Una app “pionera” y una ley integral: el Gobierno define su hoja de ruta contra el acceso de los menores al porno

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un informe coordinado por el Ministerio de la Presidencia con las medidas que el Ejecutivo quiere poner en marcha para “dar respuesta al problema social” de la aproximación temprana de los chicos y chicas a la pornografía.

elDiario.es

Marta Borraz

16 de enero de 2024


Dos jóvenes utilizando teléfonos móviles en una foto de archivo.  Europa Press


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un informe en el que detalla la hoja de ruta que prevé seguir con el objetivo de “proteger a los menores del porno” en internet. Así lo ha especificado la ministra portavoz Pilar Alegría, que ha explicado parte del contenido del documento, elaborado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que coordinará las acciones en esta materia. 


El objetivo es “dar respuesta al problema social” del acceso a pornografía por parte de los chicos y chicas, una realidad “ante la que no podemos permanecer impasibles ni como sociedad ni como Gobierno”, ha esgrimido Alegría.


El plan constará de tres patas, como ha avanzado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los últimos días: por un lado, el desarrollo de una ley integral “para la protección de los menores en internet”, también una estrategia disciplinar que aborde ámbitos como la educación, la igualdad y las competencias digitales y en la que trabajarán varios ministerios así como el grupo de expertos creado hace un mes por el Ministerio de Juventud e Infancia, y por último, la puesta en marcha de una herramienta “pionera” de verificación de la edad que está en desarrollo por parte de la Agencia de Protección de Datos y la Fábrica de Moneda y Timbre.


Según ha asegurado Alegría, la app “ya ha sido probada con varios navegadores”, tiene por objetivo principal bloquear el acceso de menores a “contenido para adultos” y se prevé que funcione antes del verano de 2024. El informe aprobado por el Consejo de Ministros asegura que “conjuga la protección a la infancia y el interés superior del menor con el derecho fundamental a la protección de datos de los ciudadanos” y que otros países como Reino Unido o Francia están implementando sistemas similares.


La ministra ha ejemplificado su funcionamiento con su caso particular: “Soy adulta y madre de un menor, si en algún momento quisiera acceder con mi móvil a un contenido así, la aplicación me reconocería y tendría la posibilidad de navegar, pero si hiciera uso del teléfono mi hijo menor de diez años, le reconocería y le imposibilitaría que accediese”.


La intención del Gobierno con el plan es alcanzar “un acuerdo de país” ante la realidad de los datos, que el propio Sánchez ha calificado de “demoledores”: según Save the Children, la edad media del primer acceso a contenido pornográfico se sitúa en los 12 años, pero cerca del 10% lo tienen antes de los diez años, si bien en la mayoría de estos casos se produce de manera accidental. En muchas ocasiones, además, la entrada al porno se produce por curiosidad o para hacer reír o entretenerse entre los grupos de iguales, según la organización. En total, el 62,5% de los menores de entre 13 y 17 años han visto pornografía alguna vez en su vida.

Un freno para impedir que se avasallen los derechos de niños, niñas y adolescentes en Argentina

Impulsados por la Mesa de Articulación de Niñez, representantes de organizaciones de la infancia de distintos puntos del país confluirán el próximo miércoles en el Congreso para entregar un petitorio con el que le exigirán al oficialismo que responde Javier Milei que elimine de su DNU 70/2023 y la ley ómnibus.


Página12

Por Adrián Figueroa Díaz

16 de enero de 2024




Imagen: Télam

Representantes de organizaciones de infancia de distintos puntos del país confluirán el próximo miércoles en el Congreso para entregar un petitorio con el que le exigirán al oficialismo que responde Javier Milei que elimine de su DNU 70/2023 y la ley ómnibus las medidas que “vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes”.


El escrito que plantea un “enérgico rechazo” a las políticas de ajuste y “regresión en materia de derechos” llegará a través de un petitorio que también será entregado a organismos internacionales.


El objetivo inmediato es “que todos los legisladores se opongan de manera absoluta” a las dos iniciativas que son debatidas en el Congreso, y también al protocolo antiprotestas del Ministerio de Seguridad.


El espacio que impulsó la iniciativa es la Mesa de Articulación de Niñez, que el viernes pasado convocó a representantes de un centenar de organizaciones de infancia, más otros de 300 espacios y redes de distintos puntos del país. Algunas de ellas son Niñez y Territorio, el Foro por la Niñez, el Serpaj, encabezado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y también recibieron el respaldo de Nora Cortiñas y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


En el petitorio, “argumentamos artículo por artículo y punto por punto por qué esas medidas resultan regresivas en materias de derechos consagrados por la Constitución y la legislación internacional”, como la Convención de los Derechos del Niño, puntualizó a Página/12 Santiago Morales, sociólogo y educador de Ternura Revelde.


El material que será entregado a los presidentes de cada bloque legislativo ofrece razonamientos y demostraciones por las cuales se considera que hay una afección, regresión y vulneración de los derechos de niños y niñas.


Algunas de las críticas


Los cuestionamientos de las organizaciones son tan abrumadores como la cantidad de modificaciones que el Gobierno plantea. No obstante, se puede poner el foco en algunos de ellos.


Uno de los más cuestionados es el artículo 332 de la ley ómnibus que reubica a los niños como objetos de tutela del Estado, es decir que reimplanta el criterio del Patronato. “Esto es grave porque desde la ley 26.061 (de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) no se hablaba de los chicos como objeto de tutela”, explicó Morales.


Por lo tanto, continuó, su aprobación implicaría “volver a la Ley de Patronato (o Ley Agote) de 1919, y a la doctrina de la situación irregular”, que le imprime a la infancia una mirada jurídica represiva, caritativa y de control que le limitan derechos, libertades y garantías.


En los artículos 504 y 518 del mismo proyecto se reforma también la denominada Ley de los Mil Días y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Reinstala nociones y nomenclaturas como ‘el niño por nacer’ y ‘personas con derechos a partir de momento de concepción’”. Estas modificaciones no son meramente conceptuales sino que “son ser la antesala de la derogación de esas leyes”, advirtió.


Morales consideró que la eliminación de esas leyes y de los conceptos incluidos en ambas implicará para los niños, niñas y adolescentes un retroceso en su “mirada y concepción de que hubo cambios estructurales que pudieron transformar una sociedad desigual en otra más equitativa en materia de género”.


Contra la posibilidad de “reinventar la sociedad”


Las modificaciones a la ley de Educación también fue cuestionara porque incorpora que a partir del cuarto grado exista la posibilidad de estudios de carácter no presenciales. “O sea que habilita al ‘home schooling’ que es posible solo para determinadas clases sociales y que vulnera ampliamente el derecho de participar en escuela como espacio público de las infancias”, criticó Morales.


En términos más generales, el cierre del Instituto del Teatro y del Fondo de las Artes, y el desfinanciamiento de las bibliotecas populares deja también en situación de debilidad a las organizaciones de infancia que se apoyan en el arte.


“La cultura y la infancia son modos de hablar un mismo lenguaje que tiene que ver con el encuentro, con reinventar la sociedad y mirar el mundo desde otras perspectivas”, añadió el sociólogo integrante de la mesa de Articulación.


Otro de los golpes más duros que se le asestaría tanto a las organizaciones como a las niñeces y sus familias está en la mirada punitiva. No solo por la intención de bajar la edad de imputabilidad ya expresada por el gobierno nacional o por la vuelta al Patronato, sino también la prohibición de que los niños y niñas puedan manifestarse contra de la restricción de algunos de sus derechos o los de sus familias.


Este punto también está incluido en el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, que prohíbe a padres o madres participar de una protesta con sus hijos. “Es un ataque a la participación política de los niños y niñas con quiénes compartimos militancia”, advirtió a este diario Estela Rojas, integrante de Niñez y Territorio.


Con esa prohibición, agregó, “se retrocede al concepción de una niñez débil incapaz de pensar y manifestarse por sobre el sujeto político que las organizaciones construimos con ellos y ellas”.


Un golpe a las organizaciones barriales


Pero, además, los alcances de las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei en materia de salud, educación y la profundización de la precarización laboral de adultos también pondrá en tensión la capacidad de las organizaciones barriales: “Van a volcar hacia nosotros a una población que necesitará más asistencia”, sostuvo Rojas, cuya organización social le da abrigo alimentario, educativo y laboral a chicos y chicas de familias vulnerables de Villa Fiorito, Lomas de Zamora.


Y todo esto sin mencionar el efecto que tendrán las tarifas de los servicios públicos y los aumentos en el precio de los alimentos que adquieren los comedores populares. “Nos dejará con un funcionamiento dificultoso”, remarcó la dirigente social.


La ecuación es sencilla: el desempleo, el trabajo precarizado o los sueldos bajos golpean el ingreso de los padres y de las madres, pero recaen con toda su fuerza sobre los niños y niñas de la casa. La falta de buena alimentación producto de la imposibilidad de comprar productos con precios liberados la sufren más los niños y niñas.  Y cuando esto ocurre -la historia así lo demuestra-, la población se vuelca a las organizaciones sociales. 


El petitorio que entregará a los legisladores nacionales la Mesa de Articulación de Niñez remarca que “las medidas que impulsa el Gobierno son regresivas en todo el arco de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de niñxs, adolescentes y sus familias”.


Además, añade el comunicado, “adopta criterios xenófobos que afectan a la niñez migrante”. Por eso, luego de la visita a los despachos del Congreso, el espacio confirmó que iniciará “acciones territoriales y de comunicación con protagonismo de las niñeces y adolescencias de todo el país”, incluida la adhesión al paro general convocado por la CGT. 

200 familias de Sestao recibirán materiales didácticos sobre los derechos de la infancia

La información se repartirá entre los escolares de Educación Primaria de los centros educativos de Markonzaga, Kueto, Vista Alegre y Amor Misericordioso

Ayuntamiento de Sestao

15/01/2024



Alrededor de 200 familias de Sestao recibirán en los próximos días material didáctico a través de sus centros escolares para mejorar sus conocimientos sobre los derechos de las niñas y los niños. Esta iniciativa, promovida por la Fundación EDEX, cuenta con el apoyo económico de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y la colaboración del Ayuntamiento.


El 20 de noviembre de 1989, después de diez años de consultas y negociaciones entre funcionarios de los gobiernos, profesionales, organizaciones de apoyo a la infancia y grupos religiosos de todo el mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el texto de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que entraría en vigor el año siguiente.


La Convención describe los derechos de la infancia en todas partes, y establece normas básicas para su bienestar en diferentes etapas de su desarrollo. Es el tratado internacional de derechos que más respaldo ha tenido en el mundo.


A diferencia de anteriores declaraciones, la Convención tiene carácter obligatorio para los Estados y en ello reside su trascendencia. En efecto, los gobiernos quedan obligados a armonizar sus leyes, políticas y prácticas con las normas de la Convención; a convertir estas normas en una realidad para la infancia; y evitar cualquier medida que pueda impedir el disfrute de estos derechos.


La Convención refleja una nueva perspectiva sobre la infancia: niñas y niños ya no se consideran propiedad de sus padres ni beneficiarios de una obra de caridad, sino individuos y miembros de una familia y una comunidad con derechos y responsabilidades.


Promover el conocimiento y ejercicio de los derechos


Esta iniciativa de la Fundación EDEX denominada Eskubideak ditugu busca mejorar el conocimiento y apropiación del significado y de los términos de dicho tratado internacional por parte de escolares del primer ciclo de educación primaria, familias y profesorado.


Llega en esta ocasión a más de 200 familias de Sestao por mediación de los centros escolares que la han acogido, Markonzaga, Kueto, Vista Alegre y Amor Misericordioso, gracias al apoyo económico de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y la colaboración del Ayuntamiento de Sestao.


Material didáctico para las familias


Las familias recibirán un estuche que contiene los siguientes elementos:

Una Colección de 10 cuentos ilustrados. De 28 páginas cada uno, sus historias ayudan a que niñas y niños comprendan y dialoguen en torno a los derechos que les reconoce la Convención, agrupados en diez categorías:

  • Igualdad / Una mano de amigos
  • Salud / Al pie de la letra
  • Bienestar / Mejor acompañado
  • Educación / Una barrita con un puntito
  • Protección / Correr y contar
  • Identidad / Digan lo que digan
  • La infancia primero / Los automóviles engordan
  • Participación / El daño del baño
  • Familia / Una familia muy normal
  • Juego / Corre, corre

Guía para madres, padres y cuidadores. Publicación de 44 páginas ilustradas que les aproxima al significado y a los términos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, les ofrece pautas para conversar sobre la misma con sus hijas e hijos a partir de la lectura o el visionado de las historias animadas y les proporcionan propuestas concretas para vivir en su seno los derechos de los que son acreedores.


La Convención adaptada a niños y niñas. Destinado a niñas y niños de hasta 7 años de edad, incluye un cuadernillo ilustrado de 24 páginas recoge los diez enunciados asociados a otras tantas historias.

Código QR, mediante el que se accede al sitio web donde se encuentran las 10 historias en dibujos animados y la edición digital de las guías incluidas en el estuche.


El concejal de Educación, Borja Ramón, ha mostrado su deseo de que el reparto de estos materiales didácticos “fomente en el seno de las familias el aprendizaje de los derechos humanos que asisten a niños y adolescentes de una forma amena y divertida, con el fin de que tengan un conocimiento claro y preciso de los mismos que permita mejorar su calidad de vida, promocionar un desarrollo evolutivo adecuado, y participar en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho”.

Carta de los derechos digitales de los niños, niñas y adolescentes. Fundación ANAR

Aunque son varios los textos legales que prevén la traslación de la protección de derechos al ámbito digital, desde Fundación ANAR consideramos necesario promover un catálogo de Principios y Derechos que recoja, de forma explícita, las garantías que deben amparar a los niños, niñas y adolescentes en su relación con las tecnologías.

 Fundación ANAR


Sin duda, por sus habilidades digitales, los menores de edad están en una posición aventajada para beneficiarse de todas las oportunidades que la tecnología ofrece y ofrecerá en los próximos años.

Pero, también, su vulnerabilidad frente a situaciones de riesgo se incrementa, como demuestran fenómenos sobre los que Fundación ANAR lleva tiempo detectando y actuando. El mayor acceso de los menores a las tecnologías (el 95,1 % de los menores de edad usan Internet y siete de cada diez niños/as entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil1) favorece que estén más expuestos a los problemas relacionados con su uso.


Según viene detectándose desde el Teléfono ANAR, el uso de la tecnología afecta de una forma transversal a la mayor parte de los problemas de la infancia y muchas veces los potencia; en algunas

ocasiones creando nuevas violencias como el ‘grooming’ o el ‘sexting’ y en otras agravándolas, como la violencia por control en la violencia de género, el ciberbullying en el acoso escolar, adicciones tecnologías, juegos online...) o en las autolesiones e ideaciones suicidas o la anorexia o bulimia.


Los Derechos de los Niños y Niñas reconocidos en Tratados Internacionales y en la legislación española, tanto de ámbito estatal como autonómica, son de plena aplicación en el entorno digital.


El documento aborda los siguientes derechos de los niños, niñas y adolescentes en el entorno digital:


I. Sobre el interés superior del menor


II. Sobre el derecho a la salud y a la seguridad


III. Sobre el derecho a la intimidad y a su imagen


IV. Sobre el derecho a la protección de datos personales y el derecho al olvido en redes sociales


V. Sobre el derecho al acceso a Internet


VI. Sobre el Derecho a la información y a la educación


VII. Sobre el derecho a ser oídos y escuchados


VIII. Sobre el derecho de participación


IX. Sobre el derecho a la libertad de

expresión


X. Sobre el derecho al ocio, al juego y a la cultura


Enlace de acceso al documento

Texto en español de la Observación General núm. 26 (2023), relativa a los derechos del niño y el medio ambiente, con particular atención al cambio climático.

 Se ha publicado la versión oficial en castellano del texto de 
la Observación general núm. 26 (2023),  CRC/C/GC/26,
relativa a los derechos del niño y el medio ambiente, 
con particular atención al cambio climático




Para garantizar que la Observación General n.º 26 represente las diversas experiencias y el interés superior del niño a nivel mundial, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas adoptó un enfoque colaborativo e intergeneracional para su elaboración. 

La labor del Comité para desarrollar la Observación General contó con el apoyo de un grupo directivo liderado por su socio oficial, Terre des Hommes, en colaboración con diversas partes interesadas, como la Iniciativa de los Derechos Medioambientales de los Niños (CERI), la OACDH y Child Rights Connect; así como con la guía de asesores expertos, entre ellos el equipo asesor infantil mundial.   

Para crear esta Observación General, se invitó a niños, niñas y adultos de todo el mundo a compartir sus opiniones sobre lo que se debería incluir. El Comité y el grupo directivo de la Observación General n.º 26 desean agradecer a todas aquellas personas que contribuyeron a las consultas que se realizaron entre diciembre de 2021 y febrero de 2023. Hemos recibido 16.331 contribuciones de niños y niñas de 121 países. Queremos agradecer especialmente a los miles de niños y niñas que se tomaron el tiempo de compartir sus opiniones e ideas con nosotros.