Convives promueve la CONVIVENCIA POSITIVA y la CULTURA DE PAZ y
quiere aportar información sobre la nueva ley
quiere aportar información sobre la nueva ley
que contribuya al mejor entendimiento, sobre los siguientes temas:
la repetición, las lenguas cooficiales, la Educación Especial,
y la enseñanza concertada.
Aquí la información sobre:
LA REPETICIÓN. QUÉ DICE LA NUEVA LEY EDUCATIVA.
REPETICIÓN - PASAR DE CURSO - CULTURA DEL ESFUERZO.
España es según PISA 2018 el 4o país de los 37 de la OCDE con la mayor tasa de alumnado repetidor, un 28,7% frente al 11,4% de la media europea. La repetición es además muy injusta porque los pobres repiten 4 veces más que los que tienen más recursos.
La cultura de la repetición de curso en nuestro país, es muy común, es una inercia histórica, se repite mucho, y en muchos casos de una manera injustificada. El sistema permite repetir en exceso porque piensa que es bueno para el alumnado, pero ya en 2013 la propia OCDE lo criticó por su ineficacia (no ofrece solución a la situación) e inequidad (se concentra en el alumnado vulnerable).
Ante esto cabría preguntarse ¿Es nuestro alumnado menos competente que el de otros países europeos?, ¿se esfuerza menos que los de otros países?, ¿quiénes repiten más?, ¿porqué?. Sin duda un debate necesario en los claustros y de repercusiones muy decisivas para todos los elementos del sistema educativo y que a veces despachamos muy ligeramente.
¿Qué dice la Ley de Educación LOMLOE al respecto? Art. 28
● Evaluación y promoción “La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas de educación secundaria obligatoria será continua, formativa e integradora”.
● Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro, serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, atendiendo a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o alumna.
● Las decisiones sobre repetición de curso serán adoptadas de manera colegiada por el equipo docente al alcanzar los objetivos o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Excepcionalmente podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas le permita seguir con éxito el curso siguiente, se considere que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica”.
● Quienes promocionen sin haber superado todas las materias seguirán los planes de refuerzo que establezca el equipo docente, que revisará periódicamente la aplicación personalizada de los mismos en diferentes momentos del curso académico y, en todo caso, al finalizar el mismo.
● Este alumnado deberá superar las evaluaciones correspondientes a dichos planes, de acuerdo con lo dispuesto por las Administraciones educativas. Esta circunstancia será tenida en cuenta a los efectos de promoción y titulación previstos en los apartados anteriores.
● La permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna. En todo caso, el alumno o alumna podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. Independientemente de que se hayan agotado el máximo de permanencias, de forma excepcional en el cuarto curso se podrá permanecer en él un año más, siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias establecidas para la etapa.
● En todo caso, la permanencia en el mismo curso se planificará de manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumnado y estén orientadas a la superación de las dificultades detectadas. Estas condiciones se recogerán en un plan específico personalizado con cuantas medidas se consideren adecuadas para este alumnado.
Las políticas educativas de la mayoría de los países europeos contemplan las repeticiones de cursos, a criterio de los equipos docentes, como hechos excepcionales estableciendo sistemas de apoyo que permita al alumnado esforzarse en superar las dificultades encontradas, primando su actitud favorable y su predisposición para superarlas. Pasar de curso con estos apoyos y seguimiento disminuiría la alta tasa de abandono temprano y el fracaso concentrado en el alumnado más vulnerable.
¡¡QUE NO NOS CONFUNDAN, CREA TU PROPIA OPINIÓN!!.
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