Hablando de Infancia y Adolescencia, HDIA enero 2024, Revista digital de GSIA.

                             Hablando de Infancia y Adolescencia. 

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Feliz 2024, son las primeras palabras obligadas en este primer número del año, deseando a las personas que nos leen que hayan pasado unas felices fiestas rodeadas de sus seres queridos.
El nuevo año simboliza la renovación, así como la mirada atrás para plantear nuevos propósitos,
cambios respecto a lo que nos gustaría mejorar de nuestro pasado más reciente, así como aquello que queremos dejar atrás... 

En la sección ‘GSIA Opina’ nos hacemos eco de la matanza indiscriminada de la población civil de Gaza, especialmente niños y niñas, mostrando cómo un Estado, con la permisividad de la comunidad internacional está violando sistemáticamente los derechos humanos e incumpliendo sistemáticamente la legalidad internacional. 
También podemos ver noticias en las que una vez más se trata a los niños como sujetos pasivos, en riesgo por su propia condición, y receptores de la supervisión adulta que sólo contempla la prohibición y la imposición de límites, sin pensar más allá del tipo de sociedad que la persona adulta construye desde una lógica consumista, de culto a la imagen y que no mira hacia la situación de pobreza que afecta a niños y niñas.
Sin embargo otras, en las que ellas y ellos alzan su voz,  contra el cambio climático, movilizándose para pedir la paz ante los descarnados conflictos bélicos que se están produciendo en distintas regiones del mundo, o diseñando inventos para atender a problemas cotidianos... La presencial social los niños y adolescentes tiene cada vez mejor y mayor acogida en los Medios.

En la sección ‘Escaparate’ abordamos temas que interesan a la población infanto-juvenil, y también al ámbito adulto, como es el caso de las relaciones afectivo- sexuales en la infancia y la adolescencia. La IX Jornada anual GSIA ha supuesto un récord de asistencia respecto a todas las anteriores, lo que denota el interés que suscita la temática, aunque paradójicamente, como es sabido, resulta polémica por considerar que esta materia no debe de abordarse en el ámbito educativo atribuyéndole una carga ideológica. Nos quedamos con una frase literal que se recoge de la Jornada, que define la sexualidad como “una energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad… influye en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y por tanto está relacionada con nuestra salud física y mental”. Lee toda esta sección y accede al vídeo de toda la Jornada.

Durante el 2023 hemos percibido que las niñas y niños quieren ser sujetos activos en sociedad y deseamos que esto no cambie para 2024, en todo caso, que seamos muchas
personas adultas las que seamos capaces de cambiar nuestra mirada hacia ellas y ellos.

Este año recién iniciado tiene mucho margen para mejorar y 
desde la Asociación GSIA estaremos muy atentos 
al ejercicio de los derechos de esos niños, niñas y adolescentes 
y su reflejo en los medios de comunicación. 

Nuestros mejores deseos para todos nuestros lectores 
y en especial a esos niños víctimas de conflictos bélicos. 
Ellos y sus familias.
Ojalá se hagan realidad.


COLABORA CON NOSOTROS.

NECESITAMOS TU APOYO.

     ¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ