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Hablando de Infancia y Adolescencia, Boletín GSIA, Junio 2013
No es lo mismo trabajo infantil
que explotación infantil
Junio 2013
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Trabajo/Explotación Infantil
Observación general Nº 15 (2013) sobre el derecho del niño a la salud
Sobre el derecho del niño y la niña al disfrute
del más alto nivel posible de salud,
17 de abril de 2013
I. Introducción
1. La presente observación general obedece a la importancia de estudiar la salud infantil desde la óptica de los derechos del niño, en el sentido de que todos los niños tienen derecho a oportunidades de supervivencia, crecimiento y desarrollo en un contexto de bienestar físico, emocional y social al máximo de sus posibilidades. En el marco de la presente observación general, se entiende por "niño" todo menor de 18 años de edad, de conformidad con el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño (en adelante denominada "la Convención"). Pese a los notables logros alcanzados recientemente desde la aprobación de la Convención, persisten dificultades considerables en cuanto al disfrute por los niños de su derecho a la salud. El Comité de los Derechos del Niño (en adelante denominado "el Comité") reconoce que la mayor parte de la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles podría prevenirse con compromiso político y una asignación de suficientes recursos a la aplicación de los conocimientos y tecnologías disponibles con fines de prevención, tratamiento y atención. La presente observación general se preparó con el objeto de facilitar orientación y apoyo a los Estados partes y otras instancias protectoras para ayudarlos a respetar, proteger y hacer efectivo el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud (en adelante denominado "el derecho del niño a la salud").
Me duele la educación, no me siento los derechos ¿Qué me pasa Doctor?
Me duele la educación, no me siento los derechos
¿Qué me pasa Doctor?
Quiero y deseo
que a mi hijo no le duela la educación,
necesito que mi hijo sienta sus derechos
Fuente GEA Educadores
En
los tiempos tan convulsos que estamos viviendo vemos como cada día que
pasa somos un poco menos libres, un poco menos ciudadanos. Avanzamos con
paso firme hacia un angosto desfiladero llamado Globalización. En este
actual estado de cosas, en pro de la tan llevada globalización se está
normalizando todo, se universaliza el modelo social, un modelo que
pretende eliminar la diversidad, algo que por cierto nos empobrece
enormemente.
Sin aceptar lo que es diferente
no llegaremos a ninguna parte.
no llegaremos a ninguna parte.
Requerimos de grandes cambios, variar el rumbo
social, y además debemos ser poseedores de grandes cantidades de tesón y
paciencia. Los cambios tardan tiempo y requieren del esfuerzo
colectivo. Pero la normalización no promueve la calidad de pensamiento,
todo lo contrario. Y necesitamos de una gran calidad de pensamiento para
que nuestras generaciones venideras sean capaces de afrontar no solo
los cambios, además puedan dirigirlos y adecuarlos. El presidente de
Uruguay, José Múgica, afirmó en una entrevista , y razón no le falta
“Los sucesos están gobernando a los hombres y
no son los hombres los que gobiernan los sucesos”.
Y para aceptar la diversidad, para encaminar nuestras
vidas y la de nuestra prole hacia una sociedad más justa, más igual,
requerimos de dos factores fundamentales: Educación y Equidad. Sin estos
dos factores conjugados a la perfección no podremos seguir al párrafo
siguiente, en ese donde se habla de derechos, donde se habla de
libertad, paz y felicidad. Corremos grandes peligros cada día, pero si
esos avatares vitales nos llevan hacia el angosto sendero de la
“Normalización global”, incurriremos en errores que quizá sean
irreparables. Y aunque el dolor de hoy ya no se puede reparar, evitar el
de mañana debe ser una obligación. Si nos dejan solos en medio del
drama de la vida, al final, se toman decisiones drásticas y no siempre
correctas, pero decidir qué es lo correcto y qué no lo es, requiere
decidir quien debe ser el juez, y por tanto, será siempre un juicio
subjetivo. Si no reconocemos la realidad, entonces, sí viviremos en una realidad
falsa, una realidad global, aderezada con refrescos, hamburguesas de
plástico, ropa de moda, y la cultura se convertirá en lo que nos
ofrezcan por la televisión. Todo el tiempo que hemos perdido ya no lo
vamos a recuperar, aquellos niños que mañana serán adultos no podrán
volver atrás. Acabo de llegar de Granada, he aprendido mucho en dos
días, ojalá no hubiese ido, hoy sería más ignorante y quizá no sería tan
consciente de la realidad. Pero es que estuve en Granada, y he vuelto
con una mayor conciencia de la realidad, esa que tan poco me gusta.
Escribía Ruben Darío en “Prosas Profanas y otros
poemas” una frase que en estos momentos adquiere una gran relevancia,
quizá hasta demasiada cuando la sacamos de contexto “Abuelo, preciso es decíroslo: mi esposa es de mi tierra; mi querida, de París”.
Y es que esa querida extranjera es quien parece dirigir nuestro
destino, más allá de los deseos de la esposa, que es en suma, quien
camina junto al marido, quien saborea los sinsabores, quien disfruta de
los malos momentos, quien pasa noches en vela. Y sin embargo, los
mejores besos se los lleva la amante. Pues algo así nos está pasando.
Nuestra capacidad para que nuestra educación cambie, se adapte,
evolucione y entienda que debe ser mejorada no es la suficiente. Es
nuestra educación quien sufre las carencias, mientras la amante
extranjera disfruta las mieles. La fiel esposa llora por sus hijos,
viendo como son apartados y segregados, sufriendo por el ¡qué pasará
mañana!, ¡qué será de mis hijos! Y mientras, los hijos bastardos de la
amante extranjera disfrutan del lujo, de la libertad. Y es que para que
los bastardos disfruten de libertad deben robársela a nuestros hijos. Es
una cruel forma de modelar al libertad. Y por eso somos infelices, por
eso no tenemos esperanza, ni paz. Porque sabemos que nuestro esposo se
lo da todo a la otra. Es cierto que la amante es la reina de la
normalización, adora la globalidad, y no le gusta el libre albedrío.
Pero el esposo le hace más caso, ¡a saber por qué! Y por eso no tenemos
ni paz, ni felicidad ni bienestar. Sin paz no hay libertad real y por
tanto los derechos serán siempre derechos condicionados por o para, pero
nunca en favor de…
Y por eso me duele tanto la educación,
y por eso no me siento los derechos.
Cada día veo como hay personas que salen a la
palestra a exponer su queja de forma pública, los hay más vehementes,
los hay más agresivos o incluso con gran ánimo de diálogo. El problema
al final radica en el ajuste del tiempo. Es decir, durante cuanto tiempo
se extiende la queja, la protesta o la reivindicación. Por norma suele
ser poco tiempo, no existe constancia, ya sea por comodidad,
agotamiento, o lo que sea, y claro, esa queja apenas es una gota en un
océano. Por eso es básico el poder crear estructuras sólidas, que puedan
transmitir ese conocimiento, esas ideas, esas reivindicaciones. Y sin
duda, la mejor estructura para eso es un pueblo unido, con su mirada
puesta un poco más allá. Si algo tenemos las familias de personas con
autismo es una dureza a prueba de todo, una capacidad de soportar todo
lo que nos caiga y de seguir adelante. Esa resiliencia
forma parte de nosotros, pero quizá debamos de empezar a usarla de otra
forma. Si queremos cambios, quizá debamos actuar de otra forma.
Quiero y deseo que a mi hijo no le duela la educación,
necesito que mi hijo sienta sus derechos
¿Y usted, qué quiere, qué desea?
La (in) justicia en casos de abuso sexual contra la infancia
Situación en Chile
A pesar de los avances en materia legislativa,
también se requieren cambios sociales y culturales.
Estas situaciones de abuso sexual nos muestran
la urgente necesidad de cambiar el paradigma de la niñez.
La
sociedad chilena ha cambiado. En el último tiempo, diversos movimientos
sociales han exigido al Estado más derechos en el ámbito de la
educación, la salud, el medioambiente, la orientación sexual o el ocio.
Ello ha significado que se comiencen a cuestionar las relaciones de
poder que sustentaban prácticas abusivas, discriminadoras y
utilitaristas, reclamando por más justicia, libertad y respeto para
todas las personas que habitan en este país. Ciertamente, estas demandas
ciudadanas han influido en el debate electoral.
El tema del abuso sexual en contra de la infancia no ha estado
presente en la agenda del debate electoral. Unos días antes de renunciar
a su cargo como Directora general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet
señaló la importancia de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas,
entre las cuales el abuso sexual es una de las más graves. No obstante,
al revisar los compromisos de los primeros días de su eventual
gobierno, no aparece la elaboración de una Política Pública explícita y específica que proteja los derechos de la infancia
en general, ni de la violencia sexual que sufren las niñas y los niños
en particular. Por su parte, Pablo Longueira no ha presentado un
programa de gobierno, ni tampoco se ha referido a políticas públicas
específicas para la niñez, solo ha señalado que dará continuidad al
quehacer del actual gobierno.
El testimonio que diera James Hamilton en 2011
-acusando al sacerdote Fernando Karadima de abusos sexuales en contra
de él y otros jóvenes cuando eran adolescentes menores de 18 años-,
simbolizó claramente una ruptura con el tabú y la negación que
generalmente rodea este tema e instaló una nueva sensibilidad social.
Prueba de esto, fue el aumento en las denuncias
por casos de abuso sexual infantil ocurridos en las iglesias católica y
protestante y en centros educativos preescolares y escolares. Según
datos del MINSAL (2011),
la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil son niñas; y sus
agresores, hombres; además, en el 60% de los casos los abusadores son
conocidos del entorno familiar. Sin embargo, esta sensibilidad y
preocupación aún no ha sido plasmada en leyes que protejan efectivamente
los derechos de la infancia en Chile.
En el último tiempo, se han conocido algunos casos de niñas y niños
víctimas de abusos sexuales que han causado gran impacto mediático.
Pero, más allá del impacto, se trata de una violencia recurrente,
se estima que cada 20 minutos se comete algún tipo de violencia o
tortura de tipo sexual en contra de la niñez. Por ejemplo, en 2012, se
denunció al Auxiliar de aseo de un Centro preescolar (Macul),
por haber violentado sexualmente a 29 niñas y niños. También el año
pasado, se denunció al hijo de la dueña de un Jardín Infantil (Vitacura),
por haber abusado de 7 niñas y niños. Actualmente ambos inculpados se
encuentran en prisión preventiva a la espera de la sentencia judicial.
Otro caso que causó gran impacto en la opinión pública se refiere a un
joven que grabó en su Ipod
los actos de violencia sexual cometidos en contra de una niña de 3 años
y fue dejado solo con arresto nocturno; tras algunas semanas fue
privado de su libertad. Por otro lado, hace poco la Corte Suprema anuló
el 2º juicio que condenaba al ex gerente del Banco Central a 60 años de
cárcel por el delito de violación a sus tres hijas de 9, 4 y 3 años de
edad (reportaje CIPER).
Ahora, las niñas deberán enfrentar un tercer juicio que implicará una
re-victimización y la puesta en duda de sus testimonios, vulnerando sus
derechos. Por último, días atrás quedaron en libertad vigilada dos de
los nueve acusados por el delito de explotación sexual infantil
(Operación Heidi), entre los cuales se encuentra el productor
televisivo, Jaime Román
-quien asumió su culpabilidad. Según las pericias, existen altas
probabilidades que debido a su personalidad él vuelva a cometer este
tipo de delitos sexuales en contra de niñas y niños. Al revisar
someramente estas experiencias de violencia y tortura sexual infantil
queda la sensación de cierta impunidad ante este tipo de delitos y, por
lo tanto, emerge una demanda social pendiente: que se haga justicia.
Actualmente, se hallan en el Congreso diversos proyectos de
ley que garantizarían eficazmente los derechos de protección, prevención
y participación de las niñas y los niños en nuestro país. Algunos de
ellos son: Proyecto de Ley de protección de derechos de los niños, niñas
y adolescentes (Boletín 8911-18 del Senado); Proyecto de Ley que crea
la Defensoría de Infancia (Boletín 8489-07 del Senado)o Defensoría del
Niño (Boletín 8509-07 del Senado); y uno que puede resultar crucial para
este tema en especial: Proyecto de Ley que Agrava penas y restringe
beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores
de edad (Boletín 8677-07 del Senado).
A pesar de los avances en materia legislativa, también se requieren
cambios sociales y culturales. Estas situaciones de abuso sexual nos
muestran la urgente necesidad de cambiar el paradigma de la niñez. Es
preciso que veamos a las niñas y los niños como sujetos de derechos y
actores sociales que tienen la capacidad de actuar en la vida social,
familiar y personal; transformando las relaciones de poder que facilitan
situaciones de abuso por parte de las personas adultas, ya que éstas
están situadas en posiciones de autoridad (adultocéntricas) para
idealmente proteger y no vulnerar sus derechos. Indudablemente, este
reconocimiento social y jurídico de los niños y, particularmente de las
niñas, hará posible que se vean a sí mismas y exijan ser tratadas como
personas con dignidad y respeto; y que toda la sociedad se sensibilice
un poco más.
Iskra Pavez Soto, miembro Asociación GSIA
Doctora
en Sociología, Magíster y Diplomada en Sociología por la Universidad
Autónoma de Barcelona; Experta en Políticas Sociales de Infancia por la
Universidad Complutense de Madrid; Diplomada en Estudios de Género por
la Universidad de Chile y Trabajadora Social UTEM.Actualmente es Investigadora responsable del Proyecto FONDECYT: “La infancia como sujeto de las políticas públicas e intervenciones sociales. El caso de la niñez migrante en el Chile del siglo XXI”.
«Escuchar a los niños no es sólo un derecho, es una necesidad», Armando Bello
«Escuchar a los niños no es sólo un derecho, es una necesidad»
Armando Bello
Fuente Amaya P. GIÓN
Nueva España, 28/06/2013
Armando Bello, técnico de Unicef analizó ayer
en la
ciudad de Avilés
el informe sobre la calidad de vida infantil en el país
basándose
en una encuesta a 6.000 pequeños
Armando Bello, de Unicef España, ayer,
en la plaza de Álvarez
Acebal.
mara villamuza
|
La organización Unicef ha realizado por primera vez en España una fotografía
de la infancia tomada por los más pequeños, el estudio «El bienestar infantil desde el punto de vista de los niños». «Tienen derecho a ser
escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en todo aquello
que les afecta. Pero escuchar a los niños no es solo un derecho, sino
que es una necesidad y una herramienta muy útil si lo que queremos es
mejorar su bienestar», explicó Armando Bello, técnico del departamento
de políticas de infancia de Unicef España, que participó ayer en la
Jornada por los Derechos de la Infancia.
La organización realizó un cuestionario a 6.000 niños de 12 y 13 años de 143 centros de ensañanza de todo el país. ¿Y cuál fue el resultado? ¿Qué nota dan los pequeños a su estado de bienestar? «La buena noticia es que su nivel de bienestar está muy bien, pero esto hay que matizarlo. En psicología existe el fenómeno del optimismo vital, solemos dar porcentajes altos de satisfacción cuando nos pregunta por nuestra vida. En este estudio hemos visto que ese sesgo vale también para los niños y que son más optimistas que los adultos, es una buena noticia. De una escala de cien, el promedio de satifacción es de 87», explicó.
Pero
no todos los perfiles son iguales. Según Bello, hay grupos de población
infantil que se ven alejados de los altos niveles de bienestar. Suelen
ser pequeños cuyos progenitores tienen un nivel educativo bajo y que
viven en hogares
con pocos recursos. «El nivel de satisfacción de los niños inmigrantes
es más bajo en todos los aspectos que han analizado. Y también ocurre
con los niños que viven en acogimiento residencial, aunque en este caso
tenemos menos datos», apuntó el experto.
El
técnico de Unicef incidió en que los niños tienen que participar y
opinar. «No nos podemos quedar en la fotografía general, hay que
localizar los ámbitos donde es necesario intervenir ante el riesgo de
que se generen brechas en el bienestar subjetivo», conlcuyó.
Armando Bello es miembro de esta Asociación GSIA.
Armando Bello es miembro de esta Asociación GSIA.
¡Que nadie baile la música de su última campaña!. No conduzcas bajo los efectos de las drogas
Campaña dirigida a jóvenes de 16 a 25 años
NOTA DE PRENSA
24 de junio de 2013
• “Música Dance para que tu no la bailes” es una campaña creada para sensibilizar sobre los riesgos de la conducción bajo los efectos de las drogas.
Se dirige específicamente a jóvenes de 16 a 24 años
y se difundirá en redes sociales, radios musicales e Internet.
• La campaña está realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), cuenta con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el respaldo institucional de la DGT.
• En ella colaboran tres jóvenes que han sufrido accidentes con graves secuelas y tres de los más reconocidos DJ del panorama dance español: Cristian Varela, Abel Ramos y Dani Moreno.
.‐ “No bailes esta canción. No conduzcas bajo los efectos de las drogas” es el slogan de la nueva campaña “Música Dance para que tu no la bailes”, creada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para sensibilizar sobre los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos de las drogas ilegales, específicamente a jóvenes de 16 a 24 años.
La campaña está realizada por la FAD, cuenta con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el respaldo institucional de la DGT. La rueda de prensa ha sido ofrecida por el director general de la FAD, Ignacio Calderón; el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín y la directora de la DGT, María Seguí.
El proyecto cuenta además con la colaboración desinteresada de tres de los DJ más reconocidos del panorama dance español:
.- Abel Ramos, elegido en diversas ocasiones “Mejor DJ Nacional” y con una gran trayectoria internacional en países como Holanda, Italia, Alemania o Francia;
.- Cristian Varela, su carrera profesional, de más de 20 años, ha sido reconocida con premios como: “Mejor DJ Techno del mundo”, “Mejor DJ del año” o “Mejor CD mix session”; y
.- Dani Moreno, veterano DJ y locutor de radio en Máxima FM, ganador de un Premio Ondas.
“MÚSICA DANCE PARA QUE TÚ NO LA BAILES”, LA CAMPAÑA
La campaña, diseñada por la agencia PUBLICIS, pretende hacer reflexionar sobre los riesgos que implica conducir bajo los efectos de las drogas ilegales, fundamentalmente cocaína, éxtasis y cannabis. En la página web www.musicadanceparaquetunolabailes.com se incluye una parte informativa en la que se explican claramente cuáles son los efectos de estas sustancias y sus riesgos frente a la conducción.
Los vídeos de la campaña –que se difundirá fundamentalmente a través de redes sociales, radiofórmula e internet‐ muestran el proceso de creación de un tema dance por parte de Cristian Varela, Abel Ramos y Dani Moreno específicamente para tres jóvenes – Oscar, Jonathan y Jaime‐ que han sufrido accidentes de tráfico con graves consecuencias.
Se trata de temas dance adaptados a las posibilidades de movilidad reducida de Oscar, Jonathan y Jaime por lo que suenan desacompasados o incluso arrítmicos.
En palabras del director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Lo que queremos es que esos temas no los baile ningún joven más. Que ningún joven vea truncada su vida por mezclar drogas y conducción”.
La campaña se dirige específicamente a jóvenes de 16 a 24 años y se articula en torno a la web www.musicadanceparaquetunolabailes.com en la que, aparte de información veraz y realista sobre los efectos de las drogas en la conducción y los vídeos de la campaña, se pueden escuchar los temas completos compuestos por los DJ. Los usuarios también pueden crear sus propios temas mezclando distintas bases musicales.
Para la FAD se trata de una campaña muy especial no solo por el importante tema que aborda sino porque se han conseguido más apoyos que nunca para realizarla. En palabras del director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Es una campaña que nace del esfuerzo conjunto, del trabajo hombro con hombro entre administraciones y con la sociedad civil”. Por este motivo ha querido agradecer “su ilusión, implicación y compromiso a todos los que han querido echarnos una mano porque les importan los miles de jóvenes que cada fin de semana arriesgan sus vidas conduciendo tras haber consumido. Y, sobre todo, porque han confiado en la FAD como la institución idónea para trasladar el mensaje. Para nosotros es un reto y una enorme responsabilidad”.
En este sentido ha agradecido su trabajo a la agencia PUBLICIS, a los DJ y especialmente a Jonathan, Oscar y Jaime por “tener la valentía de mostrar su caso para que pueda servir de advertencia”. También a las asociaciones de afectados que han colaborado en la iniciativa: Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral (TRACE); Alento (Asociación de Daño Cerebral de Vigo); Adace‐Lugo; y Asociación Ayuda y orientación a los Afectados Por Accidentes de Tráfico ‐ STOP Accidentes de Galicia y Cataluña.
DROGAS Y CONDUCCIÓN
Algunos datos relevantes acerca de los riesgos del consumo de drogas en la conducción:
• Según datos de la DGT, cerca del 23% de los conductores de hasta 30 años fallecidos en accidente de tráfico habían consumido drogas.
• La probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico si se conduce bajo los efectos de las drogas se incrementa entre 2 y 7 veces respecto a quienes no consumen ninguna sustancia.
• Según el estudio de la FAD “La lectura juvenil de los riesgos de las drogas”, el 8,1% de los jóvenes españoles de 15 a 24 años reconocen haber sufrido accidentes directamente relacionados con el alcohol y otras drogas en los últimos 12 meses.
MATERIALES DISPONIBLES
• Vídeos largos (alta resolución): http://we.tl/MrgNu1EcOY
• Vídeos 20” (alta resolución): http://we.tl/3exiHmXivj
• Imágenes: http://we.tl/Le93yqR4Dq
• Cuñas: http://we.tl/GsJphZaqTl
• Enlaces Youtube:
Alegato sobre la intimidad en Internet / Internet: La incomensurable privacidad
Alegato sobre la intimidad en Internet
Socio GSIA
09/04/2013
¿Por qué un nudista se asombra entre señores con traje vestidos?
Imaginemos dos escenarios:
- Intimismo. Una tenue luz sobre un libro cualquiera en casi silencio. Perdido en su soledad, el sonido del papel numerado nos describe la lectura de cualquier texto por cualquier individuo. Su espacio es un hueco opaco tras una puerta cerrada para no perturbar. La estancia está cargada de objetos no funcionales.
- Exhibicionismo. Un narrador rememora junto a otros que parecen detenerse en un espacio casi vacío. Éste, el narrador, cuenta una extensa historia dentro de una urna de cristal alrededor de una luz amplia, perdida en una sala de nadie. De entre los transeúntes habrá quienes escuchen, apropiándose la resonancia de la voz y memorizando los gestos con sus sonidos para repetirlos.
Las mejores redes sociales para niños
Ayer la mayoría de los colegios terminaban las clases y supongo que si algunos de vosotros tenéis hijos en edades entre los 6 y 13 años tendréis que cumplir la promesa de darles de alta en alguna red social por haber sacado buenas notas.
Esa es nuestra realidad y nos gustaría con este post que conozcáis redes sociales aptas para niños,
aportar las claves para que elijáis la red social que mejor se adapte a
la personalidad de vuestros hijos y, sobre todo, conocer todo lo
relativo a seguridad en el primer acceso a un mundo virtual.
Hoy más de 7.5 millones de usuarios de Facebook a nivel mundial son menores de 13 años y según datos publicados por Consumer Reports, en un 78% de los casos los padres han ayudado a sus hijos menores de 13 años a crear su perfil en esta red social, aunque de forma expresa se prohíbe en sus normas legales de uso. Sobre niños, edades mínimas y redes sociales, Enrique Dans escribió, recientemente, este post ofreciendo una visón muy realista y pragmática del tema.
Conocedores de esta realidad, incumplimiento de edades mínimas, redes sociales como Tuenti permiten
el acceso a menores de 14 años siempre que el perfil sea autorizado por
sus padres y/o tutores legales. Para no incumplir con las normas
establecidas, nacen otras redes sociales para dar soporte a niños que
quieren disponer de perfiles en plataformas más adaptados a sus
necesidades y condiciones. Son muchas las redes creadas para cubrir este
importante nicho y muchas también las que tras lanzamientos vistosos y
llamativos no han conseguido mantenerse en el tiempo, Scuttle Pad, Togetherville, Kidswirl o Imbee (Fanfala) son buenos ejemplos de redes sociales que por razones diversas no consiguieron el “engagement” del público más joven.
De las redes sociales que actualmente siguen vivas y pueden ser una
buena opción si estás buscando crear un perfil a tu hijo a continuación hemos analizado en detalle las 7 más activas, hemos valorado, rango de edad, seguridad para niños y padres, valores asociados, actividades disponibles e idioma de acceso.
El desarrollo sostenible comienza y termina con los niños a salvo, sanos y bien educados, UNICEF
Un año después de la Conferencia Mundial de Desarrollo Sostenible Rio +20 construyendo El futuro que queremos, según UNICEF este futuro dependerá de que los niños estén en el corazón de la agenda post-2015.
Un nuevo documento de UNICEF, El desarrollo sostenible comienza y termina con los niños a salvo, sanos y bien educados, esboza tres mensajes que son fundamentales para conseguir un mundo apropiado para los niños, hoy y para las generaciones futuras.
En primer lugar, el progreso de los niños puede ser un importante motor de desarrollo sostenible; en segundo lugar, los niños son partes interesadas en crear un mundo sostenible -los que más tienen que ganar y que perder en el éxito o el fracaso-; y, finalmente, los niños pueden y deberían ser los principales participantes y colaboradores en un planeta saludable y sostenible.
"Los
niños y los jóvenes son los creadores de un mundo futuro sostenible y
las medidas de sus progresos serán también los calificadores de ese
mundo", ha dicho Richard Morgan, Asesor Superior de UNICEF sobre la
agenda post-2015 sobre Desarrollo. "Su aprendizaje, su crecimiento
nutricional, su seguridad y confianza, su creatividad y sus ideas
(respaldado por la libertad para vivir sin miedo, asi como la libertad
para vivir sin miseria) serán los calificadores de cuán decisivamente
nos estamos moviendo hacia un futuro sostenible para todos", ha añadido.
II Congreso CAI
Congreso CAI
Ciudades Amigas de la Infancia
(UNICEF)
hasta el 15 de julio puedes acogerte al precio reducido (30 €)
de la inscripción al II Congreso Ciudades Amigas de la Infancia, que se
celebrará en CaixaForum Madrid, los días 25 y 26 de noviembre.
“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”.
Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (30-09-90)
–
Financian:
Apoyan:
Abordar la Infancia desde múltiples miradas, I Congreso Internacional: La Infancia en perspectiva
Abordar la Infancia desde múltiples miradas
miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 2013
Villa María, Argentina
El
I Congreso Internacional denominado: La Infancia en perspectiva.
Múltiples miradas sobre las nuevas culturas del aprendizaje y el
desarrollo en la infancia tendrá lugar el miércoles 18 y jueves 19 de
septiembre de 2013 en la sede de Rectorado y Campus de la UNVM.
El encuentro está orientado a profesionales de las Ciencias Sociales y
Humanas (pedagogos, educadores, profesionales de la salud,
neurocientíficos, psicólogos, psicopedagogos, sociólogos, informáticos,
trabajadores sociales, y afines).
Su objetivo es generar un espacio de
reflexión para la discusión e intercambio sobre temáticas especificas de
la infancia actual; para la socialización de investigaciones,
experiencias y políticas públicas, y para la elaboración de propuestas
que permitan abordar, desde una perspectiva multidimensional y
transdiciplinar, problemáticas alusivas a la infancia.
¿Qué pensaban los políticos del G8 cuando eran niños y no les faltaba la comida?
¿Qué pensaban los políticos del G8
cuando eran niños y no les faltaba la comida?
19 junio 2013
"Un Día Merkel y Obama quisieron cambiar el mundo.
Merkel y Obama parecen olvidarlo.
Recuérdales, durante el G-8, que ahora pueden hacerlo"
Impresionante y necesaria la campaña a cargo de Acción contra el Hambre a la hora de recordar a los principales dirigentes del G8 cuáles de sus prioridades no debieran ser olvidadas.
Llevo un par de días dejándome informar acerca de los importantísimos asuntos
que van a tratar o están tratando en sus reuniones los máximos
representantes de las 8 naciones más industrializadas (o ricas, no estoy
seguro) del planeta: el fraude fiscal, la guerra de Siria, la cuestión
iraní, y creo que no hay etcétera que valga; estos son los temas de los
que he oído hablar en las noticias. Si se tratan otros temas yo al menos no me he enterado.
Sin embargo Acción contra el Hambre ha aprovechado la ocasión para realizar una campaña de sensibilización
dirigida a estos políticos. Para ello ha utilizado el recurso de
hacerles recordar a dos de ellos, quizá los dos más mediáticos, Angela Merkel y Barak Obama cuáles presumiblemente habrían sido sus ideales políticos cuando eran niños,
sus ideales, en especial al saber que ya en su tiempo (evidentemente)
el hambre dejaba diariamente miles de muertos. Y así seguimos.
Que yo no digo que los paraísos fiscales no sean un problema o que no
lo sean los actuales temas sirios e iraní… pero más allá de las
barreras electrificadas, los drones y las decenas de millones de euros
que está costando la celebración de esta cumbre, quizá no estaría mal el
hacerles recordar a estos y tantos otros dirigentes que diariamente mueren de desnutrición aguda 7.000 niños. Diariamente. Todos los días. No estaría mal el recordarles los ideales que siendo niños les impulsaron a ser políticos. Recordarles aquello que nunca debieron olvidar.
Todo ello considerando que fuera siendo niños cuando sintieron su
vocación… o que alguna vez fueran niños, ¿quizá Barack Obama quiso ser
político o presidente de los Estados Unidos para ser un día Premio Nobel
de la Paz? Quien sabe. Ya ves.
Puedes ver el vídeo de Barack Obama y el de Angela Merkel en los enlaces respectivos. Además, si quieres puedes solidarizarte y ver la campaña entera en este enlace.
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Imagen: http://www.accioncontraelhambre.org/
Fuente: 20 Minutos
Fuente: 20 Minutos
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