Parentalidad positiva y detección de riesgo y desprotección.... Webinar, Escuela Verano, OIA.

Webinar organizado por la D. Gral. de Infancia 
con la colaboración del Observatorio de la Infancia 
en Andalucía.
Día 14 de julio a las 17:ooh

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apoya cada periodo estival a las entidades del Tercer Sector para la celebración de las escuelas de verano, como una de las medidas que se desarrollan en la lucha contra la pobreza infantil. En estas escuelas se acoge de forma especial a niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en zonas desfavorecidas o se encuentran en situaciones de riesgo o exclusión social.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia reconoce el derecho al descanso, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, por lo que, en estos espacios, además de garantizar que cada niño/a tenga la alimentación adecuada, se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo que favorecen su inclusión social.  A través de ellas, los niños y niñas reciben un refuerzo de los contenidos curriculares- de ocio y tiempo libre-, valores, hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene, talleres deportivos, de reciclaje, de manualidades, de teatro, de playa, piscina, etc.  actividades que desarrollan la imaginación y creatividad.

Las escuelas de verano como espacios de esparcimiento y aprendizaje ofrecen una oportunidad ideal para que las personas encargadas del cuidado de los NNA lo hagan desde un enfoque de derechos y aplicando una parentalidad positiva.

También, el equipo profesional de las escuelas, debe ejercer la responsabilidad de la detección de situaciones de riesgo que puedan afectar a la salud física y emocional de la infancia, informando en caso de que sea necesario hacerlo.
En este seminario nos acercaremos a estas dos últimas cuestiones.

OBJETIVOS
-          Sensibilizar sobre el buen trato a la infancia desde un enfoque de derechos y la promoción de la parentalidad positiva.
-          Informar sobre el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo establecidos en el Decreto 210/2018, de 20 de noviembre.
-          Dar a conocer el funcionamiento de la Aplicación SIMIA.

CONTENIDOS
1.      La protección a la infancia desde el enfoque de derechos y el ejercicio positivo de la parentalidad.
2.      Detección de situaciones de riesgo y desamparo: cumplimentación de la hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia.
3.      Funcionamiento de la "APLICACIÓN SIMIA".

DIRIGIDO A
-          Personal de las escuelas de verano en Andalucía.
-          Profesionales de la atención a la infancia y adolescencia.

METODOLOGÍA, FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN
- Seminario virtual en el canal de YouTube del Observatorio de la Infancia en Andalucía 
el día 14 de julio de 2020 de 17:00 a 19:00.
https://www.youtube.com/user/observatorioinfancia/videos

SECRETARÍA E INSCRIPCIÓN
Es una actividad formativa gratuita financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. 
Si desea inscribirse puede hacerlo desde aquí

Secretaría:
Helga Martín. Observatorio de la Infancia de Andalucía. Tlf: 600 14 09 52. observatorioinfancia.easp@juntadeandalucia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ