Revista GSIA, Junio 2020.

Hablando de Infancia y Adolescencia.



La Asociación GSIA edita esta publicación periódica  y  digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Revista del Mes de Junio 2020.
Especial COVID-19, América Latina.

Enfoque de derechos y crisis sanitarias.


Urge la necesidad de visibilizar los escenarios donde los niños, niñas y adolescentes ejercen su civismo, expresan su opinión y comparten sus experiencias .

Antes de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19, podíamos pensar que teníamos alguna certeza que explicara y diera sentido a nuestra existencia. Sin embargo, parafraseando a Rutger Hauer en la película Blade Runner, todas las certezas se han perdido en el tiempo, “como lágrimas en la lluvia”. El afrontamiento colectivo de la enfermedad ha instalado a una parte de la población en la incertidumbre y la duda, a otra, sin embargo, en la rigidez y la crispación. Hay dos maneras de afrontar esta distopía que llegó a lomos de un pequeño “bicho” y que nadie podía ni tan siquiera imaginar: incorporando la duda y la heterodoxia con mentalidad de científico como algo ineludible para construir pensamiento o instalándonos en la intransigencia y rigidez de nuestras opiniones...
Lo que sí parece bastante probado, es que esta nueva crisis, ha puesto más en tensión las costuras de un Estado de Bienestar lastrado, tras la crisis del 2008, por la escasa inversión social, los recortes y privatizaciones.

En este contexto, la infancia y adolescencia han estado en el centro del debate político, como quien está en medio del ojo de un huracán. Todo se mueve a su alrededor sin que se contemple la posibilidad de su protagonismo, de su participación.  En diferentes medios de comunicación, se han mostrado opiniones... Familias, docentes, expertos, responsables políticos…  han deliberado.... 
Mucho hablamos de lo que es mejor para ellos en estas circunstancias. En la mayor parte de los casos opinamos, con grandes dosis de buena voluntad, sin darnos cuenta de que no escuchar a los niños, niñas y adolescentes nos lleva idealizarlos cómo “héroes” o demonizarlos como “vectores de enfermedad” o a no distinguir las necesidades propias de las ajenas. Quizás, lo único que debemos hacer es apelar a su ciudadanía y valorar su civismo en la medida que es ejercido. Por tanto, urge la necesidad de visibilizar los escenarios donde los niños, niñas y adolescentes ejercen su civismo, expresan su opinión y comparten sus experiencias...

Equipo GSIA .  

Acceso números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia".

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