La discriminación por razón de edad desde el enfoque de los Derechos Humanos del Niño: ¿una asignatura pendiente en la formación para el Trabajo Social?.

Los profesionales de trabajo social deben reconocer a niños y niñas 
como sujetos de derechos.

Eva Carrasco-Hierro, Iván Rodríguez-Pascual,
Vol. 10, nº 18, enero-junio 2020. 

Resumen(*)

Los profesionales de trabajo social deben reconocer a niños y niñas como sujetos de derechos. En esta investigación, nos centramos en la percepción por parte del estudiantado del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Huelva de la discriminación contra niñas y niños. Nos basamos en los cuatro tipos de discriminación por razón de edad propuestos por Manfred Liebel (por conducta no deseada; por protección; por restricción de acceso a servicios y también la discriminación intergeneracional) con el objetivo de conocer en qué grado los y las estudiantes de Trabajo Social reconocen diferentes manifestaciones de la discriminación hacia niños y niñas tanto como los derechos de la población infantil. Los resultados muestran un bajo conocimiento de la Convención de Derechos del Niño (CDN) así como una baja sensibilidad hacia algunas de las formas de la discriminación ejercida contra la población infantil, datos que solo tienden a mejorar significativamente en el tercer curso y que aconsejan mejorar la cantidad y la calidad de formación obligatoria en materia de enfoque de derechos del niño en la formación universitaria de las y los Trabajadoras/es Sociales.

Accede al texto completo.

(*) El presente artículo está basado en el Trabajo Fin de Máster, del Programa Oficial “Máster Universitario en Investigación e Intervención en Trabajo Social” de la Universidad de Huelva (España), realizado por Eva Carrasco Hierro y dirigido por Iván Rodríguez Pascual durante el curso académico 2018-2019.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ