Este Congreso se abre como un foro de debate no solo para comprender las desigualdades que imperan hoy en día en nuestras sociedades y los patrones comunes sobre los que se construyen, sino que aspira a ser un espacio en el que se identifiquen, compartan y construyan posibles palancas de resistencias ante tales desigualdades.
Para ello el Congreso se articulará en relación a los siguientes ejes:
Eje 1. Desigualdades, políticas públicas y derechos sociales (precariedad y salud mental, vulnerabiliad y salud comunitaria, abandono y estado del bienestar, la profesión de la educación social como garantía de derechos). Este eje pretende dirigir nuestra atención a preguntarnos por cómo el modelo de civilización dominante afecta las vidas de las personas, precarizándolas en distintos planos. Recrudeciendo las situaciones de vulnerabilidad y provocando distintos malestares, entre ellos los que tienen que ver con la salud comunitaria en general. Frente a esto, queremos preguntarnos también por la propia vulnerabilidad del estado de bienestar y el lugar de la educación social ante este escenario.
Eje 2. Investigación, activismo y redes populares (investigación y activismo, identidades de resistencia, territorio y redes comunitarias). El eje 2 está pensado como un espacio de intercambio alrededor de las relaciones entre investigación y activismo, apostando por reconocer los saberes de distintos sujetos y colectivos a la hora de evaluar sus necesidades y organizar de forma creativa y crítica distintos movimientos de resistencia. Esto nos pondrá también sobre la pista de indagar en la importancia de los territorios y de la constitución de redes de apoyo mutuo.
Eje 3. Interseccionalidad y bien común (ética del cuidado y bien común, sostenibilidad y cuidado del mundo). El propósito de este eje es pensar alrededor de la noción de bien común como una manera de organizar la reflexión de forma colectiva acerca de las condiciones que hacen y pueden hacer la vida más digna y justa. Subrayando aquello que tiene que ver con las políticas de reconocimiento de las diversidades y con el cuidado de un mundo común.
Eje 4. Dominación cultural y resistencias (discursos de odio y polarización, digitalización, desinformación y dominación cultural, resistencia a través de medios digitales - producción cultural).
El eje 4 se ha pensado como espacio para ofrecer algún tipo de resistencia a las formas contemporáneas de dominación cultural. Nuestra capacidad personal y colectiva de resistir pasa, según lo vemos, por reconocer y discutir esas formas de dominación, y por aprovechar los espacios comunitarios para fortalecer las resistencias.
Estos cuatro ejes en torno a los que se articulará el Congreso pondrán de relieve diferentes retos que demanden sinergias de resistencia en la investigación y la acción social y educativa.
La Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) desde su creación hace 25 años ha tratado de ser un elemento que facilite respuestas y sinergias para el desarrollo y la transformación social. En este Congreso en el que se celebra el XXV aniversario de la SIPS, ésta hace un llamamiento a todas aquellas personas investigadoras, educadoras, y profesionales de la acción social y educativa a participar y sumar sinergias para una Pedagogía del Bien Común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ