Editores
Liz Brooker
Martin Woodhead
The Open University ,R.U,
con el apoyo de la Fundación Bernard van Lee
Según un prominente investigador que se ocupa del juego, “ocasionalmente todos jugamos y todos sabemos lo que se siente al jugar” (Sutton-Smith, 1997). Reconocer que el juego es un rasgo distintivo de la primera infancia podría ser un buen punto de partida para contestar algunas preguntas clave: ¿Qué es el juego? ¿Cuál es el papel que desempeña el juego en la vida y el aprendizaje de los niños? ¿Qué deberían hacer los padres y maestros para salvaguardar y fomentar el juego de los niños frente a las numerosas presiones que ejerce la vida moderna?
Lamentablemente, las respuestas a estos interrogantes distan mucho de ser unívocas. El “juego” es una noción escurridiza y controvertida, objeto de debates entre los investigadores, educadores y diseñadores de políticas desde hace más de un siglo, al principio dentro del marco de referencia relativamente estrecho del desarrollo y la educación de la primera infancia en el ámbito occidental, pero más recientemente con un enfoque global que abarca un espectro mucho más amplio de la parte joven de la humanidad (Lester y Russell, 2010).
El desafío no consiste exclusivamente en la definición del concepto. El juego también es fuente de polémicas porque los individuos, las comunidades y los gobiernos tienen ideas muy diferentes acerca del valor y la importancia del juego para los niños. ¿Se concibe este comportamiento tan típico sencillamente como una manera de divertirse? ¿O acaso el juego cumple una función importante en el desarrollo de los niños, consintiendo que sean más sociables y, por ende, permitiéndoles socializar? ¿En qué medida es el juego un medio que promueve el aprendizaje temprano, preparando a los niños para la escuela? ¿La idea de que los adultos planifiquen y organicen el juego no contradice el principio básico según el cual el juego ha de ser autónomo, dirigido por los niños mismos?
Son numerosos los caminos seguidos por la investigación para mejorar la comprensión de los orígenes primordiales de la conducta lúdica y su función decisiva en la construcción de las primeras relaciones entre el bebé y sus padres, sus hermanos y el resto de las personas. La investigación también llama la atención sobre la percepción cognitiva y social auténticamente extraordinaria de los niños pequeños, que se revela de modo máximamente claro en el juego imaginativo, cuando los niños de apenas 3 o 4 años de edad se ponen de acuerdo para abordar complejos juegos y actividades de “simulación”. Podría decirse que para los investigadores, educadores y defensores de los derechos de los niños la prioridad actual es hacer frente a los varios retos que presenta el juego infantil. Por ejemplo, generalmente se acoge favorablemente la difusión a nivel mundial de la educación preescolar y primaria, sin embargo los enfoques basados en el juego suelen ceder fácilmente el paso a la enseñanza formal y puramente didáctica con un currículo limitado. Al mismo tiempo, el crecimiento de los ambientes urbanos reduce los espacios destinados al juego al aire libre. Por último, el ritmo de los cambios tecnológicos está transformando la vida tanto de los niños como de los adultos, y esto suscita una preocupación particular en cuanto a las implicaciones que puede tener la iniciación prematura de los niños al uso de los juegos electrónicos, la televisión, las computadoras y otros mecanismos.
La contribución más urgente en este complejo sector es la del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (UNCRC), que ha respondido a las inquietudes manifestadas acerca del riesgo de que el artículo 31 (sobre el derecho del niño al juego, al descanso, al esparcimiento y a las actividades recreativas y culturales) esté en peligro de ser desatendido. La Observación General del Comité de las Naciones Unidas N° 17 (2013) es un documento emblemático y constituye la principal motivación para la redacción del presente número de La Primera Infancia en Perspectiva.
INDICE
I. ¿Qué es el juego? .......................................................................... 1
El derecho de los niños al juego ........................................................ 2
La definición del juego........................................................................ 4
Cómo organizan el juego las distintas culturas .................................... 6
Ejemplo: El juego en una aldea yucateca ........................................... 8
El juego y la tradición de las guarderías ............................................. 10
¿Qué piensan los niños del juego?.................................................... 12
INTERROGANTES CON INCIDENCIA EN POLÍTICAS ........... 14
II. ¿Por qué es importante el juego?.................................................. 17
El papel del juego en el desarrollo ..................................................... 18
Jugar desde el nacimiento con la madre y los primeros cuidadores...... 20
Jugar con hermanos y coetáneos ....................................................... 22
Ejemplo: Los niños pequeños desean participar en
actividades lúdicas ............................................................................ 24
Los juegos de simulación fomentan el desarrollo................................. 26
El juego y el desarrollo cognitivo ....................................................... 28
INTERROGANTES CON INCIDENCIA EN POLÍTICAS ........... 30
III. Amenazas para el juego y oportunidades de jugar ....................... 33
Desafíos para la realización del derecho de los niños al juego .......... 34
Cómo la enseñanza universalizada afecta las oportunidades de jugar. 36
El valor de la enseñanza basada en el juego....................................... 38
Jugar en la naturaleza ....................................................................... 40
La comercialización del juego y la industria del juguete ..................... 42
La tecnología en los juegos infantiles ................................................ 44
INTERROGANTES CON INCIDENCIA EN POLÍTICAS .......... 46
Referencias bibliográficas ................................................................. 48
Fotografías .......................................................................................52
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ