El lenguaje inclusivo es una práctica lingüística que trata de visibilizar y reconocer a todas las personas a la hora de escribir, hablar y representar, reflejando una sociedad plural y diversa.
Junio de 2024
Es un lenguaje libre de palabras, frases, ideas, tonos o representaciones que reproduzcan y perpetúen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias, evitando así el sexismo, el adultocentrismo, el binarismo de género, el racismo, la xenofobia o el capacitismo.
Los pilares sobre los que se basa el lenguaje son el adultocentrismo, el androcentrismo y el etnocentrismo, y es por ello que debemos hacer un ejercicio de reflexión y aprendizaje sobre el lenguaje que utilizamos y las ideas que trasladamos con él.
Las palabras y los conceptos comunican lo que pensamos, nuestra manera de interpretar el mundo y, por ello, debemos evitar transmitir ideas discriminatorias, ofensivas o excluyentes que invisibilicen, victimicen o infravaloren a la infancia y la adolescencia. El lenguaje no sólo describe la realidad, sino que también puede crearla y moldearla.
Desde la Plataforma de Infancia queremos promover el uso del lenguaje inclusivo para representar a la infancia y la adolescencia desde todas las perspectivas posibles, contextualizando las situaciones de injusticia que existan. Igualmente, la intencionalidad no puede limitarse a evitar connotaciones negativas, sino a reconocer la dignidad y la realidad de las personas en toda su plenitud, evitando el uso de paternalismos, eufemismos y visiones adultocéntricas y catastrofistas que limiten la realidad y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La Plataforma de Infancia y sus entidades miembro quieren manifestar su compromiso constante con un uso inclusivo y adecuado del lenguaje, tratando de recoger y visibilizar las diversas realidades, identidades y conceptos de una manera adecuada.
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