El ataque contra la Defensoría de la Niñez en Chile no nos parece justificado, y sí nos parece una ofensa a la infancia chilena.

 Con motivo del 31º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre, la Defensoría de la Niñez de Chile (una institución pública independiente para los derechos de la niñez) ha publicado un vídeo musical en el que un grupo de niños y jóvenes tratan con la situación actual de los derechos de la niñez en Chile (https://youtu.be/Equx8jJwM5Y). 

La jefa de la institución, Patricia Muñoz, fue acusada posteriormente por algunos miembros del parlamento nacional de manipular políticamente a los niños y fue llevada ante un tribunal por violación de su mandato. 

Sin embargo, en Twitter, el presidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Luis Pedernera, ha subrayado: “Buena campaña de la Defensoría de la Niñez dirigida a los niños/as y adolescentes. Lenguaje y formas adaptadas a los sujetos de su mandato”. 

El vídeo musical es uno de los muchos buenos ejemplos de cómo la propia institución chilena de derechos del niño alienta y apoya a los niños y niñas en la defensa de sus derechos. 

Una sección de la página web está explícitamente dirigida a los niños y niñas, ofreciéndoles información en un lenguaje apropiado para ellos e invitándoles a expresarse: 
https://www.defensorianinez.cl/home-nna/.

Desde octubre de 2019, son sobre todo jóvenes y mujeres de Chile los que reclaman una nueva constitución, ya que la anterior todavía tiene su origen en la dictadura militar y favorece unilateralmente a la parte rica de la población. 

En un referéndum celebrado el 25 de octubre, más del 78 por ciento de los votantes (todavía sólo los mayores de 18 años) votaron a favor de la redacción de una nueva constitución que proporcionara una mayor justicia social. 

Durante las manifestaciones anteriores, muchas personas, incluidos niños, resultaron heridas e incluso muertas por la brutal acción de la policía militarizada. 

La Defensoría, al igual que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, llamó la atención sobre la violación masiva de los derechos humanos y está solicitando más derechos y oportunidades de participación política para los niños y niñas.

Los adolescentes chilenos llevan años siendo protagonistas en multitud de procesos sociales, entre los que destacaron la lucha por el derecho a la educación en igual de condiciones...

Los niños, niñas y adolescentes chilenos han sido los mediadores de un nuevo relato para Chile.

Esa campaña es totalmente coherente con esa trayectoria y con el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes...

Asociación GSIA, 
en base al texto de Manfred Liebel,  socio de honor de GSIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ