La información se repartirá entre los escolares de Educación Primaria de los centros educativos de Markonzaga, Kueto, Vista Alegre y Amor Misericordioso
15/01/2024
Alrededor de 200 familias de Sestao recibirán en los próximos días material didáctico a través de sus centros escolares para mejorar sus conocimientos sobre los derechos de las niñas y los niños. Esta iniciativa, promovida por la Fundación EDEX, cuenta con el apoyo económico de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y la colaboración del Ayuntamiento.
El 20 de noviembre de 1989, después de diez años de consultas y negociaciones entre funcionarios de los gobiernos, profesionales, organizaciones de apoyo a la infancia y grupos religiosos de todo el mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el texto de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que entraría en vigor el año siguiente.
La Convención describe los derechos de la infancia en todas partes, y establece normas básicas para su bienestar en diferentes etapas de su desarrollo. Es el tratado internacional de derechos que más respaldo ha tenido en el mundo.
A diferencia de anteriores declaraciones, la Convención tiene carácter obligatorio para los Estados y en ello reside su trascendencia. En efecto, los gobiernos quedan obligados a armonizar sus leyes, políticas y prácticas con las normas de la Convención; a convertir estas normas en una realidad para la infancia; y evitar cualquier medida que pueda impedir el disfrute de estos derechos.
La Convención refleja una nueva perspectiva sobre la infancia: niñas y niños ya no se consideran propiedad de sus padres ni beneficiarios de una obra de caridad, sino individuos y miembros de una familia y una comunidad con derechos y responsabilidades.
Promover el conocimiento y ejercicio de los derechos
Esta iniciativa de la Fundación EDEX denominada Eskubideak ditugu busca mejorar el conocimiento y apropiación del significado y de los términos de dicho tratado internacional por parte de escolares del primer ciclo de educación primaria, familias y profesorado.
Llega en esta ocasión a más de 200 familias de Sestao por mediación de los centros escolares que la han acogido, Markonzaga, Kueto, Vista Alegre y Amor Misericordioso, gracias al apoyo económico de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y la colaboración del Ayuntamiento de Sestao.
Material didáctico para las familias
Las familias recibirán un estuche que contiene los siguientes elementos:
Una Colección de 10 cuentos ilustrados. De 28 páginas cada uno, sus historias ayudan a que niñas y niños comprendan y dialoguen en torno a los derechos que les reconoce la Convención, agrupados en diez categorías:
- Igualdad / Una mano de amigos
- Salud / Al pie de la letra
- Bienestar / Mejor acompañado
- Educación / Una barrita con un puntito
- Protección / Correr y contar
- Identidad / Digan lo que digan
- La infancia primero / Los automóviles engordan
- Participación / El daño del baño
- Familia / Una familia muy normal
- Juego / Corre, corre
Guía para madres, padres y cuidadores. Publicación de 44 páginas ilustradas que les aproxima al significado y a los términos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, les ofrece pautas para conversar sobre la misma con sus hijas e hijos a partir de la lectura o el visionado de las historias animadas y les proporcionan propuestas concretas para vivir en su seno los derechos de los que son acreedores.
La Convención adaptada a niños y niñas. Destinado a niñas y niños de hasta 7 años de edad, incluye un cuadernillo ilustrado de 24 páginas recoge los diez enunciados asociados a otras tantas historias.
Código QR, mediante el que se accede al sitio web donde se encuentran las 10 historias en dibujos animados y la edición digital de las guías incluidas en el estuche.
El concejal de Educación, Borja Ramón, ha mostrado su deseo de que el reparto de estos materiales didácticos “fomente en el seno de las familias el aprendizaje de los derechos humanos que asisten a niños y adolescentes de una forma amena y divertida, con el fin de que tengan un conocimiento claro y preciso de los mismos que permita mejorar su calidad de vida, promocionar un desarrollo evolutivo adecuado, y participar en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ