HDIA, Revista GSIA, Julio 2020.

Hablando de Infancia y Adolescencia.



La Asociación GSIA edita esta publicación periódica  y  digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.


Revista del Mes de Julio 2020.



PROTAGONISMO ADOLESCENTE 

Tenemos que confesarlo: este mes no nos ha resultado tan difícil encontrar noticias sobre la infancia o la adolescencia con un perfil positivo. Puede que se trate de un hecho puntual y que no llegue a convertirse en tendencia, pero desde nuestra perspectiva constituye una circunstancia reseñable.

Finalizado el Estado de Alarma, el proceso de desconfinamiento acabó a la manera de una decisión salomónica. Interpretando que todas las personas de todas las edades atienden a una norma de la misma forma. 

Durante el confinamiento los y las adolescentes fueron sometidos y sometidas a un escrutinio de interpretaciones. Cada interpretación construyó un relato para abundar en esas categorías aprobadas sobre la manera de ser adolescente y la manera cómo se sienten al verse afectados tanto física como mentalmente por situaciones sobrevenidas como no sobrevenidas, en este caso el estar confinados en sus casas. 

Ahora, durante este desconfinamiento infinito, los cambios y traslados a territorios de desconfinamiento normados por adultos no se relacionan con los hábitos de ser y estar en los espacios sociales de hace unos meses. Para nadie, pero menos para los y las adolescentes que pagan caro y siempre pagaron caro exigir ser protagonistas en sus propios territorios. 

Los y las adolescentes sometidos a las interpretaciones de los horrores adultos reclaman ser protagonistas en sus propios territorios. Sino buscan otros territorios donde las interpretaciones no se parezcan a los miedos por vivir, por experimentar ser una proyección de sus anhelos y virtudes. Lugares donde no se escruten, también de manera infinita, sus felicidades y sufrimientos, y se les  interprete con esa laxitud de los lugares comunes como si todos los territorios y espacios fueran comunes y frecuentados por los mismos. 

Siempre les quedará Paris… Un recuerdo de los lugares y territorios donde la acción invite a ser protagonista de los deseos. O sea, de ser libres para acertar o errar con otros y otras.  
    
Equipo GSIA .  

Acceso números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia".

También en la web puedes encontrar Documentación relativa a la infancia y la adolescenciaartículos, documentación, investigaciones, estudios,  legislación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ