Según un prominente investigador que  se ocupa del juego, “ocasionalmente todos jugamos y todos sabemos lo que  se siente al jugar” (Sutton-Smith, 1997). Reconocer que  el juego es un rasgo distintivo de la primera infancia podría ser un buen punto de partida para  contestar algunas preguntas clave: ¿Qué  es el juego? ¿Cuál es el papel que  desempeña el juego en la vida y el aprendizaje de los niños? ¿Qué  deberían hacer los padres y maestros para  salvaguardar y fomentar el juego de los niños  frente a las numerosas presiones que  ejerce  la vida moderna?

Lamentablemente, las respuestas a estos interrogantes distan mucho de ser unívocas. El “juego” es una  noción escurridiza y controvertida, objeto de debates entre los investigadores, educadores y diseñadores de políticas desde hace  más de un siglo, al principio dentro del marco de referencia relativamente estrecho del desarrollo y la educación de la primera infancia en el ámbito occidental, pero más recientemente con un enfoque global que  abarca un espectro mucho más amplio de la parte joven de la humanidad (Lester y Russell, 2010).

El desafío no consiste exclusivamente en la definición del concepto. El juego también es fuente de polémicas porque los individuos, las comunidades y los gobiernos tienen ideas  muy diferentes acerca del valor y la importancia del juego para  los niños. ¿Se concibe este comportamiento tan típico sencillamente como una  manera de divertirse? ¿O acaso  el juego cumple una  función importante en el desarrollo de los niños, consintiendo que  sean  más sociables y, por ende, permitiéndoles socializar? ¿En qué  medida es el juego un medio que  promueve el aprendizaje temprano, preparando a los niños  para  la escuela? ¿La idea de que  los adultos planifiquen y organicen el juego no contradice el principio básico según el cual el juego ha de ser autónomo, dirigido por los niños  mismos?

Son numerosos los caminos seguidos por la investigación para  mejorar la comprensión de los orígenes primordiales de la conducta lúdica  y su función decisiva en la construcción de las primeras relaciones entre el bebé y sus padres, sus hermanos y el resto  de las personas. La investigación también llama la atención sobre la percepción cognitiva y social auténticamente extraordinaria de los niños  pequeños, que  se revela de modo máximamente claro en el juego imaginativo, cuando los niños  de apenas 3 o 4 años  de edad se ponen de acuerdo para  abordar complejos juegos y actividades de “simulación”. Podría  decirse que  para  los investigadores, educadores y defensores de los derechos de los niños  la prioridad actual es hacer frente a los varios retos  que  presenta el juego infantil.  Por ejemplo, generalmente se acoge favorablemente la difusión a nivel mundial de la educación preescolar y primaria, sin embargo los enfoques basados en el juego suelen ceder fácilmente el paso a la enseñanza formal y puramente didáctica con un currículo limitado. Al mismo tiempo,  el crecimiento de los ambientes urbanos reduce los espacios destinados al juego al aire libre. Por último, el ritmo  de los cambios tecnológicos está transformando la vida tanto de los niños  como de los adultos, y esto suscita una  preocupación particular en cuanto a las implicaciones que  puede tener la iniciación prematura de los niños  al uso de los juegos electrónicos, la televisión, las computadoras y otros mecanismos.

La contribución más urgente en este complejo sector  es la del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas  (UNCRC), que  ha respondido a las inquietudes manifestadas acerca del riesgo de que  el artículo 31 (sobre el derecho del niño al juego, al descanso, al esparcimiento y a las actividades recreativas y culturales) esté en peligro de ser desatendido. La Observación General del Comité de las Naciones Unidas N° 17 (2013) es un documento emblemático y constituye la principal motivación para  la redacción del presente número de La Primera Infancia en Perspectiva.

INDICE
I. ¿Qué es el juego? .......................................................................... 1

El derecho de los niños  al juego ........................................................ 2
La definición del juego........................................................................ 4
Cómo  organizan el juego las distintas culturas .................................... 6
Ejemplo:  El juego en una  aldea yucateca ........................................... 8
El juego y la tradición de las guarderías ............................................. 10
¿Qué  piensan los niños  del juego?.................................................... 12

INTERROGANTES CON INCIDENCIA EN POLÍTICAS ........... 14

II. ¿Por  qué es importante el juego?.................................................. 17

El papel del juego en el desarrollo ..................................................... 18
Jugar desde el nacimiento con la madre y los primeros cuidadores...... 20
Jugar con hermanos y coetáneos ....................................................... 22
Ejemplo:  Los niños  pequeños desean participar en
actividades lúdicas ............................................................................ 24
Los juegos de simulación fomentan el desarrollo................................. 26
El juego y el desarrollo cognitivo ....................................................... 28

INTERROGANTES CON INCIDENCIA EN POLÍTICAS ........... 30

III. Amenazas para el juego y oportunidades de jugar ....................... 33

Desafíos para  la realización del derecho de los niños  al juego .......... 34
Cómo  la enseñanza universalizada afecta  las oportunidades de jugar. 36
El valor de la enseñanza basada en el juego....................................... 38
Jugar en la naturaleza ....................................................................... 40
La comercialización del juego y la industria del juguete ..................... 42
La tecnología en los juegos infantiles ................................................ 44

INTERROGANTES CON INCIDENCIA EN POLÍTICAS .......... 46

Referencias bibliográficas ................................................................. 48
Fotografías .......................................................................................52


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ