Familia y Bienestar Infantil, dossier.

Observatorio Social  de ”la Caixa”,
Fundación Bancaria ”la Caixa”

Resumen, acceso al dossier.



Como introducción al Dossier, el Barómetro empieza presentando los indicadores de contexto, que proporcionan una panorámica general.


A continuación se exponen una serie de indicadores clave para conocer más en detalle la situación económica y social de las  familias españolas, según la composición de los hogares.

Los artículos que siguen abordan dos temas de especial interés:
En el primero se plantea si la separación de los padres afecta al desarrollo escolar de los hijos. 

El segundo artículo analiza el reparto de  las tareas de la casa en parejas en las que solo trabaja la mujer. Como muestra el texto de Diederik Boertien, las familias españolas han cambiado muy rápidamente en las últimas dos décadas  y ahora hay menos hijos que viven en la misma casa que sus dos padres biológicos. Estos adolescentes tienen una probabilidad ligeramente inferior que los demás de terminar la ESO a su debido tiempo. Sin embargo, el autor concluye que la creciente desigualdad económica es más preocupante para el desarrollo escolar que los cambios observados en la estructura familiar.

El artículo de Joan GarcíaRomán analiza el fenómeno relativamente reciente de las parejas en las que solo trabaja la mujer. Este tipo de parejas son más igualitarias y reflejan menores diferencias de género  a la hora de hacer las tareas del hogar.  Sin embargo, al contrario  que en otros países, en España se mantiene la brecha de género en el tiempo dedicado a las tareas  domésticas.

La entrevista con Aart Liefbroer, investigador del Instituto Nacional de Demografía de los PaísesBajos, aborda la transmisión intergeneracional de comportamientos y valores, así como la transformación de las estructuras familiares que se ha producido en un plazo relativamente breve.

La reseña de este número se centra en dos libros que analizan cómo la inestabilidad causada por la desigualdad socioeconómica pone a prueba las parejas, particularmente en una era de cambios de roles de género, y también pone en riesgo el bienestar de los hijos.

El Dossier se cierra con la sección de buenas prácticas, en esta ocasión dedicadas al programa psicoeducativo «Aprender juntos, crecer en familia», dentro del programa marco de CaixaProinfancia.




Llamada a contribuciones de la revista Sociedad e Infancias, nº3.



Sociedad e Infancias.
Revistas Científicas Complutenses.

Hasta el 1 de marzo hay tiempo
para presentar contribuciones
 al 3º volumen de la Revista Sociedad e Infancias,
 bajo el tema
 “Protagonismo infantil en contextos de vulnerabilidad”.

Publicación: Julio 2019.

Los niños, niñas y adolescentes, en todo el mundo, constituyen de por sí un grupo social y poblacional vulnerable. Lo son por su constitución física (más débiles, más pequeños) por su más corta experiencia de vida, por su posición social de dependencia y falta de poder. Pero esta vulnerabilidad, que parece consustancial a la infancia y adolescencia, se cruza con otras vulnerabilidades, producidas por circunstancias que caracterizan la complejidad de las sociedades contemporáneas, como son las migraciones, las crisis económicas, la ausencia de cuidados o la incapacidad de proporcionarlos por parte de las personas responsables de los mismos, la escasez o la baja cobertura de la acción de los estados a través de políticas sociales, tales como la sanidad, la educación o la seguridad social, las guerras o las amenazas medioambientales, por señalar algunas de las más importantes. Pero a pesar de sus limitaciones personales y de las circunstancias adversas, las investigaciones de infancia vienen demostrando que, bajo ciertas condiciones, las capacidades de los niños, niñas y adolescentes pueden convertir su vulnerabilidad en fortaleza.

La revista Sociedad e infancias convoca a personas investigadoras, educadoras, docentes y otros profesionales, a realizar sus aportaciones referidas a la agencia de niñas, niños y adolescentes en aquellos contextos y circunstancias sociales caracterizadas por la existencia de riesgos que hacen a las personas más vulnerables.

Tipos de originales aceptados:
  Artículos para la sección monográfica: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, que versen sobre el tema de los derechos de ciudadanía de la población infantil y adolescente.
  Artículos para la sección miscelánea: Trabajos originales, de carácter teórico o empírico, sobre cualquier otro tema referido a la infancia y adolescencia y/o al estudio de las vidas de niños, niñas o adolescentes.
  Recensiones: Trabajos de evaluación y análisis crítico de una obra que verse sobre alguno de los temas de interés para la revista.
  Otras colaboraciones: Sección abierta a diferentes aportaciones que den muestra de la actividad en el campo de la investigación aplicada, la intervención social, la defensa de los derechos o el desarrollo y evaluación de proyectos; especialmente de aquellas que hayan contado con la participación activa de niños, niñas y adolescentes.
Se aceptarán contribuciones escritas tanto en español como en portugués.

Forma de envío: El envío de cualquier tipo de contribuciones se realizará a través de la página web de la revista:  http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI donde figuran en detalle las normas para autores.

Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es.

Sociedad e Infancias

ISSN-e 2531-0720.© 2019. Universidad Complutense de MadridBiblioteca Complutense | Ediciones Complutense


Homenaje a Emmi Pikler *.







1. Acompañar antes que enseñar.

2. Reflexiones a partir de la alimentación.
3. Jugar es descubrir el mundo.
4. La maravilla del movimiento libre.
5. Moverse es crecer.
6. Observa, deja que aprenda... y aprende.


Hoy queremos hacerle un pequeño homenaje a través de 6 citas que recogen algunos de los principios fundamentales de su pensamiento.

1. Acompañar antes que enseñar.
Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no sólo es inútil, sino también perjudicial.
En ocasiones, las cualidades de los niños nos deslumbran hasta tal punto que caemos en la tentación de pretender 'acelerar' sus procesos de aprendizaje. Emmi Pikler nos enseñó a permitirles descubrir su propio camino. No sólo hay enseñanzas al final del trayecto: el viaje en sí mismo es rico y valioso.

2. Reflexiones a partir de la alimentación.
Si un bebé gira la cabeza cuando le ofreces otra cucharada de verdura, te está diciendo claramente: "no quiero más". Entonces, ¿por qué tú, adulto sensato, quieres darle otra cucharada, diciendo "una más por mamá" o "abre el túnel, que viene el tren"? Al hacer esto envías un mensaje a tu bebé: "sé que estás transmitiéndome un mensaje, pero lo estoy ignorando". Los niños devuelven a sus padres lo que reciben de ellos. Imagina dónde acabará todo esto cuando pasen unos cuantos años...
Al leer esta reflexión de Emmi Pikler es inevitable pensar en los valores del Baby Led Weaning o alimentación complementaria autorregulada. El respeto a las decisiones del niño y la confianza en sus capacidades están presentes en ambos postulados. Porque no sólo educamos cuando nos lo proponemos: lo hacemos con cada gesto, con cada palabra y con cada decisión que tomamos.

3. Jugar es descubrir el mundo.
En el niño, incluso en el bebé, hay por naturaleza un inagotable y creciente interés en el mundo y en sí mismo. No es necesario 'entretener' a un bebé. Puede jugar durante horas, días e incluso meses con los objetos que consiga.
En el juego libre de los niños no hay tiempo perdido. Jugar es su manera de descubrir su entorno, sus emociones y la realidad en la que viven. El juego no es sólo una cosa de niños, pero las prisas sí suelen ser únicamente cosa de los adultos.

4. La maravilla del movimiento libre.
Si les damos a los niños el espacio y las posibilidades necesarias para moverse en libertad, lo harán con tanta belleza y gracia como animales: con agilidad, sencillez, confianza y naturalidad.
La pedagogía Pikler no deja todo en manos de los pequeños. El adulto también tiene un papel decisivo en su desarrollo. Una de sus funciones más importantes es la de preparar un espacio seguro y atractivo para el movimiento libre. Si lo hacemos de la manera adecuada, sólo nos quedará acompañarles y disfrutar con sus progresos.

5. Moverse es crecer.
Un niño se inclina, se estira, hace pequeños movimientos como una oruga, lentos y graduales. Es una de las etapas más importantes en su desarrollo motor. Dura varios meses. Durante ese tiempo desaparece la asimetría del tronco con la que nace el niño. A través de estos movimientos naturales, la columna se endereza y el tronco se vuelve elástico, flexible y musculoso. No puedo decir cuán importante es esta etapa de desarrollo.
Emmi Pikler estudió en profundidad la manera en que crece y se desarrolla el cuerpo de los niños. El conocimiento experto ratificó lo que siempre había intuido: el movimiento libre es determinante desde todos los puntos de vista. Desde el físico al psicológico, pasando por el emocional y el socioafectivo.

6. Observa, deja que aprenda... y aprende.
Nunca tomaremos el control de los juegos de un niño, ni esperaremos que juegue de la manera que imaginamos que debería. Observamos si quiere jugar y, si lo hace, cómo quiere jugar. ¿Qué puede hacer el niño con el juguete y qué quiere hacer con él? Cada niño puede jugar de una forma distinta con el mismo juguete. A veces las diferencias son pequeñas, pero esenciales. Lo fundamental es que el niño descubra por sí mismo todo lo que pueda. Permitiremos que experimente de manera individual y de acuerdo con su desarrollo. No le apremiaremos. No le alentaremos a hacer cosas para las que no esté preparado. No alabaremos sus éxitos de forma exagerada.

Además de preparar el espacio para el juego libre, el adulto también debe observar atentamente al niño. No es una cuestión de importancia menor. Debemos estar preparados para saber en qué aspectos fijarnos y adaptar los materiales y el espacio a la etapa de desarrollo del niño. En el curso «Movimiento libre en la etapa 0-3 años», Eduardo Rodríguez también profundiza en esta cuestión, una de las piedras angulares de la pedagogía Pikler.

*Emilie Madleine Reich nació en Viena el 9 de enero de 1902. A los 28 años, al contraer matrimonio, adoptó el nombre con el que ha pasado a la historia: Emmi Pikler. Pediatra de formación, Pikler desarrolló un modelo pedagógico basado en la confianza en las capacidades y la autonomía de los niños, así como en el respeto a sus ritmos de aprendizaje. Entre 1946 y 1979 dirigió, a petición del gobierno húngaro, un orfanato ubicado en la calle Lóczy de Budapest. Allí pudo poner en práctica sus ideas.
La de Pikler fue una vida consagrada a la infancia, un trabajo inconmensurable con el que nos dejó un legado que mantiene su vigencia.

Dolor Infantil, Jornada 3ª.

La atención a los niños y jóvenes con dolor y sus familias: un deber inexcusable.


El próximo día 1 de febrero de 2019
  Jornada Nacional sobre Dolor Infantil
 en el Ministerio de Sanidad,
 Servicios Sociales e Igualdad de Madrid 

El tratamiento del dolor infantil en España supone un desafío para todos los agentes implicados en el cuidado y atención de estos pequeños pacientes. 
La relativa falta de sensibilización social por parte de administraciones y de profesionales sanitarios, la dificultad de valoración en los pacientes más pequeños, la mínima oferta de tratamientos convenientemente validados o la escasez de guías formativas específicas para este grupo poblacional son ejemplo de los retos a los que nos enfrentamos.

Guía de contenidos audiovisuales para niños de 2 a 13 años.

Yeeep! es una guía y calificación de cine y televisión para niños de 2 a 13 años. 
Nace de un interés por compartir las producciones de alta calidad que existen en todo el mundo; fáciles de ver y que realmente aportan valor. Nace del deseo de acompañar a las familias para que encuentren producciones de calidad. Ni las familias ni los profesores tienen tiempo de buscar qué es adecuado para su edad o interés.

Yeeep! es un equipo internacional formado por expertos en educación, en audiovisual y en psicología y que desarrollamos una metodología que nos permite validar una producción según las fases de desarrollo de los niños. Esta metodología nos permite ver para qué edad es una producción, qué es lo que aporta y medir la calidad en cuanto a las historias; siempre un paso más allá del sistema de calificación actual. Nuestro objetivo es llegar a las familias y los profesores. Que encuentran audiovisuales adecuados e interesantes y que aprendan a mirar. Los niños también aprenden porque ven audiovisuales diferentes.

Somos una asociación y, para este año, queremos desarrollar un sello de calidad con unos parámetros que todo el mundo pueda consultar. Un sello con el que medir ciertas cuestiones. Hay muchos sellos de calidad pero no sabes por qué los dan. Queremos hacer un sello en el que las producciones con la máxima puntuación esté muy claro por qué la tienen. Y queremos hacer una guía impresa, alrededor del verano, sobre contenidos audiovisuales infantiles para los niños y para las familias.



Entrevista a Verónica Pastrana. 
Experta en contenido audiovisual para menores.
Es cofundadora de la guía Yeeep!, sobre contenido audiovisual.
Es experta en contenidos audiovisuales para niñas, niños y adolescentes. Lo es, de alguna manera, por casualidad, pero no tanto. Comenzó estudiando arte dramático, esto le llevó a estudiar guión y acabó haciendo también trabajos de producción. Eso sí, siempre con la vista puesta en los contenidos de calidad para menores. 

Presupuestos Generales del Estado 2019:



El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado incorpora, por primera vez, un informe de impacto en infancia, una petición histórica de las organizaciones que forman parte de la Plataforma de Infancia. 

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado supone un avance notable para tratar de reducir las tasas de pobreza infantil de nuestro país. En 2017, último año con datos oficiales al respecto, 630.000 niños y niñas vivían en situación de pobreza severa, según los datos del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Un 7,5% de la población infantil en España.
El anteproyecto de Ley recoge un incremento de la partida más efectiva para acabar con la pobreza infantil, la prestación por hijo a cargo que pasará de 291 a 341 euros para las familias en riesgo de pobreza (24,25 euros mensuales a 28,4 euros mensuales) y hasta los 588 euros al año para las familias con una renta inferior al 25% del umbral de la pobreza (49 euros mensuales).


Desde la Plataforma de Infancia consideramos que esta medida es muy positiva pero insuficiente. Dicha medida sacaría de la pobreza a unos 82.000 niños y niñas este año, dejando la tasa de pobreza infantil severa en un 6,6%. Dicho objetivo, aunque positivo, se sitúa por debajo del que el Gobierno acordaba recientemente con Unidos Podemos, incrementar la prestación actual de 291 euros al año a 473 euros al año por hijo a cargo, reduciendo el número de niños y niñas en pobreza severa en 99.500.
Consideramos que el enfoque es adecuado, aunque sería deseable que, de manera progresiva, se alcanzase una cobertura de al menos 100 euros mensuales para la prestación por hijo a cargo y que se mejorasen los umbrales de pobreza infantil, tal y como se aprobó el pasado diciembre por unanimidad en el Congreso de los Diputados en la PNL sobre Pacto de Estado por la Infancia. Nuestro país tiene un déficit claro en la inversión en la infancia, donde se destina un 1,3% del PIB en protección a la infancia frente al 2,4% de la media europea. Dato especialmente dramático en un país donde 1 de cada 3 niñas y niños están en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone aproximadamente unos 2,6 millones de niños y niñas.
Otra cuestión positiva a mencionar es el incremento de las partidas de apoyo en la educación a los niños y niñas más vulnerables. El anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado contempla una dotación total de 1.780 millones de euros para el programa de becas y ayudas a estudiantes, los que supone 205 millones más que en 2018, con un incremento del 10% en la partida de becas. Se destina también 50 millones más en la partida de libros de texto. Se apuesta por la universalización de la educación de 0 a 3 años facilitando la inversión de los ayuntamientos, pero sin una dotación económica adecuada en los PGE, y se destinan más ayudas comedor para familias en riesgo de exclusión.
Las organizaciones de infancia están trabajando en propuestas para mejorar el actual borrador y tratar de que en caso de ser aprobado apueste claramente por mejorar la situación de la infancia. España debe solventar una de las carencias más claras de su estado del bienestar, la protección de los niños y niñas, y apostar progresivamente por situarse en la media europea.

Red Coria, Corresponsales Infantiles y Adolescentes.

coria



CORRESPONSALES INFANTILES, ADOLESCENTES 


“Promoviendo y protegiendo Derechos”Niños, niñas y adolescentes miembros de los Consejos Consultivos y de los Grupos Organizados. 

A través de los medios tradicionales y alternativos, los niños, niñas y adolescentes han demostrado y demuestran su capacidad para comunicar y debatir públicamente sobre asuntos relacionados con sus derechos, aspiraciones e inquietudes. 
Con el objetivo de promover una mayor y mejor difusión de lo que los niños, niñas y adolescentes están haciendo en la región para promover y proteger sus derechos, el IIN-OEA y los Consejos Consultivos de la Región han creado la red de CORRESPONSALES INFANTILES, ADOLESCENTES (CORIA), para que ejerzan su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información, con el propósito de informar y comunicar acerca de la promoción y protección de sus derechos y de aquellos temas que les afecten.


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Publicaciones del IIN vinculadas a la red CORIA





El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la Organización de los Estados Americanos en materia de niñez y adolescencia. 
Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo  a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes  en la región. En este marco, el IIN destina especial atención  a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema  Interamericano y a las particularidades de los grupos regionales.

A un año de haberse creado la primera Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes de la región (2017),   el IIN publica el primer documento de una serie que llevará por nombre “Cuadernos CORIA”. Recientemente ha publicado su nº2.


                                                 Cuaderno Coria nº 2











Fuente Nuestra Voz a Colores: la página oficial sobre participación del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (IIN-OEA). 
Surgió como un espacio virtual donde niñas, niños y adolescentes organizados y representantes de los distintos Estados pudieran dialogar y ser consultados sobre temas de su interés.


Día Internet Segura 2019, día 5 de febrero.

Una Internet mejor comienza contigo: 
conviviendo con respeto para una Internet segura.

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. 
El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

En 2019 se celebra el 5 de febrero. Con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, el lema 2019 "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura", nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.


Desde Internet Segura for Kids (IS4K), como parte de la red panaeuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet, estas son las actividades que realizaremos para celebrar este día.

*.- Participa en nuestro concurso “CyberChallenge Internet Segura”.
*.- Charlas de concienciación en ciberseguridad.
*.- Cómo celebran el SID los centros escolares.

*.- Otras acciones.

Con un enfoque global y comunitario, el SID 2019 nos anima a sumarnos y contribuir al movimiento. 





Una infancia de todos y de nadie.

En los cuentos infantiles se infunde miedo a los niños con seres desconocidos que llegan para asustarlos o llevárselos, como el coco o el hombre del saco. Estos personajes del folclore infantil reflejan bien la idea de protección en la que se socializan los niños: una concepción de la seguridad que se basa en la desconfianza hacia los desconocidos, en protegerse frente a los extraños. 
Sin embargo, la realidad nos enseña algo bien distinto: los datos sobre violencia infantil indican que el coco de los niños suele estar en casa. Según la Fundación ANAR, en la mayoría de casos de violencia registrados a través de su teléfono de ayuda el agresor pertenece al entorno familiar.




Quien se aproxime al problema de la violencia contra la infancia en España quedará impactado por su magnitud y el alcance de sus consecuencias. El Consejo de Europa estima que uno de cada cinco menores —especialmente las niñas— es víctima de violencia sexual. Sin embargo, las denuncias en España sólo representan el 4% de los casos totales, según cálculos de la Fundación Educo. Además, en los últimos años han aumentado los casos de violencia familiar y de acoso escolar. Es posible que una parte de este incremento se deba a una mejora de los mecanismos de denuncia. Pero los casos que llegan al sistema representan la punta del iceberg de un fenómeno soterrado cuya magnitud real es difícil de conocer, debido tanto a la heterogeneidad en los registros como a las dificultades para detectar los casos.

Las consecuencias de la violencia infantil son devastadoras. Las víctimas padecen sus efectos durante la vida adulta porque la violencia compromete su desarrollo: lastra su educación y afecta negativamente a su salud mental y física. La prevención es la principal medida para combatirla. Y la detección temprana es fundamental para minimizar sus secuelas. El problema es que en muchos casos la denuncia nunca llega. Los menores que sufren una agresión sexual tienen problemas para reconocerse como víctimas, bien por su corta edad, porque en muchos casos están afectados por algún tipo de discapacidad intelectual, o por el propio trauma que causa la violencia. Además, el hecho de que en la mayoría de casos la violencia sexual sea intrafamiliar dificulta la denuncia e impide que el sistema pueda actuar.



Las víctimas padecen sus efectos durante la vida adulta porque la violencia compromete su desarrollo.


Teniendo en cuenta la magnitud y efectos de la violencia contra la infancia ¿qué impide a una sociedad erradicar un fenómeno que es moralmente inaceptable y que lastra su capital humano futuro? 
Uno de los motivos es la consideración de la infancia como una etapa transitoria sin derechos plenos. Los menores son percibidos como adultos en proyecto, como mini-personas con derechos incompletos. Esta concepción social del menor ilustra la brecha existente en muchos países entre la norma social y la norma legal, pues la regulación internacional sobre infancia establece muy claramente que la protección de los niños frente a toda forma de violencia es un derecho fundamental.

Otro de los factores que explica la incapacidad de una sociedad para proteger a su infancia es la persistencia de una concepción patrimonialista del menor. Para ilustrarla sirve la anécdota que cuenta en sus charlas Jorge Cardona, uno de los miembros del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, quien se vio obligado a abandonar un centro comercial tras intentar impedir que una madre pegase a su hijo. Que se amoneste a quien denuncia el maltrato y no a quien lo ejecuta evidencia bien la creencia de que los niños pertenecen a sus progenitores y que las relaciones dentro de la familia conciernen a una esfera privada en la que nadie debe inmiscuirse. Esta cuestión fue objeto de debate en España hace más de una década durante la discusión de la llamada “ley del cachete”, que planteaba eliminar la cobertura legal del uso “moderado” del castigo corporal. Aunque la aprobación de la ley contribuyó a reforzar la idea de que la protección de la integridad física de los menores es también una responsabilidad de los poderes públicos, todavía existe margen para mejorar la jurisprudencia existente sobre el maltrato infantil y la sensibilización de la sociedad acerca del mismo.

Combatir la violencia contra la infancia no es fácil. Se necesita una acción contundente de los poderes públicos que sea capaz de contener su tendencia a reproducirse, pues los niños que sufren violencia son más propensos a convertirse en su vida adulta en responsables de infligirla. Sin embargo, como cualquier otra política que esté destinada a combatir los factores que lastran el desarrollo de la infancia, la lucha contra la violencia infantil representa una inversión con un amplio retorno social. No sólo compensa la pérdida de productividad y de ingresos que se deriva de su impacto negativo sobre el progreso profesional y personal del individuo. También contribuye a reducir los costes de atender a un grupo de la población que muestra peores niveles de salud mental y física y mayores niveles de criminalidad. Se estima, por ejemplo, que la violencia sexual supone un coste de 979 millones de euros para las arcas públicas.



Todavía existe margen para mejorar la jurisprudencia española existente sobre el maltrato infantil.


Proteger a la infancia de la violencia o el maltrato —y de la pobreza, la discriminación o la exclusión de cualquier forma de participación social que otorgue mayores oportunidades vitales— contribuye a preservar el futuro capital humano, económico y social de un país y también su dignidad como sociedad. Aunque en España se han dado pasos importantes para equiparar nuestro ordenamiento jurídico a la regulación internacional en materia de protección del menor, la infancia no se concibe como un bien público. Se dice a menudo que la protección de los menores es responsabilidad de todos. Pero la infancia no necesita tanto simpatizantes de su causa, como alguien que se apropie de ella. Sin prioridad en la agenda política, ni estructura institucional que facilite una actuación integral para impulsar su desarrollo, la infancia de todos acaba siendo la infancia de nadie, y la efectividad de las políticas se pierde en un mar de intervenciones sectoriales no siempre coordinadas.

Esta realidad puede transformarse si se culminan algunas de las iniciativas legislativas que se han puesto en marcha recientemente. Todos los grupos parlamentarios ratificaron hace unos días una proposición no de ley para un Pacto de Estado por la Infancia. Y en el último Consejo de Ministros de 2018 se aprobó el anteproyecto de ley integral para erradicar la violencia contra la infancia, dando respuesta a las repetidas exigencias de las entidades del tercer sector y del Comité de los Derechos del Niño, quienes llevan tiempo requiriendo a los poderes públicos una ley integral que garantice una mejor protección del menor en todo el territorio.

En todo lo relativo a la infancia debería prevalecer una colaboración sostenida en el tiempo entre actores políticos, administraciones públicas y el tercer sector. Un consenso resistente a los ciclos políticos y ajeno a la confrontación que caracteriza el debate ideológico en otros ámbitos. Por eso, el fracaso de las actuales iniciativas legislativas en materia de infancia no sólo representaría una mala noticia para el desarrollo y la protección de los menores, sino también un claro indicador del deterioro institucional del país.

Sandra León 
es directora del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

Niños muertos en la frontera de Estados Unidos: ¿responsables?.

El día 6, Jakelin Caal, de 7 años de edad, 
y el día 25, Felipe Gómez, de 8 años. 
Marcelo Colussi.



En el transcurso de diciembre pasado murieron dos menores de edad en la frontera entre México y Estados Unidos, ambos de origen guatemalteco: el día 6, Jakelin Caal, de 7 años de edad, y el día 25, Felipe Gómez, de 8 años. ¿Hay responsables?

Dejar la cuestión en manos de “un” responsable es sesgar el análisis, ver solo una parte (muy parcial) del problema. Es, en otros términos, hacer una lectura moralista de un fenómeno infinitamente complejo: ¿quién tiene la culpa? Suena a confesionario eso. No se trata aquí de visiones maniqueas, de buenos y malos, de culpables e inocentes. En todo caso, esas muertes no son sino un síntoma visible de estructuras socio-económico y políticas profundas, de las que se habla poco o nada, quedándose siempre en el discurso periodístico amarillista de la noticia bomba, que se olvida a los pocos días sin dejar consecuencias.

Muertes de migrantes irregulares hay continuamente. Según el Proyecto Migrantes Perdidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) –que hace un seguimiento de estos temas a nivel global– hasta el 21 de diciembre se produjeron 341 muertes en la frontera entre México y Estados Unidos. O sea: casi una por día. El flujo de migrantes en condiciones irregulares no se detiene. Según la OIM en el pasado año fiscal estadounidense, terminado el 30 de septiembre, hubo 521,090 personas que llegaron a esa frontera, es decir, 1,427 por día, procedentes básicamente de Latinoamérica (América Central y México en lo fundamental) y la región del Mar Caribe.

Con esa cifra fabulosa de gente que se desplaza en forma irregular, sin ningún resguardo, saltándose procedimientos regulatorios, atravesando desiertos en condiciones infrahumanas expuestos a toda clase de peligros, y con una política migratoria por parte de Estados Unidos que, antes que recibir gente, pone trabas, no es de extrañar que se produzcan muertes, muchas muertes. También de niños.

Una vez más, entonces: ¿quién es el responsable de la muerte de estos dos infantes guatemaltecos en espacio de un par de semanas?

Un discurso conservador y moralista dirá que los padres, por exponer a niños a tamaño esfuerzo. No hay dudas que migrar en condiciones tan precarias, tanto para adultos como para menores de edad, constituye un problema enorme. Los peligros son demasiados, habiendo allí de todo un poco: las penurias de un viaje de varios días cruzando zonas inhóspitas (hambre, sed, enfermedades, agotamiento), la brutalidad de los “coyotes”, la posibilidad siempre presente de caer en manos de bandas criminales (secuestradores, ladrones), la brutalidad de los agentes de seguridad (de los distintos países del área centroamericana, los de México y los de Estados Unidos), bandas de civiles estadounidenses xenófobos fuertemente armados que se dedican a “cazar” migrantes en la frontera (los rangers), el agotamiento natural y esperable de un viaje tan plagado de peripecias.

Todo eso mata. Cualquiera que emprende el viaje lo sabe, pero la desesperación con que se vive en los países expulsores es tan grande (miseria económica, situaciones de violencia, exclusión social), que la promesa de un mundo mejor en el “sueño americano” no repara en tantos peligros. “Entre morirme en el intento o morirme en mi país por el hambre, prefiero tomar el riesgo de cruzar el desierto. Quizá tenga suerte y llegue”, afirmaba patético un viajero indocumentado de Centroamérica.

Latinoamérica es el continente donde se dan las diferencias entre quienes lo tienen todo y quienes no tienen nada más grande. Y el área centroamericana en especial muestra esa dramática diferencia. En los hogares de donde provenían estos niños muertos en diciembre, comer todos los días ya tiene el sabor de lujo. Los índices de pobreza y pobreza extrema (miseria) son tan grandes que todas las penurias antes mencionadas son tolerables si, al final del viaje, se logra llegar a la “tierra prometida” de Estados Unidos. Allí habrá un respiro (aunque las condiciones de vida también sean deplorables, siempre perseguidos por las autoridades migratorias), y se podrán mandar remesas de dólares a los familiares que quedan en los países de origen, con lo cual se paliará un poco la situación de desventaja en que se sobrevive al sur del Río Bravo.

¿Es responsable de la muerte de Jakelin y Felipe el actual mandatario estadounidense Donald Trump? Sí y no. No hay dudas que la actual administración republicana es inmensamente racista y xenofóbica. El tristemente famoso muro que el presidente Trump insiste en construir en la frontera con México es demostrativo de esa ideología de ultra derecha. Pero este presidente, seguramente con exageraciones dignas de un programa humorístico, con ribetes de extravagancia insólitos, no hace sino lo que han hecho otros mandatarios. Nunca hubo tantas deportaciones de migrantes irregulares desde Estados Unidos como durante la administración de Barak Obama, el Premio Nobel de la Paz, considerado de izquierda por los sectores más conservadores (así como nunca hubo tantas aventuras militares durante un mandato presidencial como con la administración de este afrodescendiente). El doble discurso de Washington es proverbial, porque por un lado expulsa migrantes latinos, mientras que por otro lado los necesita (para los trabajos más insalubres y peor pagados que ningún ciudadano estadounidense realiza); con este doble rasero se logra tener chantajeada a la población considerada ilegal, jugándose así con sus salarios. Si se quejan, ahí está amenazante “la Migra” (¡y la posible deportación!), con lo que se consigue que acepten cualquier condición, por humillante que sea.

Si hubo negligencia o responsabilidad por parte de las autoridades estadounidenses que actuaron en ambos casos de estos niños, puede ser. La política dominante desde la Casa Blanca de algún modo lo autoriza: los migrantes irregulares serían “ciudadanos de segunda categoría”. Quizá eso no hubiera ocurrido nunca con un ciudadano europeo, así viajara en condiciones irregulares. No hay dudas que, según los principios de la democracia norteamericana, todos somos iguales…, pero sigue habiendo algunos más iguales que otros. Los WASP (white, anglosaxon and protestant –blanco, anglosajón y protestante–) son “más” iguales, sin dudas. Sería impensable un batallón de civiles mexicanos armados hasta los dientes, con anuencia de sus autoridades, que se dedique a “cazar gringos” que atraviesen la frontera. La cacareada democracia y libertad de Estados Unidos lo es solo para algunos.

El Partido Demócrata de ese país rápidamente salió a señalar las arbitrariedades e injusticias de la política migratoria de Trump y del Partido Republicano, pero eso suena más a oportunismo politiquero que a una real preocupación por la suerte de estas masas poblacionales latinoamericanas. Golpearse el pecho y buscar “causantes” en la figura de, en este caso, un presidente, es ver el árbol evitando ver el bosque, y para el caso, sin tocar las verdaderas causas de la cuestión. Sin dudas, Donald Trump tiene una visión absolutamente punitiva del asunto, destinando alrededor de 6,000 millones de dólares a la construcción del muro, en tanto su par de México, Manuel López Obrador, con un talante socialista, una suma similar la dedicará a fomentar puestos de trabajo en la frontera buscando agilizar la solicitud de permisos de residencia para los centroamericanos migrantes, evitando una política criminalizadora y carcelaria. Pero con Trump o sin él, la historia no varía en lo sustancial.

El problema de las migraciones irregulares debe verse como un problema global. Movimientos migratorios hubo siempre, en toda la historia de la humanidad. Y de hecho Estados Unidos es un país construido enteramente sobre la base de migraciones continuas, de las más diversas procedencias. Si ahora los migrantes latinos aparecen como un problema a resolver es por una doble causa: a) se les criminaliza, poniéndoles así en la categoría de chivo expiatorio, motivo de los penurias que está sufriendo la clase trabajadora estadounidense (sufrimiento debido, en realidad, no a los migrantes hispanos que “roban puestos de trabajo”, sino a la crisis del sistema capitalista que se vive); y b) porque apelando a esa doble moral que mencionábamos, se mantiene continuamente chantajeada a una mano de obra cada vez más explotada, sumisa y atemorizada.

En definitiva: no se trata de buenos y malos, de causantes individuales (padres irresponsables que ponen en peligro a sus hijos ni presidentes malvados), sino de problemas muy hondos de un sistema que hace agua por todos lados. Igual que otros tantos problemas sociales (niñez trabajadora, niños de la calle, adicciones a psicotrópicos, violencia delincuencial), no se trata de “responsables individuales” (malos progenitores, malos políticos) sino de fenómenos estructurales. Por lo tanto, la solución está en la remoción de esas estructuras (léase: cambio de sistema).

Imágenes de las infancias: la infancia “nuestra”, la infancia “otra”, Seminario en línea.

¿Qué significa pensar la infancia como constructo social?.
¿Cuáles son las imágenes de las infancias que prevalecen hoy?.
¿Qué significados y qué implicaciones tienen estas imágenes?.

Del 1 de abril de 2019 al 2 de junio de 2019.

El seminario brinda elementos de reflexión y análisis sobre la construcción histórica y social del concepto de infancia, además de alentar a pensar los significados y las implicaciones de sus imágenes actuales.

Se analizarán las categorías del niño “otro” (el “menor”, no acompañado o en conflicto con la ley; el niño del desarrollo, objeto de lástima), y del niño “nuestro” (separado de los adultos, en estado de sobreprotección y de vigilancia).

Haremos una desconstrucción del concepto de infancia a través de la introducción de elementos de reflexión que pertenecen a una línea de investigación poco trabajada en América Latina. El estudio de las imágenes de la infancia se basará en la lectura de textos (en parte en inglés), elementos iconográficos y material audiovisual.

Objetivo
Aportar elementos para desconstruir y analizar el concepto de infancia, a través del estudio de varias imágenes: la infancia de antaño, la infancia “nuestra”, la infancia “otra”, y la infancia global.

Programa

    La infancia como construcción social
        Emergencia de los Childhood studies (entre otro en relación con los Gender studies) y sus implicaciones conceptuales. Proponemos reflexionar sobre los campos de investigación que se abren allí y sus implicaciones sobre el concepto de infancia.

    El niño de antes
    * Se discutirá la pertinencia de pensar la “invención de la infancia” como históricamente determinada (tesis del historiador P. Ariès).
       * ¿Qué fuentes permiten pensar la infancia de antes?
       * Reflexión sobre la función de las imágenes nostálgicas de la infancia de antaño.

    Infancias de hoy: la infancia “nuestra”
      La infancia se define dentro de la familia, de la escuela y de otras instituciones educativas y de cuidado. Proponemos pensar qué reflexiones están asociadas con la infancia de aquí y ahora, y más específicamente con la dicotomía entre inocencia y pureza, y protección y vigilancia. ¿Cómo se definen el tiempo y los espacios de los niños en tiempos de vigilancia generalizada?

    Minoría y otredad
       Los niños de hoy son también los “otros niños”: los menores, “no acompañados”, o “en conflicto con la ley”. ¿Cómo se dibuja y qué representa la “infancia otra”?

    Infancias de hoy: El niño del desarrollo
      Reflexión acerca de las representaciones del niño que necesita ayuda, objeto de lástima, y sobre las categorías de pobreza y de vulnerabilidad, como la infancia trabajadora o la infancia indígena.

    La infancia global
      ¿Qué implicaciones tiene la estandarización de la infancia a través de las instituciones internacionales y de los derechos del niño? ¿Qué implicaciones apolíticas tienen la reivindicación de una niñez participante y ciudadana?

    Espacios de la infancia – 
    El “espacio de juego” como elemento paradigmático de la construcción del niño
       Recorrido a través de la historia de los “playgrounds”, desde la calle como terreno de juego, pasando los terrenos de aventura hasta los módulos juego de plástico estandarizado.

    Descolonizar la infancia
        Proponemos pensar las infancias desde una perspectiva poscolonial.



Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org