INMERSE es una Plataforma en línea destinada a construir una comunidad virtual de profesionales, instituciones y otros actores interesados en la integración socioeducativa de los niños refugiados y migrantes.
El consorcio IMMERSE integra a once socios de seis países:
- tres universidades especializadas en estudios sobre migración e infancia
- dos administraciones públicas con competencias en migración y educación
- tres ONG que trabajan por los derechos, la integración y la protección de los niños
- dos empresas especializadas en la innovación social y la implicación de grupos de interés
- una empresa tecnológica especializada en la transformación digital
Objetivo principal
IMMERSE tiene por objeto mejorar la inclusión socioeducativa de niños migrantes y refugiados en Europa con el fin de fomentar la construcción de sociedades inclusivas y cohesionadas.
Qué hace el proyecto IMMERSE
- Definir nuevos métodos y herramientas de investigación
- Incluir las opiniones de los niños a lo largo del proceso
- Recabar datos representativos de la realidad europea
- Influir en las partes interesadas para que adopten las recomendaciones propuestas
Panel de indicadores de integración socioeducativa
Este panel de Indicadores ha sido cocreado conjuntamente para representar una definición más significativa de la integración, incluyendo las voces de los niños refugiados y migrantes, sus familias y quienes trabajan directamente con ellos en las escuelas y ONG, así como responsables políticos.
Abarca 30 indicadores:
- 14 para resultados de integración a nivel micro, divididos en 5 dimensiones: 1) acceso a derechos, 2) idioma y cultura, 3) bienestar, 4) conexión y 5) logros educativos.
- 16 para barreras y facilitadores de la integración a nivel meso y macro, relacionados con: 1) liderazgo político, 2) segregación escolar, 3) organización escolar y profesorado, 4) apoyo al aprendizaje, 5) servicios de salud mental y 6) actitudes negativas.
Los datos contenidos en el panel reúnen información obtenida tanto de la recopilación de datos primarios (llevada a cabo entre 2021-2023, abarcando 24.419 niños y 406 centros) como de fuentes documentales secundarias (Eurostat, ministerios nacionales y oficinas estadísticas, MIPEX, PISA, Eurydice).
La cocreación del Panel de Indicadores y los datos contenidos en el mismo se produjeron en los seis países de IMMERSE: Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia y España. No obstante, el proyecto global IMMERSE y su correspondiente Panel de Indicadores se han diseñado para mantener su aplicabilidad más allá de las fronteras nacionales y abarcar una perspectiva paneuropea.
Recogida de datos de IMMERSE a través de encuesta
La recogida de datos a través de la encuesta se llevó a cabo entre junio de 2021 y junio de 2023 en un total de 406 centros con más de 24.000 niños, de los cuales casi el 60% (13.345) son de origen refugiado o migrante. La encuesta también incluyó a directores, profesores y padres. Esta encuesta transnacional a gran escala pretende ofrecer una imagen representativa de la realidad europea en materia de integración de los niños refugiados y migrantes, centrándose en seis países (Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia y España) que representan los diversos contextos migratorios europeos.
La recogida de datos se centró en las escuelas primarias y secundarias de las regiones seleccionadas de los seis países, y se complementó con la recogida de datos en otros entornos, como los centros de acogida, con el objetivo de incluir a poblaciones más vulnerables y de difícil acceso, como los niños migrantes no acompañados y los solicitantes de asilo.
Otras cuestiones que recoge la plataforma:
- Buenas prácticas sobre la integración de niños migrantes y refugiados
- Recomendaciones de políticas sobre la integración de niños migrantes y refugiados
- Base de datos digital en línea de buenas prácticas y recursos para la integración social de niños refugiados y migrantes
- Publicaciones
- Sitio de jóvenes y niños
Este espacio está dedicado a niños, padres, profesores, educadores y otros profesionales que apoyan la inclusión de niños migrantes y refugiados, para que encuentren información sobre:
- El punto de vista de los niños sobre la integración de migrantes y refugiados en Europa.
- Cómo los niños han sido partícipes de la co-creación e implementación de las actividades y resultados del proyecto.
- Cómo los profesores, educadores e investigadores han trabajado codo con codo con los niños durante todo el proceso.
- Recursos prácticos para talleres con niños sobre la integración de migrantes y refugiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ