La Convención de los Derechos del Niño (1989) reconoce como derecho fundamental la protección contra los malos tratos, y a partir de aquí, tanto a nivel nacional como autonómico las administraciones competentes elaboran un entramado legislativo para proteger a la infancia y adolescencia.
En este nuevo número de Cifras y Datos se aborda en primer lugar, la tipología de maltrato así como los indicadores de cada uno de ellos.
En segundo lugar, para conocer la incidencia del maltrato infantil, tarea difícil en su abordaje, se recogen los datos desde la perspectiva de los registros oficiales sobre notificaciones de posibles sospechas de maltrato infantil que se ponen a disposición de las y los profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia para detectar y notificar posibles casos.
Para conocer los datos de España se ha extraído información del Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) y, en Andalucía, del Sistema de Información de Maltrato Infantil (SIMIA), además de los datos de las líneas de atención telefónica disponibles para la notificación de casos de maltrato infantil por la sociedad en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ