Hablando de Infancia y Adolescencia: Revista GSIA, mes de Diciembre 2020.

                Hablando de Infancia y Adolescencia.    


La Asociación GSIA edita esta publicación periódica  y  digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.




Los derechos de la infancia no están en cuarentena

“Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la 
grandeza que no se inclina ante los niños.” 
Como diría el poeta libanés, Khalil Gibran, protegednos 
de la grandeza que no se inclina ante los niños. 

El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 1989.  Este año en especial, por la crisis generada debido a la pandemia en todos los ámbitos de la humanidad, queremos hacernos eco del incumplimiento de los derechos y obligaciones recogidos en dicho texto internacional por parte de los diversos actores de la sociedad. 

Con especial hincapié, nos gustaría remarcar, como recogen los artículos 12 y 13, que los Estados deben garantizar a los niños y niñas el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afecten teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones. Con tal fin, se dará en particular a los niños y niñas la oportunidad de ser escuchados. Además,  se debe reconocer el derecho a la libertad de expresión en la forma y medio elegido por los niños y niñas sin restricción de fronteras

Queremos reclamar la puesta en práctica de estos artículos olvidados por muchos y por el que su incumplimiento tanto hace sufrir hoy en día a todos los niños, niñas y adolescentes.
En las noticias de este mes, mostramos cómo a menudo son olvidados los derechos inherentes a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

En esta edición queremos dejar claro, como recoge el artículo de La Vanguardia, que los derechos de la infancia no están en cuarentena. El nuevo mundo de la era de la digitalización y las redes sociales, si bien proporciona una manera eficaz de expresión para los adolescentes, también es motivo de intimidación que a menudo se muestra en la falta o el silencio de sus opiniones.  Unicef, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, realizan un estudio muy interesante sobre Derechos de infancia en el entorno digital en el que os animamos a participar.

La Convención sobre los Derechos del Niño recoge una premisa que nos parece propia de una edad pero de la que muchos no disfrutan, ni tienen oportunidad para hacerlo, el derecho a jugar, tan importante para el desarrollo cognitivo, social y personal de los niños y niñas....  

En este número, en la sección Escaparate GSIA, no te pierdas el 

Especial sobre Derecho a la Educación y LOMLOE. 

 


Equipo GSIA.  

Acceso números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia".

También en la web puedes encontrar Documentación relativa a la infancia y la adolescenciaartículos, documentación, investigaciones, estudios,  legislación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ