"Saltarse todos los torniquetes": Defensoría de la Niñez lanza campaña sobre los derechos de la infancia.

La Defensoría de la Niñez lanzó una 
nueva campaña de derechos 2020 con una canción 
que busca "relevar la participación efectiva e incidente 
que niños, niñas y adolescentes deben tener 
para terminar con su invisibilización en todas las materias que les afectan". 


Por lo mismo, utilizaron una polémica frase enmarcada en el estallido social que dio paso a la creación de una nueva Constitución. "'Saltarse los torniquetes'* es una de esas metáforas, que llama a traspasar todos los obstáculos que la infancia y la adolescencia viven Chile", explicaron desde el organismo.

La canción llamada "El llamado de la naturaleza" cuenta con la participación de MC Millaray, una artista adolescente mapuche, que durante un momento canta en mapudungun, ya que "la invitamos a participar, sin pautas, abriéndole el espacio para que dijera lo que piensa, ve y siente, por supuesto con sus propias palabras y estilo".

Y es que desde la Defensoría aseguraron que de eso mismo se trata la campaña, la cual tiene como objetivo empoderar a los niños, niñas y adolescentes para que den su opinión y es por eso que en la canción se dice "grita fuerte, tú puedes opinar".

También aparece Jaco Sánchez, más conocido como Pablo Ilabaca, integrante de Chancho en Piedra y con varias participaciones musicales en 31 minutos, por lo que junto a MC MIllaray son "artistas nacionales que se la juegan por empoderar a niñas, niños y adolescentes en su derecho a participar".

La campaña tuvo un costo total de $74 millones y fue adjudicada por Mercado Público, como Gran compra con Convenio Marco. La canción y su video correspondiente tuvo un costo aproximado de $7 millones y se esperan otros 21 videos y gráficas sobre cada una de las categorías de Derechos de la Convenció de los Derechos del Niño, en el marco de los 30 años que Chile ratificó el convenio.

Accede a esa nueva canción de la campaña de la Defensoría de la Niñez:



*"Saltarse los Torniquetes" fue el lema y la actitud de los adolescentes chilenos, que reinició la movilización de la sociedad chilena por el cambio de la Constitución, que fue aprobada por mayoría absoluta y cuya redacción por ciudadanos está en marcha. 
Los adolescentes chilenos llevan diez años siendo protagonistas en multitud de procesos sociales, entre los que destacaron la lucha por el derecho a la educación en igual de condiciones, que lograron pero que no pudo plasmarse en su plenitud porque la propia Constitución de origen pinochetista lo dificultaba; era necesario cambiar la constitución.
Los niños, niñas y adolescentes chilenos han sido los Mediadores de un nuevo relato para Chile.


P.D.: Al Gobierno no le gustó la campaña de la Defensoría de la Niñez: "Les están diciendo que hay que saltarse las reglas". En La Moneda aseguraron que "más bien parecía un video que incentivaba actuaciones que están fuera del marco legal o una división".
Según explicó la Defensoría de la Niñez, la polémica frase "es una metáfora que llama a traspasar todos los obstáculos que la infancia y la adolescencia viven Chile".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ